- Superan los mil 800 simulacros realizados para capacitarlos
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán presenta un avance del 87 por ciento en la capacitación de las personas que fungirán como funcionariado en la integración de las mil 413 mesas directivas que casilla que se instalarán en la jornada electoral del próximo 1 de junio en el estado, reportó el consejero presidente, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz.

Entrevistado en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Local del INE, destacó que al momento se ha hecho la notificación a 12 mil 904 personas de sus nombramientos, lo que representa el 94 por ciento de las y los ciudadanos necesarios para integrar las mesas directivas de casilla y se han capacitado a 12 mil 10 personas, de poco más de 13 mil 700 que se requieren.
“No tenemos retraso, por el contrario, llevamos muy buen avance a poco más de un mes de la jornada electoral y continuamos con las tareas propias de notificación y capacitación al grado que ya realizamos mil 848 simulacros y prácticas con la ciudadanía”, señaló.
Al respecto, el consejero electoral, Alejandro Burgos Jiménez, consideró que existe una “buena participación” ciudadana en la aceptación de sus nombramientos como funcionarios de Mesa Directa de Casilla y el tiempo que emplea en acudir a los simulacros de capacitación, ya que ello les permite aclarar sus dudas, mejorar sus habilidades y conocimientos de las tareas propias del 1 de junio.
A su vez, la consejera María Elena Solís Flores exhortó a las consejerías de los seis distritos electorales federales en Yucatán, “estar muy atentos” del mayor número posible de simulacros que se realizan, a fin de garantizar que éstos se desarrollen apegados a la normatividad que establece el Instituto Nacional Electoral y se tenga una jornada exitosa el 1 de junio.

En otro tema, el vocal del Registro Federal de Electores en el estado, Eliézer Serrano Rodríguez, convocó a la ciudadanía, cuya credencial se extravío o fue robada, para que acuda a un módulo de atención ciudadana y solicite una reimpresión, cuya fecha límite para realizar el trámite es el 20 de mayo y pueda contar con una credencial para poder votar en las próximas elecciones de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
Precisó que al momento se han recibido 11 mil 200 solicitudes de reimpresión “y estimamos cerrar el plazo entre unas 15 mil a 16 mil credenciales solicitadas; se cuenta hasta el viernes 30 de mayo para que acudan a recoger su credencial y quienes no lo hagan, se pondrán bajo resguardo el 31 de mayo”.
A su vez, señalo que la Lista Nominal de Electores en Yucatán ya tiene la calidad de válida y definitiva, de acuerdo con el Consejo General del INE, con una cifra que asciende a 1 millón 796 mil 155 electoras y electores que van a poder participar en la jornada electiva del 1 de junio.