Aprueba INE Michoacán destrucción de 1900 credenciales que se tramitaron en 2023 -2024 y no fueron recogidas por la ciudadanía

Escrito por: Redacción INE
Tema: Credencial para Votar
  • Se destruyen 1900 credenciales que vencieron el plazo de 2 años para recogerlas.
  • En total, se trituraron 122 mil 079 credenciales del mes de septiembre de 2024 al 9 de febrero de 2025.

Con el objetivo de llevar a cabo la verificación y destrucción de las credenciales que se retiraron de los Módulos de Atención Ciudadana de la entidad, con fundamento en el artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se llevaron a cabo las sesiones extraordinarias de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Michoacán, donde se aprobó la destrucción de 1,900 credenciales que vencieron el plazo de 2 años para que la ciudadanía pasara a recogerlas.

Es decir, aquellas credenciales que corresponden a un trámite realizado en 2023 y 2024, de un universo de 1,090,914 credenciales entregadas, representan las 1900 el 0.17% y que sus titulares no reclamaron hasta el 28 de febrero de este año. Las credenciales se destruyen por trituración y el trámite que las originó se cancela.

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, se encarga de vigilar que la inscripción de las y los ciudadanos en el Padrón Electoral y en las listas nominales de electores, así como su actualización, se lleven a cabo en los términos establecidos conforme a la Ley; vigila que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos; también, reciben de los partidos políticos las observaciones que formulen a las listas nominales de electores y coadyuva en la campaña anual de actualización del Padrón Electoral; conoce y opina sobre la ubicación de los módulos de atención ciudadana.

Al término de las sesiones extraordinarias, se llevó a cabo el acto protocolario de la trituración de 122,079 credenciales que fueron devueltas por la ciudadanía al momento de recoger la nueva, en el periodo correspondiente del mes de septiembre de 2024 al 9 de febrero de 2025.

Cabe destacar que todo el proceso es sancionado por las representaciones de los partidos políticos acreditadas ante las Comisiones de Vigilancia de la entidad.