- Se han inscrito 36 mil 440 ciudadanas y ciudadanos al Padrón Electoral
El instituto Nacional Electoral en el Estado de Michoacán, en sesión de Consejo Local, presentó el informe relativo a los resultados de la Campaña de Actualización del Padrón Electoral en el marco del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 (PEEPJF).

La Campaña Anual Intensa 2024-2025, se instrumenta con base en el mandato establecido en el artículo 138 de la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en el acuerdo del Consejo General del Instituto INE/CG2495/2024, por medio del cual se establecen los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores, con motivo de la celebración del Proceso Electoral del Poder Judicial de la Federación, y tiene por objeto convocar a la ciudadanía para que del 20 de noviembre de 2024 al 10 de febrero de 2025, acudan a los Módulos de Atención Ciudadana a solicitar su inscripción, notificar su cambio de domicilio, corregir sus datos personales, corregir datos en dirección, ser reincorporados, reemplazar su credencial y solicitar la reposición de la credencial por extravío, robo o deterioro grave.
En su intervención, el consejero presidente, David Alejandro Delgado Arroyo, mencionó que con base en la información del operativo de campo, se establece que 36 mil 440 ciudadanos y ciudadanas se han inscrito al Padrón Electoral ; 2 mil 388 solicitaron corrección de datos personales; 50 mil 592 notificaron cambio de domicilio; 85,mil 116 repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave; 5 mil 233 solicitaron corrección de datos en dirección; 15 mil 805 solicitaron reincorporación al padrón; 10 mil 201 solicitaron reemplazo de credencial por vigencia; obteniendo un resultado total de 205 mil 775 trámites de actualización. Así mismo, comentó que se les ha entregado la Credencial para Votar a 176 mil 112 ciudadanos y ciudadanas, en diferentes módulos del Estado de Michoacán.
En relación con los trámites por reposición de credencial que la ciudadanía realizó en el periodo del 11 de febrero del 2025, indican que 15 mil 724 ciudadanos y ciudadanas solicitaron su reposición y se entrego la credencial a 40 mil 170 personas, comentó David Alejandro Delgado Arroyo.
El consejero presidente, enfatizó que el día viernes,fue el último día para solicitar la reposición de la credencial para votar, por lo que los módulos semifijos y móviles se cerrarán a las 17:00hrs; los módulos fijos a las 20:00hrs y los módulos con doble turno a las 20:00hrs; debido a la aglomeración ciudadana, posteriormente a las horas señalas, se atenderá hasta el último ciudadano que se encuentre en la fila.
David Alejandro, dijo que el día de mañana comenzará el trámite de reimpresión de la credencial para votar, el cual concluirá el próximo 20 de mayo; asimismo informó que aquellas personas que solicitaron su INE a más tardar el día de hoy, tienen como fecha límite para recogerla el día 31 de marzo.
El consejero presidente comentó que, con corte al 31 de enero de este año, el padrón electoral de Michoacán es de 3, millones 807 mil 183 y la lista nominal es de 3 millones 750 mil 590.
Registros al padrón electoral por difusión, suspensión y duplicidad.
En otro numeral en seguimiento a la sesión de Consejo Local, se presentó el informe sobre la exclusión de registros al Padrón Electoral por defunción, suspensión y duplicidad.
Cabe señalar que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), es la encargada de ejecutar de manera permanente los procedimientos tendientes a mejorar la calidad del Padrón Electoral y Listado de Electores a través de la depuración.

La Depuración es un proceso de revisión que permite identificar registros duplicados en el Padrón Electoral, a efecto de incrementar su calidad y certeza; el procedimiento consiste en la identificación de duplas de registros en el Padrón Electoral que pudieran corresponder a un mismo ciudadano, las cuales son comparadas por métodos estadísticos. En caso de confirmarse la duplicidad, se da de baja el registro más antiguo.
Durante la sesión, el consejero presidente, David Alejandro Delgado Arroyo, mencionó que del 20 de noviembre de 2025 al 31 de enero de 2025, se han excluido de los instrumentos registrales un total de 30 registros duplicados, 124 registros de ciudadanas y ciudadanos suspendidos en sus derechos políticos, 5 mil 687 registros de ciudadanas y ciudadanos fallecidos con fundamento en actas de defunción, además de 174 ciudadanas y ciudadanos fallecidos por la aplicación del procedimiento alterno a partir de la obtención del testimonio de dos personas que declaren conocer a la o el ciudadano y les conste su fallecimiento.