La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS) llevó a cabo su primera sesión ordinaria del año 2025, en la que se realizaron importantes acciones para la actualización y depuración del Padrón Electoral, en cumplimiento de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Durante la sesión, se validó y procedió a la trituración de un total de 8,552 formatos de credencial para votar, correspondientes al último trimestre de 2024. Este proceso, que se realiza trimestralmente, tiene el objetivo de mantener actualizado el Padrón Electoral, garantizando su integridad y transparencia conforme a las disposiciones legales vigentes.
El Vocal del Registro Federal de Electores y presidente de la Comisión Local, Ricardo Méndez Hernández, explicó que el procedimiento de destrucción incluyó las micas entregadas a la ciudadanía al obtener una nueva credencial, ya sea por pérdida de vigencia, actualización de datos o por otras causas, como defunción. La destrucción se llevó a cabo el 29 de enero, con la presencia de todas las representaciones de partidos políticos que integran la Comisión.
Como parte del compromiso del INE con la sostenibilidad, el producto resultante de la destrucción fue empacado y sellado para su posterior envío a una empresa recicladora, promoviendo así prácticas responsables con el medio ambiente.
Además, en la sesión se presentaron informes sobre las actividades de integración del Padrón Electoral y cartográfico en BCS, los avances en la credencialización de la ciudadanía residente en el extranjero y la información sobre las credenciales 2024, las cuales perderán vigencia el día posterior a la elección del próximo 1 de junio. También se aprobó la propuesta del directorio de Módulos de Atención Ciudadana que operará en los dos distritos electorales federales de la entidad del 11 de febrero al 31 de marzo de 2025.
En la sesión estuvieron presentes la Ing. Sinia Álvarez Ramos y el Mtro. Juan Pablo Figueroa García, Vocal Ejecutiva y Vocal Secretario, respectivamente, de la Junta Local Ejecutiva en la entidad.