En el marco del encuentro: “Mujeres Legisladoras y Municipalistas Morelenses” (organizado por Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, CIDHAL), el vocal ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025; en específico, de la mujer.
Ante representantes de diversas instancias municipales, que se congregaron para intensificar las tareas en contra de la violencia política en razón de género, adujo que la suma de voluntades es insoslayable, para que este fenómeno nocivo sea desterrado: “se necesita fortalecer la consolidación democrática”.
En su disertación, enfatizó que sólo la intolerancia y los discursos maniqueos pretenden preservar las actitudes machistas, que laceran la armonía social.
Citó, en ese sentido, al Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz: “El grado de civilización de una sociedad se mide por la libertad de la mujer”.
Bajo ese entorno, precisó que la mujer morelense es, “culturalmente, tenaz, comprometida, librepensadora, madre de familia entregada, responsable y, sobre todo, perseverante”.
Sus exigencias se basan en la igualdad, empezando con el ejemplo. Por ende, “tenemos que entender que, a partir del conocimiento de lo femenino, se puede estudiar y entender lo masculino. La masculinidad y la feminidad se ubican en el mismo nivel de valores: la IDENTIDAD”.
Expuso que se han suscitado avances en torno a la eliminación de la beligerancia hacia ellas. Empero, “el camino aún es largo y escabroso”. Más allá de políticas públicas, se requiere un cambio drástico de perspectivas existenciales, que permita proscribir la discriminación y la misoginia.
Y, en seguida, conminó a las y los asistentes a expresar su voluntad el 1 de junio: “En el Instituto Nacional Electoral estamos sumamente convencidos de que el pensamiento y la creatividad no tienen exclusividad. Estamos sumando voluntades, liderazgo, esfuerzo y talento para ORGANIZAR UNA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA COMPLEJA”.
Externó que la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de septiembre de 2024, empoderó aún más a la ciudadanía:
1.- Democratizó a los tres poderes de la unión.
2.- Reconoció el liderazgo femenino, al otorgarle la mayoría de espacios en las instancias juzgadoras. Verbigracia:
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación: 5 ministras (de 9).
- Tribunal de Disciplina Judicial: 3 magistradas (de 5).
- Tribunales Colegiados de Circuito: 2 magistradas (de 3).
- Tribunales Colegiados de Apelación: 2 magistradas (de 3).
- De igual forma, en los demás órganos jurisdiccionales en los planos regionales.
En ese orden de ideas, Santos Trigo espetó que las y los ciudadanos “somos responsables de las decisiones -conscientes e informadas- que emitimos en las urnas. El sentido republicano ya es integral. El voto popular, desde ahora, elegirá a los tres poderes”: el 1 de junio, de manera parcial (881 puestos) y, en 2027, la totalidad del Poder Judicial.
Por ende, recalcó que, durante este proceso, el papel de la mujer será trascendental en diferentes posiciones:
1.- Como supervisora o capacitadora asistente electoral.
2.- Como funcionaria de casilla, en la que habrá de: PROTEGER EL SUFRAGIO DE LA CUDADANÍA.
3.- Como consejera electoral, desde donde velará por la pulcritud y la transparencia de la contienda.
4.- Como observadora electoral, en que podrá ver cada una de las fases de la justa cívica.
5.- Como ciudadana, cuyo veredicto, que ratifique en la jornada comicial, coadyuvará a conformar, por primera vez en la historia de México, el Poder Judicial de la Federación.
6.- Como candidata.
7.- Y, al final, como ministra, magistrada o jueza, que salga legítimamente electa”.
Y culminó: “EL APORTE FEMENINO NO TIENE CONFINES”.
Estuvo presente: Elizabeth Hernández Loyola, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien ha desarrollado un trabajo intrínseco a favor de la cultura de la paridad.