- En Sinaloa se votará por personas juzgadoras del fuero federal, por lo que la ciudadanía recibirá solo 6 boletas electorales.
- El Vocal Ejecutivo, anticipó que en el mes de febrero el Senado de la República proporcionará al INE los nombres de las candidaturas que estarán en las boletas.
En conferencia de prensa, Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, informó los trabajos de preparación que se han estado realizando para llevar a cabo la Elección Extraordinaria del Poder Judicial de la Federación 2025 del próximo primero de junio.
El Delegado del INE, indicó que en Sinaloa solo se realizará la elección de personas juzgadoras que pertenecen al fuero federal: los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corta de Justicia de la Nación, las magistraturas vacantes de las Sala Superior; la totalidad de las Magistradas y Magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; la mitad de los cargos de Magistradas y Magistrados, así como la mitad de Juezas y Jueces de Distrito de todo el país.
“La ciudadanía -en Sinaloa- que acuda a votar el primer domingo de junio de 2025, recibirá solamente 6 boletas que corresponden a los cargos que se renovarán del Poder Judicial de la Federación en las 18 entidades federativas que armonizaron su legislación local con la federal, la ciudadanía recibirá las 6 boletas de la elección federal y de manera adicional, las boletas que correspondan a la elección de personas juzgadoras del ámbito local”.
El estado de Sinaloa es una de las 11 entidades federativas que hasta el momento no ha aprobado la reforma en materia de elección de personas juzgadoras de los poderes judiciales estatales, por lo que la ciudadanía de la entidad recibirá solo las 6 boletas de la elección federal el próximo 1 de junio.
La elección de personas juzgadoras que pertenecen al ámbito local se llevará a cabo solamente en las 17 entidades cuyos congresos estatales armonizaron el contenido de su legislación local con la legislación federal, exceptuando el caso de Campeche en que su elección será en el año 2027. Las entidades con Reforma aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación que llevará a cabo la elección de personas juzgadoras locales en 2025 son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.