Cerraré este punto que plantea el Consejero Castillo el día de hoy y que creo que se pierde en los comentarios que se vierten el día de hoy.
Él plantea la necesidad de transparentar y de explicar ante México, ante la sociedad, ante los actores políticos el cómo se construyó el presupuesto, se lo dije antes, yo no esperaba este punto aparte del consejero y se lo repito hoy, yo felicito enormemente a las consejeras integrantes de la Comisión que acudieron a la Cámara de Diputados para defender de principio a fin la elaboración del presupuesto que fue enviado a la Cámara de Diputados y que todos aquí acompañamos.
Sabedores de la magnitud del proceso que se viene, daríamos el acompañamiento unánime a las áreas ejecutivas de este Instituto.
Y lo comenté con el Consejero Castillo, le decía “está suficientemente explicado hacia afuera y vendrá la siguiente etapa”, y la siguiente etapa es la que se adelantó el día de hoy, cuál va a ser el reajuste y cómo lo vamos a hacer.
Creo que el objetivo es que quede debidamente explicado a la sociedad mexicana cómo fueron las variables y la construcción del presupuesto y por qué llegamos a la solicitud que llegamos; paso dos, que aún está en trabajo, hoy continuaremos con una mesa de análisis de los consejeros que asistamos a ella el día de hoy para definir el reajuste presupuestal.
Comparto por supuesto la responsabilidad de la magnitud, pero como lo dije ayer en una reunión de trabajo de todos los delegados del Instituto Nacional Electoral, también comparto el optimismo de que sabemos cómo hacer las cosas y que las haremos de nueva cuenta muy bien. Y eso es compartido por todas las entidades, afortunadamente.
El panorama es fuerte en términos presupuestales, pero muy claro y con mucha luminosidad en términos del compromiso que tenemos como institución.
Acompaño por supuesto la posibilidad de hacer la solicitud de ampliación, así lo he manifestado desde el primer día, pero quiero dejar completamente claro que la transmisión hacia la sociedad de cómo se construyó el proceso presupuestal que está
en este momento sufriendo este severo recorte, ha sido contundente de parte de todos quienes damos una entrevista.
Se le pasó también al Consejero Castillo decir que también hicimos una rueda de prensa ex profeso para hablar del presupuesto. Así como está el documento, así como están las actividades públicas que se hicieron al interior con todas las áreas ejecutivas, así como se hizo la defensa en la Cámara de Diputados, así también se dieron las entrevistas y una rueda de prensa exclusiva, pero qué bueno que lo presenta, no lo comparto, porque está suficientemente explicado.
Lo que nos falta por explicar es cómo vamos a hacer el reajuste, y esa oportunidad será en estos días que ya tengamos el trabajo concluido y lo haremos de la manera que siempre lo hacemos, con toda la claridad y con toda la fuerza argumentativa, que es la compañía que tenemos de todas las áreas ejecutivas y técnicas del Instituto.
Si en otras áreas del sector público el presupuesto es un acto de carácter político, para este Instituto el reajuste presupuestal es un acto de carácter operativo, logístico e institucional.
No tenemos otro camino y así lo haremos, sin renunciar a las determinaciones constitucionales que tiene este Instituto.
Y siguiendo los cauces de lo que podemos hacer con este enorme reto que tenemos en frente, incluida la posibilidad de una ampliación presupuestal.
-o0o-