La Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2024 es un medio para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos a la participación y la expresión. En este año se realizó la décima edición, siguiendo una línea de continuidad desde las elecciones infantiles organizadas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 1997, y a partir de este cada tres años, coincidiendo con los procesos electorales federal, se convoca a este grupo de la población a emitir su opinión sobre temas que están directamente relacionados con su vida cotidiana y las condiciones en las que se ejercen sus derechos.
Las consultas organizadas por el actual Instituto Nacional Electoral (INE) han hecho visible para la sociedad en su conjunto lo mucho que niñas, niños y adolescentes tienen que decir sobre el espacio público y los temas que les resultan cercanos. Lo que expresan sirve para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el Instituto, impulsen acciones o medidas que atiendan sus necesidades y opiniones.
Es importante señalar que en el diseño y la organización de estos ejercicios de participación se ha incorporado expresamente la perspectiva de infancias, y se ha procurado incluir la experiencia de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, académicas y personas expertas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, cuidando con ello que los mecanismos puestos en marcha y, sobre todo, los temas sobre los que se consulta respondan a las necesidades e intereses específicos de este segmento de la sociedad mexicana.
I. Información nacional
Como es el conocimiento en la CIJ 2024 las niñas, los niños y adolescentes opinaron en torno a los temas: espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y los animales y la prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes, durante todo el mes de noviembre pasado, tanto por medios digitales como con el uso de boletas impresas, superando las expectativas planteadas por el INE.
Cabe aclarar que la información que a continuación se presenta tiene carácter preliminar. Ello porque hasta el momento continúa el proceso de captura de las opiniones emitidas mediante boletas impresas.
El total de participantes al 5 de diciembre es de 10 millones 331 mil 196 niñas, niños y adolescentes de todo el país entre 3 y 17 años, que representa el 31.8% del total de la población mexicana en esas edades, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI (32 millones 483 mil 904).
Equivale a un aumento en la participación aproximadamente del 48% respecto a la Consulta en 2021 (6 millones 976 mil 839), el cual se realizó en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Para captar estas participaciones, el INE, en colaboración de diversas instituciones aliadas, dispusieron en total de 61,625 casillas en todo el territorio nacional, si bien, también se recibieron participaciones a través del portal público de participaciones.
Según los rangos de edad, que corresponden a las distintas versiones de boletas empleadas en la Consulta, el total de participantes se distribuye de la siguiente manera:
Cabe mencionar que, con la boleta de 3 a 5 años, también participaron niñas, niños y adolescentes que no han desarrollado la lectoescritura o que viven con algún tipo de discapacidad intelectual.
De los más de 10 millones de participantes, el 49.7% fueron niñas y mujeres; 48.3%, niños y hombres; 1.4% señaló no ser de ninguno de los dos géneros o identificarse de una manera distinta; y 1.3% no especificó su identidad sexogenérica. Cabe precisar que las sumas de los porcentajes no arrojan un 100% cerrado debido a que, de forma libre, las y los participantes pudieron elegir más de una opción de respuesta.
Asimismo, dentro de las niñas, niños y adolescentes participantes, se identificó que el 7.7% viven con alguna condición de discapacidad; 8% son parte de algún pueblo indígena; 3.3% hablan alguna indígena; y 4.8% son afrodescendientes.
En el segundo trimestre de 2025 se presentarán a la opinión pública los resultados consolidados de lo que expresaron niñas, niños y adolescentes en la Consulta.
II. Información de la entidad
Específicamente en Tamaulipas, la Consulta Infantil y Juvenil se organizó con la colaboración de un Grupo Coordinador Interinstitucional, integrado por: el Instituto Electoral de Tamaulipas, la Secretaría de Educación en Tamaulipas, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) en Tamaulipas, Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Tamaulipas, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Tamaulipas (CONALEP), Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), Universidad Autónoma de Tamaulipas, Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas, Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tamaulipas (DIF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Mediante la carta que suscribieron las y los titulares de las instituciones, las actividades en las cuales colaboraron fueron las siguientes: difusión de la Consulta Infantil y Juvenil, designación de las personas voluntarias, colaboración en la gestión y ubicación de casillas, la instalación y operación de casillas en las sedes de las instituciones y organizaciones aliadas y en la fase que inicia, apoyar en las actividades correspondientes a la socialización de resultados de la Consulta.
Por parte de la Junta Local Ejecutiva y las ocho juntas distritales ejecutivas en Tamaulipas se estableció comunicación con autoridades y directivos de las instituciones, centros educativos y autoridades municipales con el objetivo de obtener la anuencia para la instalación de casillas y el apoyo de personas voluntarias que se encargaron de aplicar la Consulta. El personal del Servicio Profesional Electoral de la entidad visitó gran número de escuelas, espacios públicos e instituciones que atienden de distintas maneras a niñas, niños y adolescentes (casas hogar, escuelas para personas con discapacidad, albergues para personas migrantes y centros para adolescentes en conflicto con la ley).
Resultado de este esfuerzo, en el mes de noviembre de 2024 se instalaron en Tamaulipas 1,762 casillas y los datos preliminares, según información el 11 de diciembre de 2024 consultada en el Sistema de seguimiento indica que la participación general es de 288,119 niñas, niños y adolescentes, lo que en proporción equivale a 32% de la población de la entidad entre 3 y 17 años, conforme la publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2020.
Del conjunto de las y los participantes en la CIJ 2024 según información nacional obtenida del corte al 5 de diciembre de 2024, la participación por rango de edad es la siguiente:
Asimismo, de las participaciones recabadas en Tamaulipas el 136,087 fueron de niñas y mujeres, lo cual representa el 49.0%; 134,340 niños y hombres, que corresponde al 48.3%; 4,322, es decir, el 1.6% señaló no ser de ninguno de los dos géneros o identificarse de una manera distinta; y 5,093, que corresponde al 1.8% no especificó su identidad sexogenérica.
Finalmente, en Tamaulipas se identificó que 19,339, que es el 7.0% de las y los participantes viven con alguna condición de discapacidad; 6,813 que corresponde a 3.75% son parte de algún pueblo indígena; y de estos 2,041 que es el 1.12% hablan alguna indígena; y 6,013 que es el 3.30% son afrodescendientes.