Gracias, Presidenta.
Y saludo con afecto a mis colegas integrantes de este Consejo General, a las personas que están presentes en esta sesión y a las que siguen la transmisión por las distintas plataformas del INE, así como los medios de comunicación que nos acompañan en esta sesión.
Hago uso de la palabra para hacer la presentación de tres proyectos de acuerdo que están agendados en el orden del día de esta sesión, con los numerales 2, 3 y 4, los cuales fueron aprobados previamente, en la sesión celebrada el pasado 4 de diciembre, en el seno de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Antes de exponer los alcances de los documentos que están a nuestra consideración, quisiera señalar algunos aspectos relevantes, a propósito de la decisión asumida por la Cámara de Diputados, respecto del presupuesto que fue solicitado para la organización de esta elección.
El tema me parece de gran relevancia, porque el INE ha sido afectado en su capacidad presupuestal de manera importante y significativa, lo que, desde mi punto de vista, afectará el adecuado desarrollo de algunas de sus actividades sustantivas, e incluso las relativas a la organización del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de personas juzgadoras.
Considero que el Poder Legislativo pasó por alto la relevancia del Instituto Nacional Electoral, no solo como autoridad electoral, sino como una instancia del estado mexicano, que garantiza la organización de elecciones ejemplares que han sido referente internacional y que, en suma, le han valido ser hasta la fecha, una de las instituciones que más confianza y prestigio goza ante la ciudadanía.
No obstante, esta lamentable circunstancia, estoy convencido del compromiso institucional de todas y todos los compañeros servidores públicos que integramos este Instituto, ya que, con un gran esfuerzo adicional y decisiones de austeridad, racionalidad
y disciplina presupuestaria, podremos hacer frente a los importantes retos que se avecinan.
No es la primera vez que se somete al INE a retos semejantes, sin embargo, la adecuada planeación, organización y el profesionalismo de sus áreas y unidades técnicas, darán el buen resultado que la ciudadanía espera, exige y se merece.
Empero, tampoco paso por alto que el año que está por concluir fue particularmente complejo, pues se llevó a cabo un proceso electoral de grandes dimensiones, tanto por los cargos en disputa, el número de ciudadanos en aptitud de ejercer su voto en territorio nacional o desde el extranjero, así como por las dificultades inherentes a la contienda política, como la alta litigiosidad y surgimiento de temas novedosos a los que se le tuvo que dar cauce de manera prácticamente inmediata, lo que supuso importantes cargas de trabajo y esfuerzos significativos de todo el personal del Instituto en los 332 órganos desconcentrados, así como en nuestra sede central.
Hoy ya estamos inmersos en un proceso electivo, más que se puede observar y que se anticipa su alta complejidad; pero, sin embargo, reitero, este Instituto se encuentra listo para ser frente a los retos y vicisitudes que se avecinan y confiamos plenamente en que sabremos salir exitosos con un proceso electivo ejemplar.
Ahora bien, ya entrando en materia de los asuntos que nos ocupan, el punto número 2 agendado para esta sesión está relacionado con el proyecto de acuerdo que tiene como objetivo la aprobación de modelos y producción de materiales electorales, así como líquido indeleble que se utilizará en este proceso electoral extraordinario.
En este caso, se está proponiendo la reutilización de materiales existente en los inventarios de todas las Juntas Distritales, como canceles electorales, cajas, paquetes, urnas, mamparas especiales y marcadores de credenciales que se utilizarán para la organización y desarrollo de este proceso electivo.
Esta medida contribuirá a reducir la producción de nuevos insumos, generándonos así ahorros significativos en la organización del proceso electoral, además introduce la aprobación de modelos genéricos de urnas electorales con el objetivo de optimizar su producción y garantizar su reutilización en futuros procesos electorales.
Con relación al líquido indeleble, la propuesta es que la elaboración esté a cargo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, mientras que la certificación de sus características y calidad estará a cargo del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Por cuanto hace al punto 3 del orden del día, la Comisión Temporal que me honro en presidir, pone a su consideración la propuesta para la emisión de la convocatoria dirigida a la ciudadanía con el propósito de invitarla a participar en calidad de observador electoral, no solo para este proceso electoral extraordinario, sino también para aquellos procesos electorales de los Poderes Judiciales que se desarrollen en las entidades federativas y los que se deriven de esto.
Los aspectos más relevantes de este proyecto son los siguientes:
Se establece que aquellas personas que deseen participar como observadores electorales, no podrán ser representantes o militantes de algún partido político, esto en cumplimiento con el decreto de la reforma al Poder Judicial en concordancia con las disposiciones establecidas en el artículo 516, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Dentro de las modalidades de observación, se incluye la posibilidad de dar seguimiento, tanto a los procesos como a los mecanismos de votación anticipada, conforme a los lineamientos y modelos que deberá aprobar este Consejo General poniendo especial atención en los estados de Durango y Veracruz, donde habrá concurrencia de procesos electorales.
También, se está previendo acciones de inclusión mediante diversas campañas de difusión dirigidas al público en general, priorizando a grupos en situación de vulnerabilidad, incluyendo la creación de capsulas informativas en lenguas indígenas a cargo de las juntas ejecutivas, así como la convocatoria que también estará disponible de forma braille para su difusión entre organizaciones que apoyan a personas con discapacidad visual.
Con relación a los plazos, la propuesta es que se amplie el plazo de recepción de solicitudes de acreditación del 30 de abril al 7 de mayo, esto con el objetivo de fomentar una mayor participación ciudadana.
Con estas acciones se busca asegurar la transparencia y legitimidad de los procesos electorales, fortaleciendo la participación activa de la ciudadanía en la vigilancia de los mismos.
Por último, en el proyecto de acuerdo identificado con el punto 4, se propone la aprobación de las bases y criterios con las que se habrá de invitar, atender e informar a las personas visitantes extranjeras que acudan a conocer las modalidades del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
Esta convocatoria está dirigida a cualquier persona con ciudadanía y nacionalidad diferente a la mexicana que tenga un interés en conocer y acompañar el desarrollo de este proceso electoral extraordinario, así como aquellos que se verifiquen para toda la elección de cargos del Poder Judicial en el ámbito local.
Para tal efecto, en el proyecto de acuerdo se establecen los requisitos para la acreditación de las personas visitantes extranjeras, las actividades que podrán llevar a cano y las obligaciones que deberán asumir.
Me parece de la mayor relevancia señalar que esta convocatoria es de un amplio espectro, ya que se dirige a las representaciones de organismo depositario de la autoridad electoral de otros países, organismos internacionales, organizaciones continentales o regionales, órganos legislativos o de gobierno de otros países, así como instituciones académicas y de investigación a nivel superior; organismos extranjeros especializados en actividades de cooperación o asistencia electoral; instituciones privadas o asociaciones no gubernamentales del extranjero, que realicen actividades especializadas o relacionadas con el ámbito político electoral y promoción de los derechos humanos.
Como se puede observar, la organización del Proceso Electoral Extraordinario implica importantes esfuerzos y es resultado de un amplio y exhaustivo proceso de planeación y coordinación institucional que se ha cuidado hasta el detalle en cada una de las acciones a desarrollar.
En este sentido, mi reconocimiento a todas las áreas y unidades del Instituto por sus valiosas contribuciones a este esfuerzo institucional.
En síntesis, esas serían las consideraciones a estos proyectos de acuerdo, no sin antes agradecer a mis colegas las consejeras Norma De la Cruz Magaña, Rita Bell López Vences por sus valiosas aportaciones a estos documentos, y de la misma manera quisiera señalar que acompaño las observaciones de forma que muy atinadamente circularon las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel, para fortalecer todos estos documentos.
Muchas gracias, Presidenta. ¡Vivamos la democracia! Es cuanto.
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