Número 560
- Presentan libro “La democracia y el México de afuera”, de la serie Conferencias Magistrales
- Las y los hijos de mexicanos nacidos en cualquier país, son mexicanos: Uuc-kib Espadas
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que para ser electa o electo senador o diputado, una persona tiene que ser nativa del estado que se trate, resida o no en éste, sostuvo el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona, desde la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2024.
Al comentar la obra La democracia y el México de afuera, de la serie Conferencias Magistrales, Espadas precisó también que, en cuanto a la adquisición de la nacionalidad, las y los hijos de mexicanos nacidos en cualquier país son mexicanos. “Esto no surgió en 2021, esto se establece también en la Constitución de 1857 y se ratifica en la Constitución de 1917”.
El texto, refirió el Consejero, tiene un enfoque metodológico, que parte “del planteamiento de una democracia incluyente y con oposición, que considera ha avanzado con lentitud en los últimos 30 años en el país y para la cual plantea una serie de vías de posible desarrollo futuro que harán que el país, la sociedad y las instituciones electorales enfrenten nuevos retos”.
Lo anterior, al incorporar a las y los connacionales al ejercicio del derecho al voto y de la participación política en México. Además, explicó que el libro presenta la visión de la autora Clarisa Pérez- Armendáriz sobre el desarrollo electoral y democrático de México, en relación con el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.
El Consejero Espadas destacó que una de las virtudes de esta obra es que abre espacios de debate que son pertinentes a la hora de discutir cómo un país de las características de México, que tiene millones de ciudadanas y ciudadanos en el extranjero, puede lograr una participación en donde los derechos político- electorales sean ejercidos plenamente.
Derechos político-electorales de mexicanos residentes en el extranjero han avanzado en tres décadas
Por su parte, la autora reconoció que en los últimos 30 años se han dado avances respecto de la democracia y la ciudadanía residente en el exterior y que “sigue creciendo lo que se está haciendo para que las y los mexicanos residentes en el extranjero puedan participar como electores y como personas que eligen a sus líderes”.
Sin embargo, Clarisa Pérez-Armendáriz consideró que lo que no pasa mucho, aunque se está empezando a registrar, es que las y los connacionales puedan ser parte de la competencia política, porque “en general, es muy difícil que los migrantes sean candidatos o que decidan quiénes van a ser”.
La presentación fue moderada por la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, Silvia Guadalupe Bustos Vázquez.