Número: 558
- Mujeres no presiden comisiones “de producción” en las Cámaras: Dania Ravel
La presencia de un 50 % de mujeres en la Cámara de Diputados no ha significado un cambio en el ejercicio concreto de visibilizar los intereses de las representadas, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas, desde el módulo del Instituto en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2024.
Al comentar la obra de la Serie Paridad de Género. Las mujeres en la Cámara de Diputados de México: de la representación descriptiva a la distribución del poder por género, recordó que la reforma de paridad en todo permitió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara un ajuste de género para garantizar la integración perfectamente paritaria en las cámaras de diputaciones y senadurías.
No obstante, lamentó Ravel, actualmente las mujeres no presiden las comisiones “de producción” que abordan los temas de hacienda, energía, economía, justicia, Marina o Defensa Nacional. “Ellas comúnmente son colocadas en las de reproducción, que están orientadas a la niñez, familia, juventud, personas con discapacidad o temas de salud”.
La Consejera expuso que en la LXV Legislatura (2021-2024) denominada “la Legislatura de la Paridad”, del total de 56 comisiones que integran la cámara alta, el 55 % de las que “se vinculan con roles y estereotipos de género”, fueron presididas por mujeres y, en la cámara baja, el 51 %.
En la actual legislatura, añadió, cinco de las ocho comisiones “duras” están presididas por hombres y, en el caso de las Juntas de Coordinación Política, ambas cámaras son presididas por hombres. Es decir, “que los pactos patriarcales siguen existiendo”, por lo que llamó a que las mujeres al llegar a los distintos cargos, tejan redes para trabajar en los puntos de confluencia.
Por último, Dania Ravel consideró que este libro es muy relevante porque pone énfasis en que, si bien se han logrado muchos avances, “hay cosas en las que tenemos que seguir trabajando”.
Objetivo del libro es pasar de lo descriptivo a lo sustantivo
En su intervención, la coordinadora de la Serie Paridad de Género, Sarah Patricia Cerna Villagra explicó que este libro cuenta la historia de mujeres que han llegado al Congreso, pero que no solamente llegan, sino que representan. La mirada del libro es pasar de lo descriptivo, es decir, definir cuántas son, quiénes son, dónde están, y qué hacen estas mujeres en la Cámara de Diputados, mencionó.
Por su parte, la autora del libro Ruth Elizabeth Prado Pérez subrayó que la representación sustantiva consiste no sólo en llegar y estar presente, sino que existan condiciones para ejercer el cargo de manera igualitaria. “La igualdad y la representación sustantiva todavía es una asignatura pendiente en México, si bien se ha avanzado, todavía no es una realidad”, ya que las mujeres en espacios legislativos no están en las mismas condiciones que los hombres.
La presentación fue moderada por la Integrante Externa del Comité Editorial del INE, Leticia Janet Paredes Guerrero.
-o0o-