Número: 559
- Presentan el libro de la serie Conferencias Magistrales. La independencia y autonomía de los órganos electorales y la integridad de las elecciones
La integridad electoral en México tiene un promedio bastante aceptable, por arriba de la media regional e incluso a nivel mundial, afirmó el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, quien mencionó que un análisis cualitativo, cuantitativo, con rigor académico de primer nivel y un diagnóstico sobre las dos instituciones electorales nacionales, puede consultarse en el libro Conferencias Magistrales. La independencia y autonomía de los órganos electorales y la integridad de las elecciones, de la autoría de Irma Méndez.
Durante la presentación de la obra en el marco de las actividades del Instituto Nacional Electoral (INE) en la 38ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2024, el Consejero Faz Mora señaló que el texto tiene un gran rigor metodológico, “es un diagnóstico con datos empíricos de las dos instituciones fundamentales del sistema electoral en el país”.
Con una serie de indicadores perfectamente definidos, relacionados con la ciencia política, analiza la independencia de las autoridades electorales. “Tratándose del Instituto Nacional Electoral lo hace respecto de los procesos electorales y también respecto de las distintas decisiones que toma y lo mismo para el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial porque lo hace respecto de sus sentencias”.
Además, continuó, cuando analiza la integridad electoral, “las elecciones en nuestro país están muy por arriba de la media regional e incluso a nivel mundial, de los mejores en algunos elementos, particularmente, que tienen que ver con lo que son la Jornada Electoral, el escrutinio, los cómputos, ahí salimos muy altos”.
Hizo votos porque ante una posible reforma electoral, este libro sea consultado por los legisladores “para que se enteren, con datos ciertos, de cómo está la integridad electoral en nuestro país, que tiene un promedio bastante aceptable” y si bien, todo puede ser reformado, deba hacerse desde un diagnóstico preciso.
La presentación fue moderada por el Consejero Electoral Uuc-kib Espadas Ancona, en donde la autora de la obra, Irma Méndez de Hoyos dejó en claro que para hacer frente a los problemas de integridad, “necesitamos órganos electorales independientes, imparciales, profesionales y autónomos como el INE y el Tribunal Electoral”.
Asimismo, detalló que el libro tiene tres secciones: en las que aborda los conceptos de integridad electoral, autonomía e independencia y expone mediciones al respecto.
Por ello, planteó que “la imparcialidad, la independencia y el profesionalismo, depende de que estos órganos sean imparciales, de que tengamos elecciones creíbles y donde nuestro voto efectivamente sea respetado y contado y sea lo que legitime a quienes son nuestros gobernantes”.
En suma, agregó Irma Méndez, “todos queremos vivir en un país en donde podamos ser libres y eso requiere de una democracia y de instituciones que organicen elecciones libres”.
-o0o-