Exponen Rita Bell López y Norma De la Cruz presupuesto solicitado por el INE ante la Cámara de Diputados

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 556

  • Participan en reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
  • Grueso del recurso solicitado para el PEEPJF 2024-2025 es para gastos operativos y de capacitación

Las consejeras e integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto 2025 del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences y Norma De la Cruz Magaña, acudieron a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, donde defendieron el presupuesto solicitado para el próximo año, que incluye el correspondiente al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF).

En su intervención, la Consejera Rita Bell López aseguró que el PEEPJF 2024-2025 implica cambios en la forma en la que se desarrolla esta elección y, aunque existe una serie de actividades parecidas a las del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 actualmente se contemplan un poco más de acciones por el diseño y la serie de situaciones inéditas que se tienen que prever.

López Vences añadió que el proceso extraordinario demanda una dinámica distinta, que implica una revisión exhaustiva de los procesos dentro del Instituto, ya que, al haberse hecho modificaciones en la legislación, que podrían parecer menores, lo cierto es que éstos generan cambios en la logística, en los ajustes a los materiales electorales, las metodologías y tiempos de ejecución.

Ante diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recordó que ésta será una elección inédita lo que justifica el presupuesto solicitado, del que destaca el recurso destinado a la capacitación y la supervisión electoral, que demanda mejor pago y que se ajuste el salario de las personas que hacen este trabajo.

Asimismo, recordó que el presupuesto solicitado por el INE para 2025 se constituye del denominado base, dedicado a las actividades ordinarias; la Cartera Institucional de Proyectos y el presupuesto precautorio, que se considera para cubrir necesidades eventuales como la Consulta Popular y elecciones extraordinarias, como la del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se materializó con la reciente reforma.

En relación con los aspectos susceptibles de reducción, Rita Bell López aclaró que cada decisión sobre la disminución del presupuesto debe analizarse desde la perspectiva de cuál será el costo posterior, “cuando la ciudadanía en la calle señale que hay boletas impresas de otro lado, tachadas, o que no haya una forma de detectar si son falsas”, advirtió. Para legitimar la elección del Poder Judicial, el INE debe implementar una serie de procesos que aseguren una elección exitosa, dijo.

Presupuesto para el PEEPJF contempla número de casillas similar que en el PEF 2023-2024

Por su parte, la Consejera Norma De la Cruz subrayó que los $13,205,143,620.00 solicitados para la elección extraordinaria del PJF se basó en el supuesto de instalar poco más de 170 mil casillas, como en el PEF pasado. “Esto implica más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales que ése es un gran rubro que se lleva el presupuesto: la capacitación electoral”, enfatizó.

El INE, recalcó, tiene capacidad para instalar casillas y poner tres urnas por casilla y dos canceles, “si aumentamos el número de elecciones, vamos a necesitar más urnas, más canceles, esto tiene un impacto no sólo presupuestal y operativo porque nuestras bodegas electorales están diseñadas para un paquete de cierto tamaño”.

De la Cruz advirtió que, en el caso de las seis elecciones que abarca el PEEPJF 2024-2025, se necesitan más boletas, por lo que se tienen que imprimir más de 600 millones de éstas, ya que en el INE “tenemos la obligación de organizar procesos para el 100 por ciento de la Lista Nominal”.

Asimismo, añadió que el grueso de este gasto es el operativo, por lo que no es una cuestión de costos y pesos; “aquí es una cuestión de cuánto valora el Congreso de la Unión que el primer proceso del Poder Judicial se realice con todos los estándares que la ciudadanía está acostumbrada”.

Por lo anterior, dejó en claro que el INE no puede partir de una base cero. “Cuando nos dicen: ¿qué le pueden bajar? No, Congreso de la Unión, ustedes dígannos cuántos recursos consideran indispensables, necesarios para que el Instituto esté en condiciones de organizar un proceso” con estos estándares de calidad. Es decir, cuánto cuesta la legitimidad de una elección judicial.

En este sentido, las consejeras apelaron a la sensibilidad de las y los diputados porque los tiempos para organizar este proceso extraordinario son cortos y el presupuesto solicitado “no es caprichoso”.

-o0o-