Número: 551
- Es urgente incorporar el interés superior de la niñez en la política de Estado: Martín Faz
Las infancias y las juventudes deben ser reconocidas como sujetos sociales activos, con voz, problemáticas, demandas y propuestas a tomar en cuenta en el sistema democrático mexicano.
Así coincidieron, el Consejero Martín Faz Mora y el autor de la edición 49 de la serie editorial Conferencias Magistrales. “Democracia, Infancias y Adolescencias”, Alejandro Cussiánovich, que se presentó en el cuarto día de actividades de Instituto Nacional Electoral (INE) en la 38ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2024.
Al comentar el libro, el Consejero Faz Mora señaló la urgencia de comprender el papel que juegan las infancias y las juventudes no sólo en la democracia, sino en la agenda que les involucra directamente o, en general, en la vida de las comunidades.
“Hoy más que nunca es clara la urgente necesidad de incorporar el interés superior de la niñez en la política de Estado, es una tarea que nos concierne a todos y es un paso indispensable en la construcción de una ciudadanía plena”, sostuvo.
Es imposible transitar a una sociedad con mayores estándares de bienestar y a una cultura cívica que estreche los lazos solidarios entre las personas, “si no ponemos en el centro de la agenda pública a los niños, niñas y adolescentes”, advirtió.
En el texto, añadió Faz Mora, el doctor Cussiánovich expone cómo las infancias y adolescencias se ven afectadas por las problemáticas que les rodean, pero hay estigmas, culturas o formas de organización política en donde no tienen voz y en el libro se brinda una reflexión de cómo, en primera instancia, se debe pensar en “pluralizar la democracia”.
En su intervención, vía remota, el doctor Cussiánovich, quien es profesor, teólogo, activista, defensor de los derechos de la niñez y autor de varios libros sobre temas relacionado a las infancias, explicó que niñas, niños y adolescentes quieren encontrar formas concretas de poder decir: reconozco que esto es lo que ustedes, los adultos, llaman democracia y capacidad de participación.
Asimismo, precisó que, en el libro, usa el plural de “infancias” y “adolescencias”, porque no todos los niños, niñas o adolescentes son iguales, ni han pasado por las mismas experiencias “hay múltiples formas de ser niña o niño dependiendo de los contextos, las etnias y las culturas”.
Estos grupos de población, añadió, “exigen replantear la democracia representativa”, es decir, aquella en la que se considere a todos los grupos de la población y donde “espacios de la vida cotidiana, personal y colectiva como la familia, la escuela, el barrio, el país, están llamados a ser espacios cívicos para entender la democracia”.
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