Ley Olimpia, gran logro en la conquista de los derechos de las mujeres

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 547

  • Presenta INE libro de la serie Conferencias Magistrales “Violencia digital y mediática”, de Olimpia Coral Melo Cruz
  • Necesario acompañar a las víctimas de violencia y aprender a transformar la sociedad: Claudia Zavala

Las diferentes violencias que enfrentan las mujeres, entre éstas la digital, atraviesan a todas, aseguró la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, durante el tercer día de actividades en la Feria Internacional del Libro (FIL)  Guadalajara 2024.

Durante la presentación de la obra Violencia digital y mediática, que forma parte de la serie de Conferencias Magistrales, resaltó que la ley Olimpia -que penaliza este tipo de violencia- fue un gran logro en la conquista de los derechos de las mujeres, pero “todavía tenemos una estructura que nos está matando y que todas y todos lo tenemos que asumir y lo tenemos que remediar”.

Ante público compuesto en su mayoría por jóvenes, la Consejera Zavala llamó a nunca juzgar a las víctimas de violencia, creerles y cuidarse entre todas y todos, así como “aprender a transformar nuestra sociedad”.

En su intervención, la activista originaria de Huauchinango, Puebla, quien fue víctima de violencia digital y luchó por la ley que lleva su nombre, Olimpia Coral Melo Cruz, apuntó que a pesar de que todas las personas pueden ser víctimas de este tipo de violencia, “la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres en proporción a la de los hombres, no tiene el mismo impacto social”.

La autora recalcó que esa condición normalizada en los espacios offline, se traspasa a los espacios online. “Es por esta razón que causa muchísimo más efecto negativo y muchísima más burla y condiciones sistemáticas de violencia, cuando difunden una fotografía sexual de una mujer, a cuando difunden una fotografía sexual de un hombre”.

Melo Cruz subrayó que la violencia digital no es sólo la sexual, sino aquellos actos agravados y perpetuados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que dañan la privacidad, la intimidad, la seguridad y los derechos humanos de las personas que habitan Internet u otros espacios digitales.

En este sentido, destacó la importancia de creerle a las víctimas y que una de las violencias que más permea es la violación a la intimidad sexual o la violencia sexual digital.

La presentación editorial fue moderada por la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, María Elena Cornejo Esparza.

-o0o-