Número: 538
- Las mujeres no compiten en condiciones de igualdad y libres de violencia: Norma De la Cruz
En el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) presentaron el libro: “Participación Política de las Mujeres: Avances y Obstáculos”.
A lo largo de esta obra, que fue coordinada por la maestra en Estudios de Género por El Colegio de México y doctora en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Georgina Cárdenas Acosta, diversas personas expertas en los ámbitos académico y electoral ofrecen información útil para conocer los principales retos que han enfrentado las mujeres y entender su lucha por la igualdad y la representación en la política, así como sus logros a nivel nacional y local.
En el Auditorio del INE, al moderar la presentación del libro, la Consejera Norma De la Cruz Magaña subrayó que “este tipo de obras nos ayudan a tener esta fotografía de un momento histórico”, en el que “nuestra legislación va muy adelante, la agenda de género va muy adelante, pero la realidad, la sociedad, el comportamiento, las estructuras, siguen intactas”.
Por un lado, dijo, se avanza con las legislaciones, pero las mujeres no compiten en condiciones de igualdad, prevalece la violencia digital y mediática. Además, a nivel municipal el 70 % de mujeres que denuncian sufren violencia y en este ámbito no se ha logrado la paridad.
Acompañada de la Licenciada en Sociología, Guadalupe Galván García, quien también comentó y colaboró en la obra, la Consejera De la Cruz se refirió a la parte histórica del libro, que menciona que sólo siete mujeres han sido electas como gobernadoras de 1955 a 2020, mientras que, como resultado de la última elección, 13 mujeres gobiernan una entidad, el país tiene una Presidenta y hay una legislatura paritaria.
Consideró que si no se realiza el análisis estructural y se inicia el ejercicio de construcción, se seguirá hablando de “los obstáculos que ensombrecen el avance que se ha tenido en México en los últimos 30 años”.
Prevalece la misoginia en espacios de toma de decisiones
Durante su intervención Georgina Cárdenas, coordinadora de la obra, mencionó que pese al incremento de mujeres ocupando espacios de poder y a que se han logrado leyes progresistas, “se siguen enfrentando muchísimos obstáculos en este país en la vida política, por el simple hecho de ser mujeres”.
Precisó que el libro se divide en tres momentos: los Avances y obstáculos de la participación política de las mujeres, Paridad y, la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y el ámbito digital.
“Este libro a lo que invita es a echar una mirada a la misoginia que persiste en los espacios de toma de decisiones donde están las mujeres, donde sistemáticamente siguen siendo atacadas, se les discrimina y se les estereotipa”.
Guadalupe Galván García destacó que en los tres apartados del libro se busca visibilizar el momento histórico de la participación política de la mujer, donde por primera vez el país tiene una Presidenta, hace énfasis en la lucha que ha representado obtener estos espacios y los retos que aún se enfrentan en la materia.
-o0o-