Gracias, muy buenos días. Gracias Presidenta. Muy Buenos días a todos y a todas y a quienes nos siguen también por las transmisiones.
Me voy a referir a este punto de acuerdo y al que sigue en una sola intervención. Ya estamos. Hoy tenemos a nuestra consideración dos proyectos de acuerdo que buscan maximizar y garantizar derechos político-electorales de la ciudadanía, por un lado, el proyecto para la implementación del voto anticipado de un grupo de población en situación de vulnerabilidad; y por el otro, el proyecto de acuerdo para la implementación del voto de las personas en prisión preventiva; y éste depende de la colaboración con las autoridades penitenciarias en cada uno de los estados y, obviamente, esto es aplicable para los procesos electorales locales en Durango y Veracruz.
Ésta es la cuarta ocasión que este Instituto implemente al voto adelantado para la ciudadanía credencializada bajo o conforme al Artículo 141 de la LGIPE para que pueda ejercer su voto en su domicilio días previos a la jornada electoral.
Para este ejercicio se propone adicionar a este universo a personas con cualquier o alguna discapacidad que tienen algún impedimento para acudir a su casilla, esto en aras de continuar garantizando los derechos de las personas con discapacidad.
También hemos incluido aquellas personas cuidadoras primarias, y en este sentido, los Lineamientos y el Modelo de Operación establecen las bases y requisitos para que sean incluidas en la Lista Nominal de Electores de Voto Anticipado.
No omito mencionar que el presente proyecto de acuerdo lo acompañan también los formatos únicos de la documentación electoral que utilizaremos en este ejercicio. Por lo que hace a la implementación del voto de personas en prisión preventiva, tanto el proyecto de acuerdo, lineamientos y modelo de operación que se ponen el día de hoy a su consideración precisan las actividades y plazos que el Instituto, los Organismos Públicos Locales y autoridades penitenciarias competentes debemos de seguir para que en colaboración podamos instrumentar esta modalidad de votación, tanto en Durango como en Veracruz en este proceso electoral 2024-2025.
A este proyecto lo acompaña la documentación electoral que se utilizará, al igual que en ejercicios anteriores el personal del INE será el encargado de elaborar y entregar los sobres, paquetes electorales y recabar la votación anticipada de las personas en prisión preventiva durante el periodo del 14 al 21 de mayo del 2025.
Esto sólo sí, sólo sí, hay las condiciones necesarias de seguridad, gobernabilidad e infraestructura para realizar el ejercicio por parte de las autoridades correspondientes.
Una vez más, con acciones como estas el Instituto refrenda su compromiso con toda la ciudadanía al maximizar el derecho al sufragio mediante la implementación de estas modalidades de votación en el proceso local 2024-2025.
Esta su consideración. Es cuánto.
Gracias Presidenta.
-o0o-