Financiamiento a la participación política de las mujeres, fundamental para lograr la igualdad

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número 514

  • La Consejera Carla Humphrey y el Consejero Uuc-kib Espadas participaron en el Conversatorio “Financiamiento público para los liderazgos políticos de las mujeres”
  • En el marco del tercer día de actividades de la FLINE, se imparten conferencias y talleres

El financiamiento a la participación política de las mujeres es un factor fundamental para lograr la igualdad, para que la pobreza y la desigualdad no sean un factor que determine el acceso al ejercicio del poder público, coincidieron en señalar la Consejera Carla Humphrey Jordan y el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona.

Al participar en los trabajos de la 3ª edición de la Feria del Libro INE, Género, Inclusión y Democracia (FLINE) en el Conversatorio Financiamiento público para los liderazgos políticos de las mujeres”, condenaron que siga habiendo resistencias a la participación política de este sector.

La Consejera y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey lamentó que a 16 años de que inició el debate para obligar a los partidos políticos a designar al menos el 3 % del financiamiento público ordinario para rubros como la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, se siga cuestionando si es necesaria esta asignación de recursos.

El reto que tiene el INE, consideró Humphrey Jordan, es crear una metodología que establezca que en el lapso de las campañas electorales se pueda constatar que las mujeres están recibiendo estos recursos. “Ya que en algunas entidades del país ni siquiera se destinan”, señaló.

La pobreza inhibe la participación política de las mujeres

Para el Consejero Uuc-kib Espadas, el financiamiento a la participación política de las mujeres, desde el destinado formalmente y obligatoriamente por la ley, hasta el que se hace en los partidos y en los órganos de gobierno, “es un factor fundamental para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y para que la pobreza y la desigualdad no sean un factor que determine las capacidades de acceder al ejercicio del poder público”.

Por ello, consideró que estos recursos tienen que enmarcarse no sólo dentro de la dinámica de la política mexicana, sino en las condiciones de pobreza y desigualdad del país que afectan especialmente a este sector.

La pobreza, afirmó, es el principal factor que inhibe la participación política de las mujeres, por lo que tiene que considerarse a la hora de financiar. 

Durante el Conversatorio estuvieron presentes el Director de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros de la Unidad Técnica de Fiscalización, Carlos Alberto Morales Domínguez y la docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), Karla Jannette Ortíz Gómez, el Conversatorio fue moderado por Graciela Díaz Vázquez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

Reconocimiento a la diversidad de la sociedad

Como parte de las actividades de la FLINE, Enoé Margarita Uranga, de la organización Diversidad Equidad Social y Democracia impartió la conferencia “La inclusión de la diversidad en los procesos electorales” en donde destacó que la auténtica democracia es tener un Estado que reconozca los derechos de su ciudadanía, resaltando las múltiples diferencias que hacen de México un país plural y diverso.

En este sentido, subrayó la importancia de las acciones afirmativas en materia político-electoral para hacer posible que los grupos históricamente discriminados logren ejercer sus derechos y lleguen a los cargos de elección popular, erradicando los obstáculos políticos, sociales, económicos o culturales que les impiden el goce pleno de sus derechos.

“La mejor apuesta es el reconocimiento de la diversidad como uno de los mejores valores de la sociedad”, sentenció.

Se imparten talleres de periodismo, discapacidad y género

Durante la Feria del Libro INE, se impartieron los talles de “Periodismo con perspectiva de género” y «Un camino para el cambio. Discapacidad y género». 

El Taller «Un camino para el cambio. Discapacidad y género» impartido por la psicoterapeuta Magnolia Téllez Trejo, tuvo el objetivo de brindar herramientas conceptuales sobre género, discapacidad, sexualidad y violencia para garantizar la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad y en riesgo de vulnerabilidad.

La periodista Sara Lovera, impartió el taller de periodismo con perspectiva de género, con el fin de capacitar en la identificación de las violencias simbólicas y en las prácticas discriminatorias en los medios de comunicación, fomentando un periodismo comprometido con la igualdad y los derechos humanos.

-o0o-