Número: 511
- Presentan guía de autocuidado para personas que brindan atención de primer contacto a mujeres víctimas de VPMRG
En el segundo día de actividades de la 3ª Feria del Libro INE, Género, Inclusión y Democracia (FLINE), organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y Compromiso, Solidaridad y Ayuda Social, A.C. (Incluye), la Consejera Rita Bell López Vences, aseguró que actualmente, desde la autoridad electoral, se busca llevar la voz de las mujeres indígenas y afrodescendientes a favor de sus necesidades, a los congresos donde su participación no es tan amplia.
Al moderar la presentación virtual del libro Tres décadas de activismo político de mujeres indígenas y afrodescendientes en México (1990-2023), enfatizó que es un gran esfuerzo y un gran acierto el recuperar las voces de las mujeres indígenas y afromexicanas, así como dimensionar las condiciones reales en las que ellas viven.
Ante la Profesora-Investigadora, Jefa del Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa y autora del libro, Laura Raquel Valladares de la Cruz, así como la Coordinadora de la serie Paridad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral, Sarah Patricia Cerna Villagra, López Vences reconoció que queda mucho por hacer respecto a las acciones afirmativas.
En la presentación también participaron la Subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca, Rogelia González Ruíz y la Integrante de la Red para el Avance Político de las Mujeres de Guerrero, Colectiva de Mujeres Afromexicanas de Guerrero, Greta Esteofenes Ventura Lemus.
La autora Laura Raquel Valladares mencionó que el recorrido histórico que se realiza en el libro permite tener una visión general de cómo ha transitado la construcción de las mujeres indígenas como actoras políticas que inciden en la vida política nacional. Por su parte, las participantes coincidieron en que la obra contribuye a visibilizar las luchas y los desafíos que enfrentan estas mujeres en la defensa de los derechos y en la construcción de movimientos sociales.
Orienta INE a personas que brindan primer contacto a víctimas de VPMRG
Como parte de las actividades presenciales de la FLINE, se presentó la Guía de autocuidado del INE para personas que brindan atención de primer contacto a
mujeres que sobreviven a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
Durante la presentación, la Directora de Procedimientos de Remoción de Consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) y de Violencia Política contra las Mujeres de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), María Fernanda Romo Gaxiola, expuso que esta guía sirve a las personas que brindan el primer contacto a las mujeres víctimas de VPMRG que se acercan al INE.
La guía, explicó, es parte de las acciones del Protocolo para la Atención a Víctimas y la Elaboración de Análisis de Riesgo en los casos de VPMRG. “El INE ha realizado algunas acciones para llevar un acompañamiento integral a estas mujeres”, añadió. Por ejemplo, el curso de primeros auxilios psicológicos que se llevó a cabo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por su parte, la Líder de Proyecto de Análisis Psicológico de la UTCE, Aidee Elena Rodríguez Serrano, señaló que la violencia es un problema estructural y que el INE, como parte de este sistema, tiene una gran responsabilidad para trabajarlo de manera integral y “reflexionar sobre el autocuidado que tenemos que proporcionarnos para quienes trabajamos con las mujeres que sufren o sobreviven a la violencia”.
Además, aseveró que si no se construye un ambiente de trabajo saludable no se garantiza que las mujeres reciban una atención adecuada no revictimizante, porque el principal foco de atención son las mujeres y para poder garantizar una atención adecuada basada en derechos humanos, se tiene que hacer el trabajo desde la institución. De ahí la importancia de esta guía.
La presentación fue moderada por la ex Directora y académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, quien recordó que los cuidados normalmente están a cargo de las mujeres y no son remunerados, lo que conlleva que ellas tengan menos oportunidad de tener una carrera profesional o laboral.
Dialogan senadoras sobre legislaturas paritarias
Más tarde, se realizó el conversatorio Legislaturas paritarias: cambiando el rostro del poder político, aprendizajes y desafíos, en el que participaron las senadoras Alejandra Barrales Magdaleno y Lorenia Iveth Valles Sampedro, así como la
Integrante del Grupo de Especialistas en Estudios de Género y Feminismo de la UNAM, Georgina Yemara López Hernández.
Durante el diálogo, las panelistas coincidieron en que la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión debe de materializarse en políticas públicas a favor de poblaciones históricamente discriminadas; que el reto es incidir en la construcción de estas políticas que permitan garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos y en que la paridad es un principio fundamental que parte de la construcción de los sistemas democráticos para que sean más inclusivos y equitativos.
La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la Titular de las Comisiones de Equidad de Género y Comunicación Social de la Colectiva 50+1 Quintana Roo, Lizzy Santoyo.
-o0o-