Intervención de la Consejera Dania Paola Ravel Cuevas en el punto 2 relativo al Proyecto de Acuerdo con el que se designa las Presidencias de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Campeche y Chiapas, así como de las Consejerías Electorales de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas 

Escrito por: INE
Tema: Dania Ravel

 

A partir de la reforma constitucional de 2014, se nos dio la atribución de hacer designaciones de consejerías en los Organismos Públicos Locales Electorales, desde ese momento y hasta ahora hemos aprobado 209 convocatorias, cada convocatoria ha representado una oportunidad para implementar mejorar y mecanismos de innovación que fortalezcan el proceso de selección, con el objetivo de que las designaciones cumplan con la transparencia y certeza que la ciudadanía espera de esta autoridad electoral. 

Las convocatorias están diseñadas para que cualquier persona pueda participar y llegar a ser designada, incluso hemos tomado medidas tendientes a propiciar una mayor integración de diversas profesiones en los órganos máximos de dirección de los órganos públicos locales electorales. 

Las 21 convocatorias que hoy llegan a su etapa final contaron con la participación de mil 999 aspirantes, mil 153 hombres, 833 mujeres y 13 personas no binarias. Todas las convocatorias fueron mixtas y sólo para la Presidencia del Organismo Público Local electoral de Chiapas, nuevamente se aprobó que fuera una convocatoria exclusiva para mujeres. 

Después de acreditar las diferentes pruebas aplicadas por el CENEVAL, El Colmex y la UNAM; 445 personas llegaron a la etapa de entrevista y valoración curricular, el 39 por ciento se encuentra trabajando en los Organismos Públicos Locales Electorales, el 23 en el INE, el 12 por ciento en los tribunales, el 9 por ciento en instancias de gobierno, el ocho por ciento en la docencia o academia, y el dos por ciento restantes en asociaciones civiles o en otro ámbito profesional. 

Como resultado del análisis individual y de una amplia deliberación colegiada de las consejerías electorales, se presenta esta propuesta de, en principio, de 56 personas que se ha aumentado ahora con lo que ha dicho el Consejero Faz para que sean 60 personas, de las 57 vacantes que se presentaron en las 21 convocatorias, se propone que seis de ellas se declaren desiertas, también esto cambiaría con lo que nos ha comentado el Consejero Faz. 

El perfil de estas personas refiere a hombres y mujeres de, entre 30 y 67 años. El 75 por ciento de ellas nació en la entidad por la que participa y el 25 por ciento restante nació en una entidad distinta, pero acreditó la residencia mínima de cinco años, conforme lo requiere nuestra legislación. 

El hecho de que el 47 por ciento de estas personas provengan de los Organismos Públicos Locales Electorales, y el 18 por ciento de las oficinas desconcentradas de este Instituto Nacional Electoral, me parece que es un reflejo de la profesionalización de la función electoral que está ocurriendo en el ámbito local. 

Para no ir más lejos, en este Consejo General muchos de quienes ocupamos estos lugares, hemos venido de los Organismos Públicos Locales Electorales o de Institutos Electorales Locales. 

Otro dato relevante es que de las 445 personas que llegaron a entrevista, 19 se autoidentificaron como pertenecientes a un grupo de situación vulnerabilidad, y el 21 por ciento de ellas está propuesta para ser designada. Esto refrenda el compromiso de este Instituto con los grupos históricamente discriminados. 

También resalta que se propone la designación de 24 personas que participaron por primera vez en una convocatoria pública, lo que muestra el interés renovado de la ciudadanía por participar en este tipo de procedimientos. 

De ser aprobado este proyecto de acuerdo, daremos un paso significativo hacia la paridad vertical y horizontal en la integración de los consejos generales de los Organismos Públicos Locales Electorales; por supuesto, excluyendo el caso de Chiapas, que se propone declarar desierto. 

La propuesta que se trae a nuestra consideración es producto del trabajo conjunto de las consejerías y de una amplia deliberación, y así como este Consejo General trabaja a través de comisiones que van procesando el trabajo para ser presentado posteriormente a esta Mesa, el procedimiento que nos dimos para hacer la designación de consejerías fue trabajar a través de grupos de personas de consejeras y consejeros que entrevistamos a las personas aspirantes. Y a partir de eso, se propusieron los perfiles en los que hubiera coincidencias de las consejerías en que eran los mejores evaluados. 

Esta manera de trabajar, me parece que dota de cierta objetividad a quizá la etapa del proceso de designación que es la más subjetiva, porque al final implica que más de una consejería haya advertido en una persona las cualidades suficientes para ser Consejero o Consejera Electoral. 

Sin embargo, en la propuesta que se pone a nuestra consideración, hubo casos en los que esta manera de trabajar no se observó y las propuestas no surgieron de los consensos del grupo. Por esta razón y aun cuando los perfiles pueden resultar idóneos, me apartaré de las propuestas de designación de García Flores Martín, en Guanajuato, y de Morales Silva Wilfredo Román, en Sonora. 

Hay casos en donde se declaraba desierta la convocatoria de consejerías y, además, se suman también de las presidencias. En este respecto, con relación a las consejerías, quería hacer énfasis en que esta primera propuesta declaratoria desierto, no provenía del hecho de que no hubiera buenos perfiles, sino de que no habíamos llegado al consenso. 

Me da gusto también que, pues con la propuesta que hace el Consejero Faz, se denota este esfuerzo que hizo el Consejo General del INE, por llegar a consensos y poder hacer designaciones, también en esos Organismos Públicos Locales Electorales, por lo que únicamente quedarían desiertas las presidencias de Campeche y de Chiapas. 

No obstante, lamento profundamente el caso de Chiapas, porque al declarar desierta por tercera ocasión esta convocatoria, pues me parece que se manda un mal mensaje a las mujeres que fueron entrevistadas y que tuvieron perfiles interesantes, que demostraron talento y experiencia profesional, quienes, además, acreditaron favorablemente todas las etapas. 

Sin embargo, nuevamente, por falta de consenso ninguna de ellas alcanza la mayoría calificada. 

Estas decisiones desincentivan la participación en la convocatoria, lo que se refleja en una disminución drástica en el número de registros, mientras que en la primera y la segunda convocatoria estuvimos 26 y 30 personas aspirantes, mujeres aspirantes respectivamente. En esta tercera convocatoria, únicamente tuvimos a 19. 

Declarar desierta esta convocatoria es enviar una señal equivocada a la sociedad chiapaneca y, particularmente, a las mujeres interesadas en estas convocatorias. 

El tema es particularmente preocupante porque todas han sido convocatorias emitidas, exclusivamente para mujeres, lo que hace pensar que, quienes participaron, quienes han competido, no han tenido el talento suficiente para poder ser designadas, lo que desde luego, no es lo que ha ocurrido. 

Por estas razones, nuevamente, no acompañaré la propuesta de que se declare desierta, tal como lo hice en las dos convocatorias anteriores. 

Termino diciendo que confío en que la experiencia profesional, pasada y presente, así como las competencias acreditadas en cada una de las etapas, son un buen indicador para garantizar un desempeño decoroso en el cargo, apegado a los principios rectores de la función electoral. 

Sin embargo, como lo hemos dicho en otras ocasiones, no se les entrega un cheque en blanco y, por eso, también la reforma contempló darle la atribución a este Instituto, de poder hacer remociones. 

Su permanencia en el cargo hasta la fecha señalada para su conclusión dependerá exclusivamente, de un actuar profesional y apegado a la legalidad. 

Por último, quiero sumarme a la profunda preocupación expresada por las organizaciones de la comunidad LGBTTTIQ+ durante este proceso. 

Hoy más que nunca, es nuestro deber defender y garantizar los derechos de ésta y otras comunidades históricamente marginadas. 

Ustedes, que en breve serán designadas y designados consejeros electorales, tienen ante sí el compromiso de trabajar en sus entidades a favor de los derechos político-electorales de todas las personas con perspectiva de género y sin discriminación, porque es en el ámbito local donde se ponen los cimientos de nuestra democracia. 

Deseo que cada decisión que tomen en el ejercicio del cargo no solamente fortalezca a las instituciones a las cuales se van a integrar, sino que también contribuyan a la construcción de una sociedad mucho más incluyente y democrática. 

Gracias, Presidenta. 

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