Versión estenográfica de la presentación de hallazgos, conclusiones y recomendaciones de la Observación Electoral Nacional

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentadora: Con motivo de la Presentación de Hallazgos, Conclusiones y Recomendaciones de la Observación Electoral Nacional.

Presiden la inauguración de este evento, el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral Uuc-kib Espadas Ancona.

El Presidente del Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral, FAOE 2024, Jaime Cárdenas Gracia.

El Secretario Ejecutivo del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral, FAOE 2024, Salvador Romero Ballivián.

Y la Coordinadora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral, Marisa Arlen Cabral Porchas.

Agradecemos la presencia de personas representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de la academia, de integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y de representantes de partidos políticos.

De manera especial agradecemos la presencia de Brenda Aracely Campos Mora de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de las redes sociales y página web del Instituto Nacional Electoral.

Para dar inicio, damos la palabra al Secretario Ejecutivo del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral, Salvador Romero Ballivián.

Secretario Ejecutivo FAOE 2024, Salvador Romero Ballivián: Gracias.

Buenos días.

En nombre de la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2024, que todos más bien conocemos por sus siglas FAOE, doy la bienvenida a la Presentación de Hallazgos, Conclusiones y Recomendaciones de la Observación Electoral Nacional, a todas las organizaciones participantes del Fondo.

Agradezco el acompañamiento en la mesa del Presidente del Comité de Evaluación, Jaime Cárdenas; la Coordinadora de Asuntos Internacionales, Arlene Cabral, y al Consejero Electoral Uuc-kib Espadas.

Hoy tenemos un momento privilegiado. Por primera vez se reúnen en una sola jornada, en un solo lugar las 23 organizaciones de la sociedad civil que observaron la elección de 2024 con el apoyo de FAOE para compartir los resultados de su labor con un público amplio aquí en el Auditorio del INE y, también, a través de las redes sociales.

Exposición tras exposición tendremos la oportunidad de apreciar la riqueza de esas miradas plurales. Lo son por la diversidad de los temas cubiertos:

Integridad electoral y participación política de las mujeres, de personas vulnerables y con discapacidad; de citadinos e indígenas; de residentes en el exterior y de personas en prisión preventiva, para citar algunos.

También por la variedad de regiones. A la par de los proyectos nacionales y aquellos que siguieron la votación en el exterior hubo programas específicos en Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Baja California Sur.

La diversidad también es de metodología, abordaje y enfoques.

Cada proyecto pondrá en relieve la energía y la fuerza de la ciudadanía que participa en una de las mayores jornadas electorales del mundo a la cual estuvieron convocados casi 100 millones de personas como electores y cientos de miles aportaron su esfuerzo como integrantes de casilla, representantes de partidos y observadores electorales.

Constataremos muchas conclusiones concordantes, destacarán, sin duda, las fortalezas organizativas del Instituto Nacional Electoral y el ánimo participativo de la gente.

También, sin duda, habrá críticas sobre insuficiencias y limitaciones, son legítimas y bienvenidas, porque esa voz de la sociedad civil ofrece también recomendaciones, sugerencias y pistas para el mejoramiento y fortalecimiento de los procesos electorales.

En cada informe hay propuestas que merecen ser meditadas por autoridades y funcionarios electorales, representantes de partidos, autoridades de instituciones y de los Poderes del Estado.

Se puede coincidir o discrepar, pero el debate va a enriquecer el armazón del proceso electoral.

Lo que se haya afuera de cualquier discusión es el compromiso, la convicción democrática de cada una de las organizaciones participantes en el FAOE, su voluntad de tener una democracia cada vez más participativa, incluyente y vigorosa.

Para la Secretaría Ejecutiva del FAOE ha sido un gusto acompañar a cada organización en este proceso, apoyarla en las distintas fases, tanto administrativas como sustantivas, sentirnos aliados porque compartimos los mismos objetivos al igual que el INE, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Comité Técnico de Evaluación.

Hoy nos reunimos en una de las actividades centrales del FAOE, pero no la última, hay todavía camino por recorrer juntos, hay aún tiempo para seguir cosechando.

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación, damos la palabra al Presidente del Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral, Jaime Cárdenas Gracia.

Presidente del Comité Técnico de Evaluación del FAOE 2024, Jaime Cárdenas Gracia: Muchas gracias.

Muy buenos días a todas, a todos los presentes.

Desde luego, a las personas que están en el presídium, en esta mesa, comentando los informes de las distintas organizaciones de observación electoral.

Salvador Romero que es el Secretario Técnico de este Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, me pidió que, bueno, como todo, lo hizo él y como lo haríamos los demás, ser muy breves y muy concretos en lo que vamos a decir.

Yo simplemente quiero agradecer el privilegio, es un verdadero privilegio haber participado en este Comité Técnico.

Y quiero decir quiénes fueron los integrantes, personas muy distinguidas de la sociedad mexicana, estuvo este Comité integrado por Georgina López, por Mario Arriagada, por la Doctora Blanca Heredia, por el Doctor Gabriel Sosa Plata, por el Doctor Carlos Pérez Ricard, por Vanessa Romero, por la Doctora Vanessa Romero, en fin.

Por personas muy importantes de nuestra sociedad y, desde luego, el Secretario Técnico fue Salvador Romero.

Los que no conozcan a Salvador, déjenme decirles que él ha sido dos veces Presidente en momentos muy álgidos de la vida política boliviana, dos veces Presidente del Tribunal Electoral de Bolivia, dos veces, eso no es sencillo, cuando uno ha participado alguna vez en alguna instancia electoral, ya no lo quieren por segunda ocasión y él ha tenido la oportunidad de ser dos veces Presidente del Tribunal Electoral.

Entonces, me complace mucho estos integrantes, estos compañeros y compañeras que hubo en el Comité Técnico y estar esta mañana con todas las organizaciones de observación electoral y, desde luego, con la Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, con Arlene Cabral y que nos acompañe principalmente el Consejero Electoral Uuc-kib Espadas que también el INE, a través de él y a través de los demás consejeros y consejeras electorales, su Presidenta, pues han dado un gran respaldo a este Comité Técnico.

Decir que entre las organizaciones de observación electoral, ya voy concluyendo, hay una gran diversidad, hay algunas veteranas que conocen muy bien la metodología para realizar la observación electoral, hay quien hace observación electoral tradicional, es decir, esto que llamamos integridad electoral, es decir, vigilando la compra y coacción del voto, que las casillas estén bien integradas, instaladas en el lugar correspondiente, que se haya realizado adecuadamente la capacitación electoral, etcétera.

Y hay formas nuevas, modalidades nuevas de observación electoral que a mí me parecieron fascinantes, algunas de ellas con perspectiva de pueblo originario, indígenas, con perspectiva de género, algunas que vinculaban la perspectiva de género con la perspectiva indígena.

Hubo también grupos u organizaciones de observación electoral relacionadas con temas de derechos de la discapacidad y orientadas hacia la discapacidad de las personas para cómo mejorar, para cómo la autoridad electoral debe mejorar sus instrumentos, sus elementos para realizar una mejor tarea de organización electoral.

Hubo también algunas organizaciones de voto en el exterior y algunas muy interesantes por la novedad que representa en México, que dirigieron sus esfuerzos a la votación de las personas privadas de su libertad.

Entonces todo ese conglomerado de organizaciones, todas esas diversas perspectivas, orientaciones, fueron parte de los esfuerzos de este comité en donde la verdad yo de nuevo agradezco, a nombre de mis compañeros, de mis compañeras que nos hayan invitado.

Agradecer a Salvador siempre su amabilidad, a todo el personal del Instituto Nacional Electoral y, desde luego, al personal del propio Salvador, del Comité Técnico, a Isabel, a Tania, que fueron personas indispensables en esto que estamos hoy en día presenciando, que es la entrega de los informes finales y la discusión de los integrantes de observación electoral que comparecerán esta mañana en este importante Auditorio del Instituto Nacional Electoral.

Bueno, ya termino.

Agradezco mucho la oportunidad de dirigirles unas palabras y de estar en esta institución, que es como si fuera mi casa.

Muchas gracias.

Presentadora: Para continuar demos el uso de la voz a la Coordinadora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral, Marisa Arlene Cabral Porchas.

Coordinadora de Asuntos Internacionales del INE, Marisa Arlene Cabral Porchas: Muy buenos días tengan todas y todos, todes.

Es para mí un gusto de verdad este momento, porque es la presentación de los informes de las organizaciones de la sociedad civil que participaron de este Fondo, pero estos informes que pareciera como el documento, llevan detrás de ellos meses, prácticamente un año de trabajo.

Entonces es muy, muy valioso para mí el día de hoy verles aquí, ver a las personas que han estado  involucradas, faltan algunas, y quiero mencionarlas, porque por ejemplo la Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña, así como el Consejero Uuc-kib Espadas, que integraron el Consejo de Normatividad de este Fondo, hicieron un trabajo, ellos y sus equipos, hicieron un trabajo de verdad a profundidad de revisión de este Fondo, junto con la Dirección de Estudios y Proyectos de la Coordinación para que toda la normatividad del Fondo partiera de una claridad que no habíamos tenido en ediciones anteriores.

Quienes accedieron al Fondo en esta ocasión y que lo hicieron en ocasiones anteriores habrán notado los pequeños grandes cambios que hicimos, que tienen que ver con que este Fondo, como ustedes saben, utiliza recursos públicos y cada vez más los recursos públicos deben ser bien transparentes y bien regulados.

Entonces, para mí de verdad implicó muchísimo trabajo; bueno, no para mí, para todos, implicó muchísimo trabajo y agradezco muchísimo haber llegado a este día con todas estas organizaciones que se comprometieron y han cumplido con todos los procesos que se establecieron para llevar a cabo ese proyecto.

Desde la fundación del IFE, desde el inicio de la ciudadanización de la estructura político-electoral de nuestro país, hemos estado convencidos de que es importantísimo transparentar de manera proactiva todos nuestros procesos.

Es así como nace este Fondo, con la idea de que la ciudadanía pueda venir a observar los procesos, pueda venir a observar lo que está sucediendo en un proceso electoral y pueda dar cuenta de ello.

Con el paso de los años se ha ido especializando y, como decía el Doctor Jaime Cárdenas, efectivamente, ahora tenemos observación electoral en temas muy específicos, pero que abonan muchísimo para el futuro de las elecciones en nuestro país, es decir, los resultados que hoy recibimos, todos y cada uno de ellos son insumos valiosos para las áreas de este Instituto y no sólo para el Instituto, para los actores en su conjunto del proceso electoral.

Ese es uno de los valores principales que tiene este pequeño apoyo que el Instituto por medio de la Secretaría Ejecutiva otorga en este caso a asociaciones de la sociedad civil, pero que se reditúan de manera muy, muy positiva en las acciones que realizamos hacia el futuro para mejorar los procesos.

Entonces es muy importante también para mí mencionar esta parte.

Y no quiero dejar pasar un agradecimiento a la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral y, como dijo el Doctor Jaime Cárdenas, a su valioso equipo: Salvador, Isabel, Tania, muchas gracias de verdad por estos meses de trabajo y los que quedan todavía, porque todavía nos falta una pequeña parte, diría David, no tan trascendental, que es la rendición de cuentas.

Agradezco mucho a mis compañeros de la Junta General Ejecutiva: Flor, Manuel, David, su compañía.

Y principalmente, antes de cerrar, quiero agradecer al Comité Técnico de Evaluación, porque de manera voluntaria, y esto es algo que pocas veces mencionamos, nos regalan su tiempo, su esfuerzo, su expertise, para no sólo evaluar, sino acompañar cada uno de estos proyectos.

Así es que, Doctor, por su conducto para todos ustedes del Comité, un agradecimiento muy, muy grande, no sólo a nombre del Instituto, sino a nombre de todos quienes tenemos interés en los procesos electorales en México.

Muchas gracias.

Presentadora: Finalmente, escucharemos las palabras del Consejero Electoral Uuc-kib Espadas Ancona.

Consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Muchas gracias.

Bueno, primeramente, quiero darles la bienvenida, sin duda, ustedes que son la parte central de este proceso, han realizado grandes esfuerzos personales que son los que hoy permiten que se materialicen estos hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

Muchas gracias por estar acá, pero, sobre todo, muchas gracias por el tiempo, esfuerzo dedicado a este proceso de observación.

Quiero, sin duda, agradecer la presencia, desde luego de Arlene que, bueno, siendo ahora sí que la directora de orquesta de esto y otras grandes actividades, jugó un papel central en este proceso.

Desde luego, a Salvador Romero. Es muy importante que nuestro fondo, que el dinero que el INE entrega para la observación a las organizaciones de la sociedad civil, pues su revisión no esté a cargo del propio INE que sería un auténtico despropósito.

Y, pues, le agradecemos el profesionalismo, la dedicación, la lejanía de casa y todo lo que implica el trabajo que ha hecho para nosotros, para nosotros INE y para nosotros sociedad mexicana.

Y, desde luego, agradecerle a Jaime su presencia acá, la Presidencia del Comité que fue fundamental para la realización de este proceso. Sólo hacerle una pequeña corrección, él dice que cuando está acá se siente como en casa, no está como en casa, está en casa, no sólo porque el INE es la casa de todas las mexicanas y todos los mexicanos, sino porque Jaime fue uno de los forjadores de la institucionalidad, de la que hoy gozamos y que a veces no nos damos cuenta, no sólo del esfuerzo que llevó construirla, sino del gran valor social de conservarla y desarrollarla.

Y en ese sentido, me parece que finalmente, en esta etapa del proceso de observación, estamos ante una rutina privilegiada, es una rutina porque ya nos hemos acostumbrado dos generaciones de los mexicanos más jóvenes ya están acostumbrados a que esto es parte de los procesos electorales, pero quienes llevamos un poquito más de tiempo dándole vueltas a este carrusel que es la vida, sabemos que esto no siempre fue así y que no fue fácil llegar acá y que esto es uno de los privilegios que como generaciones conquistamos en el ejercicio de la democracia mexicana.

Elecciones abiertas, elecciones vigiladas y elecciones donde la sociedad civil, que a ver, es que la sociedad civil es todo en las elecciones, empezando por los 60 millones de votantes que efectivamente decidieron invertir su domingo en ir a votar, pero sin lugar a duda también por las organizaciones de la sociedad civil que atienden distintos puntos de interés más general o más particular de sus propios asociados, de segmentos sociales de gran relevancia y a final de cuentas de la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, es muy grato que, dentro de esta rutina democrática, el INE y las organizaciones de la sociedad civil, trabajemos juntos para concretar, para cristalizar la apertura, sin la cual las elecciones no podrían ser íntegras.

Es esta apertura que es verdad que hoy ya no es una apertura como la que nos tocó, aquí hacemos varios años, que era una apertura que se lograba pateando puertas.

Ahora ya no hay que patear puertas y eso es una gran ventaja, pero no hay que dejar de ser vigilantes, y es en ese sentido que estos informes que hoy recibiremos, estas conclusiones que hoy recibiremos son insumo fundamental para el desarrollo democrático del país y para el desarrollo institucional de las autoridades electorales.

No esperamos conclusiones complacientes, no esperamos que se nos diga que todo está bien, ¡hombre!, todo estuvo bien, pero está bien que nos digan otras cosas.

No esperamos encontrar en la observación de las organizaciones de la sociedad civil, un instrumento de satisfacción

Me parece que, el desarrollo democrático de México ha exigido siempre y exige hoy visiones críticas, visiones que no se solacen en la complacencia de lo que hacemos bien, sino que marquen lo que no estamos haciendo también, y señalen problemas que tendremos que vencer a futuro.

No es de otra manera que se mantiene viva la democracia en una sociedad, no es de otra manera que un Instituto como el INE puede seguir entregando puntualmente elecciones transparentes y elecciones íntegras.

Muchas gracias a todos ustedes.

Presentadora: Muchas gracias a quienes integran el presídium.

Es así como concluye el acto inaugural.

A continuación, haremos una pausa de tres minutos para realizar el acomodo necesario y poder dar inicio a los paneles de este evento.

Solicitamos permanezcan en sus lugares, y al presídium se ponga de pie para una fotografía, por favor.

Gracias.

En breve regresamos.

-o0o-