Intervención de la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, en el punto 2 relativo al Proyecto de Acuerdo por el que se emite la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, en el que se elegirán los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y Magistraturas de Circuito y Personas Juzgadoras de Distrito, así como de su etapa de preparación y se define la integración e instalación de los Consejos Locales 

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

El Proceso Extraordinario que inicia con esta sesión es un paso trascendental en nuestra historia democrática. 

Esto es así, ya que, con la entrada en vigor del Decreto de Reforma al Poder Judicial, el INE tiene ahora el mandato constitucional de organizar la elección de impartidores de justicia. 

El régimen transitorio de la reforma nos faculta a emitir los acuerdos necesarios para desarrollar este proceso extraordinario. 

Además de que tenemos las atribuciones y las facultades para realizar la elección, bajo los mismos estándares de calidad, eficiencia y profesionalismo. 

Desde el INE, estamos listos para arrancar con estas actividades ya que, contamos con el respaldo de años de experiencia y un sólido reconocimiento internacional. 

Nos hemos ganado la confianza de millones de mexicanos y mexicanas con la calidad de nuestras elecciones, y en este proceso extraordinario que inicia, el objetivo es precisamente ese: Garantizar a los casi 99 millones de electores la posibilidad de sufragar. 

Esta elección marcará un hito en nuestra historia democrática, tal como lo hicieron los primeros comicios organizados por el IFE en la década de los noventa. 

Nuestros procedimientos están a la altura de la experiencia histórica que vivirán las y los votantes. 

Después de su regulación en 1857 y su posterior derogación en 1882, es decir hace poco más de 140 años, nuevamente la ciudadanía mexicana participará en la elección de las personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Impulsaremos el llamado a las urnas el próximo primero de junio de 2025. 

El espíritu democrático debe ocupar todo el universo de lo público. 

Hoy, nos convoca el mandato de la democracia; nuestro deber es tan vasto como la fuerza de la ciudadanía y, nuestra misión, es que con cada voto se fortalezca el Sistema Nacional de Elecciones de nuestro país. 

Para ello, nuestro actuar es acorde a los principios que han caracterizado el comportamiento de esta institución en las últimas décadas. 

Aseguraremos el principio de igualdad del voto en la definición de la geografía electoral. 

Las boletas conservarán sus mecanismos de seguridad y tendrán diseños prácticos para la emisión y cómputo del voto. 

Los principios del voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible están garantizados. 

Nuevamente, los ciudadanos y ciudadanos que participen en este proceso serán debidamente capacitados. 

El escrutinio y cómputo de los votos conservarán la calidad que ha distinguido a nuestro modelo electoral. 

La certeza es un principio que guía todas nuestras actividades por lo que, los resultados electorales serán publicados de manera oportuna, como lo hemos hecho en los últimos años. 

La coordinación y la colaboración para organizar el Proceso Electoral Extraordinario ya están en marcha. 

Consideraremos los aspectos que sean necesarios para organizar en forma exitosa, las elecciones del Poder Judicial en el ámbito local, si así se regula en las entidades federativas, donde sea necesario. 

Cumpliremos con éxito nuestra encomienda constitucional, de la mano de las presidencias de los Institutos Locales y las 32 delegaciones de nuestro Instituto. 

También desplegaremos acciones de vigilancia y supervisión, en todo el país, y para verificar que se cumplan las reglas de campaña sobre radio y televisión, foros, debates y la prohibición del uso de financiamiento público o privado. Es decir, protegeremos la equidad en la contienda electoral con el apoyo de nuestras 300 juntas distritales. 

Nuestros colaboradores en todo el territorio del país contarán con el equipamiento necesario para llevar a cabo todas estas actividades. 

Tenemos claro que nos enfrentamos a diversos desafíos, pero de cada reto, estoy convencida, nace una renovación. 

En este tipo de pruebas es donde se ha forjado la verdadera fortaleza de nuestra institución. 

Por lo que hoy nos comprometemos a que la promoción del voto será una de nuestras prioridades institucionales. 

Garantizaremos foros para que todas y todos conozcan las candidaturas y las propuestas de las personas que quieren ser ministras, jueces y magistradas. 

Impulsar la participación informada, en esta elección, es un deber con la historia de nuestra democracia, que nos va a permitir que la ciudadanía pueda emitir su voto informado. 

También vamos a invitar a las y los ciudadanos a participar como observadores electorales tanto nacionales e internacionales a fin de que sean parte en el desarrollo de este proceso. 

Con esta sesión hoy estamos ejerciendo la función de Estado de organizar las elecciones del Poder Judicial de la Federación. 

Este día aprobaremos la declaratoria del inicio de este proceso extraordinario, la instalación de los 32 Consejos Locales y la creación de la Comisión Temporal que dará seguimiento a estas elecciones. 

La trascendencia de este momento es histórica, nuestro modelo electoral ha sido reconocido por el legislador para ser utilizado en estas elecciones extraordinarias del Poder Judicial de la Federación. 

Este es un avance de la conquista ciudadana que, con su esfuerzo, dedicación y lucha, ha logrado apropiarse del sistema democrático y la toma de decisiones públicas. 

Muchas gracias por escuchar. 

-o0o-