Muchísimas gracias a la Licenciada Arlene Cabral Porchas, a toda la estructura de la Coordinación de Asuntos Internacionales, por aquí vi a Rafael Riva Palacio y a Iulisca.
Por supuesto que también agradezco la presencia de la Junta General Ejecutiva, todos muchas gracias, muy tempranito vamos a empezar y muy bien el día de hoy.
Y a nuestro Contralor, al Licenciado Oswaldo que siempre está atento a los llamados de este Instituto, por ello siempre gracias y a todos los que están presentes el día de hoy de diferentes representaciones.
Es un honor compartir este presídium con las personalidades que nos acaba de comentar nuestra directora, bienvenidos todos de nuevo a esta su casa.
Y por supuesto, compartir también esta mesa con mis colegas consejeros y consejeras, Jaime Rivera, Norma Irene De la Cruz y Rita Bell López Vences, siempre es un honor.
Más hoy que estamos de fiesta en el Instituto porque es cumpleaños del Consejero Jaime Rivera, por ello, vamos a empezar con un aplauso para el Consejero.
(Aplausos)
Él me pidió, debo decirles, que no dijera nada, que no se me ocurriera cantar las mañanitas, pero bueno, no le hicimos caso.
Feliz cumpleaños, Consejero.
A todos, de verdad, bienvenidos. Un honor, de nueva cuenta.
Dirigirme a ustedes en esta ocasión es muy significativo para este Instituto porque nos reunimos para recibir y para agradecer los informes de las misiones internacionales que han observado el Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Locales Concurrentes 2023-2024.
En primer lugar, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cada una de las personas observadoras internacionales que, con dedicación y profesionalismo, han contribuido a la transparencia y legitimidad de nuestros procesos electorales.
Su presencia y sus observaciones son fundamentales, como siempre, para fortalecer nuestra democracia y garantizar que los principios rectores de la función electoral sean respetados.
Los informes que hoy nos presentan son el resultado de un arduo trabajo y un compromiso inquebrantable con la verdad y la objetividad.
Sus análisis y recomendaciones no sólo nos proporcionan una visión externa valiosa, sino que también, nos ofrecen la oportunidad de mejorar y perfeccionar nuestros procesos electorales en el futuro inmediato.
En el pasado proceso electoral, contamos con más mil 300 solicitudes para participar como visitantes extranjeros, provenientes de 53 países diferentes, la mayor cifra de solicitudes recibidas y de participación de personas visitantes extranjeras, desde que se instauró esta figura en 1994.
Las misiones internacionales incluyeron las principales ciudades y zonas rurales de nuestro país, asegurando una observación integral y representativa.
Los observadores estuvieron presentes durante todas las etapas del proceso electoral, lo que permitió una evaluación exhaustiva de cada una de ellas.
Por ello, agradezco especialmente la imparcialidad y el rigor con lo que los han llevado a cabo. Esta labor debe de ser siempre sustentada en esos valores.
Sus observaciones, como comentaba, nos permitirán identificar áreas de oportunidad y nos inspiran a seguir trabajando con mayor empeño para garantizar que los resultados de cada elección sean un reflejo fiel de la voluntad de la ciudadanía.
Estoy segura de que los informes también nos ayudarán a identificar desafíos, como la necesidad de mejorar la capacitación del funcionariado electoral y la implementación de medidas adicionales para prevenir la desinformación.
De igual manera, conoceremos la evaluación de las innovaciones tecnológicas implementadas en el pasado proceso electoral, como el uso de las urnas electrónicas, que estimamos abre la perspectiva de una nueva generación de instrumentos para la organización de los procesos electorales y electivos encomendados a esta institución.
La observación electoral es un pilar fundamental en el desarrollo de los procesos democráticos. La presencia de observadores internacionales aumenta la transparencia del proceso electoral y fortalece la confianza ciudadana en los resultados.
Asimismo, actúa como un mecanismo de prevención y detección de posibles irregularidades, asegurando que se respeten las normas y procedimientos establecidos.
Los informes y recomendaciones de los observadores proporcionan una base sólida para la mejora continua de los procesos electorales, justas y eficientes.
La validación de los procesos electorales por parte de observadores internacionales, sumada a la observación de las personas u organizaciones de la sociedad civil de nuestro país refuerzan la legitimidad de los resultados electorales y garantizan la integridad del proceso electoral.
La integridad electoral como concepto que abarca la adhesión a principios y prácticas que aseguran elecciones libres, equitativas y transparentes ha sido la hoja de ruta que guía al Instituto Nacional Electoral en la que el cumplimiento de los principios de la función electoral es la divisa institucional.
Finalmente, quiero reconocer el esfuerzo y la colaboración de todas las instituciones y personas que han hecho posible la realización de estas misiones.
Su apoyo y cooperación han sido esenciales para el éxito de este ejercicio democrático. Sus informes no sólo enriquecen nuestro entendimiento del proceso electoral, sino que también refuerzan el compromiso con la transparencia, la justicia y la democracia.
Celebro de manera adicional que en esta misión, por primera ocasión, estuvieron con nosotros expertas visitantes extranjeras con perspectiva de género. Y eso, por supuesto, que abonará a todo el trabajo que ya México desarrolla en esa materia.
A ellas también nuestro mayor agradecimiento a todas las que con esa perspectiva estuvieron observando nuestro proceso electoral.
Muchísimas gracias. Y bienvenidas a la presentación, bienvenidos y bienvenidas, de este informe.
Gracias.
-o0o-