La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, destruyó los cuadernillos que contenían los listados nominales utilizados el pasado 2 de junio durante la Jornada Electoral.
Lo anterior, en atención en atención al Acuerdo del Consejo General INE/CG/433/2023 mediante el cual se aprobaron los “Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del padrón electoral y la lista nominal del electorado para los procesos electorales concurrentes 2023-2024”.
En presencia del Delegado Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, se llevo a cabo la destrucción de 40,696 cuadernillos que fueron utilizados en las 3,906 casillas instaladas en toda la entidad.
A través de una empresa de destrucción, se compilaron y procesaron los cuadernillos que finalmente quedaron en pequeños fragmentos de papel.
El Vocal del Registro Federal de Electores Leoncio Ricardo Moreno Castrellón, informó que a cada partido político se le entregó una cantidad de cuadernillos que debieron devolver después de la elección y refirió el nivel de cumplimiento.
Precisó que el PAN devolvió el 75% de los entregados.
El PRI devolvió el 99.9% de los entregados.
El PRD devolvió el 51.7% de los entregados.
El PT no devolvió cuadernillos debido a que no aceptó la entrega inicial.
El PVEM devolvió 71.4% de los entregados.
MORENA devolvió 62.7% de los entregados.
Movimiento Ciudadano no solicitó la entrega de cuadernillos.
Nueva Alianza devolvió el 90.2% de los entregados.
Conciencia Popular devolvió el 89.2% de los entregados.
Movimiento Laborista devolvió el 93.2% de los entregados.
Partido Encuentro Solidario devolvió el 91.4% de los entregados.
Finalmente, el Delegado comentó “es de esperarse innovaciones respecto al formato de generación de estos listados nominales con la intención de que se privilegien los medios digitales con fines de preservación del medio ambiente” concluyó.