- Se enfoca en fomentar la intervención activa y comprometida de las y los ciudadanos en los procesos formativos y en las decisiones que afectan su vida y comunidadal momento de votar.
- Se pretende trabajar en líneas transversales tales como Igualdad de género, Interseccionalidad, No discriminación e Innovación Tecnológica
Con el objetivo de contribuir al incremento de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes, a través de la implementación de procesos formativos y del impulso de la participación para consolidar una ciudadanía integral, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, presentará, en el mes de septiembre, ante diversas instituciones la Estrategia Nacional de Educación Cívica ENCÍVICA 2024-2026, la cual es el documento institucional emanado de las atribuciones del INE en materia de educación cívica que parte de un diagnóstico sobre el estado que guarda la cultura cívica en el país y plantea la importancia de diseñar e instrumentar un conjunto de acciones orientado a atender un déficit en materia de educación cívica entre la población.
La participación promueve la implicación activa de los ciudadanos en procesos formativos y decisiones que impactan su vida y comunidad, desde reuniones comunitarias hasta decisiones políticas. El fin es fomentar una ciudadanía completa mediante la participación en diferentes niveles.
En este sentido, las líneas de acción de la ENCÍVICA se orientan en fomentar dicha participación a través de actividades cívicas en el contexto electoral y no electoral, mediante la difusión de campañas informativas y promoción del conocimiento que permitan ampliar las líneas transversales tales como Igualdad de género, Interseccionalidad, No discriminación e Innovación Tecnológica.
Entre las acciones que se considerarán en el Plan de Socialización se destacan, actividades de asimilación y apropiación a nivel interno con instituciones electorales, presentaciones públicas, encuentros y diálogos con actores de interés y potenciales aliados estratégicos a nivel estatal y distrital, así como la difusión de contenidos en medios electrónicos y digitales. A estas acciones podrán sumarse otras diversas, en función de las condiciones de oportunidad y recursos disponibles.