Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos al Encuentro Nacional con las Representaciones de las Radios Comunitarias, Indígenas e Indigenistas para Impulsar la Participación de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas, el cual se realiza en el marco de la campaña “Nuestras Voces Cuentan”.
Preside en este evento el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral, Maestro Martín Faz Mora.
La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, Maestra Rita Bell López Vences.
El representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC México, Licenciado Alejandro Cabral Porchas.
La Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, Licenciada María Elena Cornejo Esparza.
Y la representante de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC México, Maestra Hayde Carolina Navarro González.
Agradecemos la presencia en este evento de la Licenciada Jacqueline Valderrabano, Secretaria de la Mesa Directiva de la Red de Radios Universitarias de México.
Así como de la Maestra Mireille Campos Arzeta, Coordinadora Ejecutiva de AMARC México.
De la Arquitecta Flor Dessiré León Hernández titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.
De Marissa Arlene Cabral Porchas, Titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE.
Y de representantes de las Radios Comunitarias Indígenas e Indigenistas de Instituciones Públicas, de Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Academia y de los Medios de Comunicación que nos acompañan.
Gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de las redes sociales oficiales y página web del INE.
Para dar inicio damos la palabra a la licenciada María Elena Cornejo Esparza.
Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, María Elena Cornejo Esparza: Muchas gracias, July.
Muy buenas tardes a todas las personas que nos acompañan aquí y a través de las redes sociales.
Les doy la más cordial bienvenida a quienes nos acompañan y especialmente a las personas representantes de las radios comunitarias, indígenas e indigenistas.
Agradezco la presencia del Consejero Martín Faz, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, y de la Consejera Electoral Rita Bell López Vences, Presidente de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.
Agradezco también la presencia de Alejandro Cabral Porchas, Representante Nacional de AMARC México, y de Hayde Carolina Navarro González, Representante de la Red de Mujeres de AMARC México, quienes nos acompañan como parte de este presídium.
Muchas gracias a ustedes que se tomaron su tiempo para acompañarnos el día de hoy.
Como ustedes saben, derivado de las atribuciones adquiridas por el INE a partir de las reformas de 2020 en materia de paridad en todo y violencia política contra las mujeres en razón de género, se han implementado diversas acciones tendientes a la promoción de los derechos políticos y electorales de las mujeres en toda su diversidad, y a la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Lo anterior, teniendo en cuenta que hoy en pleno 2024, aunque por primera vez en nuestra historia tendremos una mujer Presidenta, las mujeres siguen encontrando barreras para participar en la vida pública, especialmente las mujeres indígenas y afrodescendientes, quienes por condiciones estructurales viven con mayor prevalencia, actos de discriminación y violencia de género, derivado de la exclusión política, social y económica que históricamente han vivido las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.
Según estimaciones de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2021, de las mujeres de 15 años y más que se consideran indígenas, el 67.6 experimentó violencia a lo largo de su vida; de las mujeres que hablan lengua indígena, 32.4 experimentó violencia en el año previo al levantamiento de la Encuesta, es decir, de octubre de 2020 a octubre de 2021.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, actualmente hay un total de 443 mujeres víctimas, de las cuales 121 son indígenas y tres afrodescendientes, siendo las conductas mayormente denunciadas por ellas, la realización de acciones encaminadas a obstaculizar el ejercicio del cargo en igualdad de circunstancias, amenazas verbales y afectación psicológica y física hacia la víctima, por condición de mujer, con el objeto de limitarla e invisibilizarla en el ejercicio de su cargo, entre otras.
Por lo anterior es que cobra fundamental importancia generar acciones que impulsen sus derechos políticos y electorales, a la par de que prevenga la violencia política en su contra.
En este sentido, desde 2021 el INE ha impulsado el proyecto de promoción de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas y afromexicanas a través de radios comunitarias, indígenas e indigenistas.
En el marco de este proyecto se creó la campaña “Nuestras Voces Cuentan”, la cual tiene como propósito promover los derechos políticos y electorales de las mujeres indígenas y afromexicanas, así como la identificación, denuncia y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género desde una perspectiva intercultural e interseccional, a través de 25 cápsulas informativas y testimoniales, cinco de las cuales han sido traducidas al náhuatl, mazateco, tzetzal, zapoteco y purépecha.
Y es aquí donde inicia nuestra gran alianza con las radios comunitarias, indígenas e indigenistas, pues es gracias a ellas que estos mensajes se difunden y llegan a quienes deben escucharlos.
Es por eso que quiero hacer un especial reconocimiento, en primer lugar, a las organizaciones aliadas con quienes hemos colaborado para la implementación de este proyecto: la Sandía Digital y AMARC México.
Y, en segundo lugar, agradecer profundamente a las radios que participaron en la creación y traducción de las cápsulas: La Voladora Radio, Ojo de Agua Comunicación, Radio Tsinaka, Radio Calenda, Radio Ocumicho, Radio Cholollan y Radio Bachajón. Muchas, muchas gracias.
Quiero compartirles que en estos cuatro años de implementación del proyecto hemos hecho grandes esfuerzos por transmitir a las radios la importancia de difundir estos mensajes, mediante la realización de capacitaciones virtuales y la creación de la Guía Conversaciones para Nutrir y Fortalecer la Difusión de los Derechos Políticos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas en Radios Comunitarias Indígenas e Indigenistas en México.
Sin embargo, no habíamos logrado hacer un evento como el que hoy nos convoca. El Encuentro Nacional con las Representaciones de las Radios Comunitarias, Indígenas e Indigenistas para Impulsar la Participación de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas es histórico.
Hoy contamos con la presencia de 30 radios comunitarias indígenas e indigenistas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Baja California, Sonora, Nuevo León, Tlaxcala y Guerrero, quienes a lo largo de estos días realizarán una intercambio de saberes sobre la importancia de los derechos políticos y electorales de las mujeres y el rol que tienen sus radios en la promoción de los derechos.
El Programa del Encuentro está compuesto por conversatorios, mesas de diálogo y trabajo a través de las cuales podremos recopilar sus propuestas para la mejora de este gran proyecto y el cual no podría ser posible sin todo su apoyo, mismas que iniciaron el día de hoy en el mañana.
Antes de finalizar, quisiera dirigirme nuevamente a las personas representantes de la radios que hoy nos acompañan y también a las que nos ven a través de las redes sociales, para enfatizar la importancia del trabajo que ustedes realizan. Sabemos que enfrentan diversas barreras y dificultades como son la falta de infraestructura y personal necesarios para que la radio opere y a pesar de ello han confiado en este proyecto y han hecho un gran esfuerzo para difundir la campaña y por estar el día de hoy aquí. Todo nuestro reconocimiento a su gran trabajo.
De igual forma, quiero agradecer a las radios públicas del Instituto Mexicano de la Radio, a las pertenecientes a la Red de Radios Universitarias de México y a Radio Educación por el apoyo que nos brinda en la difusión de la campaña, logrando con ello que más y más personas la conozcan.
Finalmente, quiero reiterar que para el INE promover la participación política de las mujeres en toda su diversidad contribuye, no solo al fortalecimiento de una democracia paritaria, sino a la transformación de patrones socioculturales que permitan la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Muchas gracias.
Presentadora: Muchas gracias.
Antes de continuar, queremos agradecer la presencia del Licenciado Jesús Alejo Santiago, Director de Radio Educación.
Para continuar, damos la palabra al consejero electoral Martín Faz Mora.
Consejero del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Hola, qué tal. Buenas tardes.
Es un gusto estar hoy con ustedes y darles la bienvenida a este Encuentro Nacional con las representaciones de las Radios Comunitarias Indígenas e Indigenistas para impulsar la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas, un espacio que como ya ha sido señalado, ha sido pensado para facilitar la generación de redes y vínculos cercanos entre el Instituto Nacional Electoral y las radios comunitarias que fomente la discusión en torno al rol que tienen en la promoción de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas y afrodescendientes y la prevención de la violencia política contra ellas en razón de género.
Las mujeres indígenas y afrodescendientes suelen enfrentar formas diversas y sucesivas de discriminación histórica que se combinan y se superponen exponiéndolas a violaciones de derechos humanos en todos los aspectos de su vida cotidiana desde sus derechos civiles y políticos, su derecho al acceso a la justicia, sus derechos económicos, sociales y culturales, así como su derecho a vivir libres de toda forma de violencia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, la ENADIS, del 2022, de la población indígena de 12 años y más, 28.1 de mujeres y 27.9 de hombres refirieron haber sido víctimas de discriminación en los últimos 12 meses y de la población afrodescendiente de 12 años y más, 37.2 por ciento de mujeres y 33.8 de hombres refirieron haber sido víctimas de discriminación en ese mismo tiempo.
Las mujeres indígenas y afrodescendientes también son más susceptibles de ser víctimas de violencia de género, según estimaciones de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH, del 2021, 13.6 millones de mujeres de 15 años y más que hablan alguna lengua indígena y/o se consideran indígenas al desagregar las características se obtuvo que de los 3.3 millones de las mujeres que hablan alguna lengua indígena 60.5 ha vivido violencia a lo largo de la vida.
De las mujeres de 15 años y más que se consideraron indígenas, 67.6 por ciento experimentó violencia; de las mujeres que hablan lengua indígena, 32.4 experimentó violencia en el año previo al levantamiento de la Encuesta; y lo mismo para el 40.7 por ciento de las mujeres que se consideran indígenas.
Asimismo, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género actualmente hay un total de 388 mujeres víctimas, de las cuales 110 son indígenas, el 28.3 por ciento, tres afrodescendientes.
Las conductas mayormente denunciadas son las siguientes:
Realización de conductas estereotipadas y omisiones encaminadas a obstruir y obstaculizar el ejercicio del cargo de la víctima en igualdad de circunstancias.
Expresiones que menoscaban el ejercicio de los derechos de la víctima.
Amenazas verbales, afectación psicológica y física hacia la víctima por su condición de mujer, con el objeto de limitarla e invisibilizarla en el ejercicio de su cargo.
Indebida destitución del cargo.
Publicación o difusión de imágenes estereotipadas, dirigidas a lesionar la dignidad, honra y capacidad de la víctima, generando un impacto diferenciado y desproporcionado.
Vejaciones verbales y violencia física hacia la víctima.
Actos y expresiones en contra de la víctima, por motivos de género y la omisión de pago de dietas.
En ese sentido, el proyecto de promoción de los derechos político-electorales de las mujeres, a través de radios comunitarias indígenas e indigenistas, desde 2021 ha buscado sumar en la construcción de una sociedad que reconozca plenamente y en todos los niveles la participación política de las mujeres diversas, así como la identificación, denuncia y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género desde una perspectiva intercultural e interseccional, a través de la colaboración con las radios comunitarias indígenas e indigenistas presentes a lo largo y ancho del territorio nacional.
A lo largo de estos tres años de implementación, se han planteado diversos objetivos específicos, pasando por la creación y difusión de cápsulas informativas, ampliar la difusión de estas cápsulas, así como crear nuevos materiales y, finalmente, la traducción de algunas cápsulas a cinco lenguas indígenas y su difusión.
Por ello, celebro que parte del Programa de implementación de este año incorpore este Encuentro presencial, pues considero que es de vital importancia apostar por la creación de redes, por el trabajo y la colaboración horizontal y cercana, como la verdadera vía para construir capital social que incida en la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas, desde sus propias vivencias, desde sus propias experiencias y desde sus propias expectativas.
Por todo ello, les saludo y espero que estas jornadas de trabajo sean exitosas y en verdad, es gusto tenerles aquí entre nosotros.
Muchas gracias.
Presentadora: Muchas gracias.
A continuación, escucharemos las palabras de Alejandro Cabral Porchas.
Representante Nacional de la AMARC, Alejandro Cabral Porchas: Qué tal, buenas tardes.
Buenas tardes a todas, a todos, quienes están presentes y a quienes están presentes también a través de las redes sociales, a través de las transmisiones en todas las radios, en todas las comunidades en donde estén cachando esta señal.
Hablar de participación política de las mujeres debiera ser algo pasado de moda, debiera ser algo que no existiera, porque cómo hablar de la participación política de un sector en específico que no es un sector en específico, cómo nos atreveríamos, por ejemplo, hablar de participación política de los hombres. Y así de raro tendría que sonar en un futuro.
Desafortunadamente ahorita tenemos que hablar, porque el piso no fue parejo y no lo es aún. Nosotras mismas, las radios comunitarias que nos hemos esforzado, las radios indígenas que nos hemos esforzado por equilibrar la balanza, por volver más agradable, más amigable, más seguro este entorno, no hemos conseguido tener tantas voces femeninas al micrófono como quisiéramos, no hemos conseguido tener tantas manos femeninas en las consolas como quisiéramos, no hemos conseguido tener a tantas invitadas a la radio a colaborar en múltiples formas como quisiéramos.
Y desafortunadamente sí tenemos múltiples colaboradoras de la radio como no quisiéramos; colaboradoras forzadas a cuidar a las familias, a hacerse cargo de otras labores mientras el trabajo voluntario lo están haciendo ciertos hombres que están tomando el micrófono.
El reto está ahí presente, lo sabemos; afortunadamente lo sabemos y, por lo tanto, creo que podemos seguir dando pasos firmes para muy pronto llegar a otro escenario en donde este tipo de eventos tengan otra temática.
Entonces hablar de participación política de las mujeres es algo que ansiaríamos que no existiera.
Si le agregamos indígenas, si le agregamos afro, entonces todavía menos quisiéramos que existiera, porque la balanza tiene que estar equilibrada para todo mundo y tiene que estar equilibrada para quienes hemos denostado históricamente, que son nuestros pueblos originarios, para quienes hablan su lengua y la defienden aún en contra de todo el entorno y aun así nos hemos atrevido a decirle que no hable así.
Pero también para aquellos que han tenido que esconder su raza, que han tenido que esconder su herencia, su genética o que se las hemos escondido intencionalmente blanqueando nuestro mestizaje. Y hoy afortunadamente aparece la negritud que está dentro de todos nosotros, lo reconozcamos o no.
Entonces, de esto no quisiéramos hablar, pero hablar de que nuestras voces cuentan, de eso sí queremos hablar, porque nuestras voces cuentan, contaron y seguirán contando.
Y nuestras voces cuentan a diario cuando tomamos el micrófono, nuestras voces contaron cuando conseguimos hablar con un aliado, con una aliada que nos dijera: “Sí, aviéntate a comprar el transmisor”. Sí, claro que podemos, nos aventamos cuando no había concesiones, cuando no había marco legal claro, cuando éramos alternativos, cuando hoy aún seguimos siendo alternativos con toda la belleza que también tiene esa palabra, hay que decirlo.
Entonces, compañeras, compañeros, que afortunadamente hoy somos menos, las mujeres tienen esa presencia fuerte hoy, compañeres. Afortunadamente hoy cada vez más comunicadores y cada vez más personas en nuestras comunidades les cuesta más trabajo, les da miedo o no se atreven a hablar mal de las mujeres. Espero que alguna vez nos acostumbremos a hablar bien o simple y sencillamente hablar de lo que haya hablar de las personas, no de las mujeres, no de las indígenas, no de las etiquetas.
La serie Nuestras Voces Cuentan que empezó mucho antes de que AMARC la arropara y lo cual agradecemos el trabajo previo, tiene una belleza especial, contiene las voces de la diversidad mexicana, de la diversidad de las voces femeninas, los acentos y las lenguas que hay en nuestro país, incluidas lenguas muy localizadas y lenguas que transitan un poco más por azar del destino, como el español.
Pero también incluye y esto a veces no lo visibilizamos y me gustaría visibilizarlo, incluye los oídos de muchas productoras que con toda la sensibilidad trabajaron un audio que llegó a tal calidad que afortunadamente con los brazos abiertos la Red de Radios Universitarias de México, Radio Educación, IMER, etcétera, nos habían dicho comparto sus audios, yo los arropo, yo los paso, pero afortunadamente lo hicimos sin vergüenza porque esas manos, esos oídos y esas voces tienen la calidad a la cual nos tienen acostumbrados los medios públicos y los medios universitarios y por fin, podemos decir en voz alta, con nuestra voz que cuenta, que las radios comunitarias tenemos esa voz profesional, activa y femenina, porque están ellas.
Y lo último que quisiera decir, y disculpen que me haya extendido un poco, pero tenía muchas cosas que compartirles, es que las voces femeninas no están hablando de algo que les es ajeno, están hablando de cosas que les compete en la violencia en la cual han sufrido, pero están hablando de algo mucho más valioso, las historias de vida que por ser individuales son enteramente universales.
Así que vuelen alto Nuestras Voces Cuentan. Gracias al INE, gracias organizaciones aliadas y gracias sobre todo a ustedes, compañeras, que lo han hecho posible.
Presentadora: Muchas gracias.
Para continuar damos el uso de la voz a Hayde Carolina Navarro González.
Representante de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC México, Hayde Carolina Navarro González: Gracias.
Pues justamente el día de hoy iniciando la jornada de trabajo de este encuentro, encuentro que celebro que sea un encuentro presencial, que podamos vernos a la cara, que podamos escucharnos en persona, eso siempre es muy importante.
En la mañana se compartían algunas experiencias de las compañeras por parte de sus comunidades en donde nos narraban cómo se han vivido este tipo de violencias políticas en razón de género y creo que de ahí la importancia también de que estemos hoy el día de hoy aquí porque reconocemos y le damos importancia a visibilizar esas violencias.
Hablábamos también de la importancia, además de visibilizar estas violencias de sociedades injustas que son patriarcales, que son individualistas, que son socialistas.
Hablábamos también por otra parte de que las radios comunitarias indígenas, los medios en los cuales nosotros participamos son instrumentos.
Yo alguna vez escuchaba que el micrófono es un arma y en el buen sentido de la palabra, en un sentido positivo, en donde este micrófono se vuelva ese aparato que nos permita ser visibles a estas violencias, que nos permita justamente tener un instrumento de denuncia, de demanda, que nos permita además de informar, educar y entretener que podamos a través de estas cápsulas como las que generaron las radios para Nuestras Voces Cuentan, compartir esta información.
En el previo a llegar a este encuentro el día de hoy, hablábamos justamente de cómo se iba a manejar con Mireille, que Mireille fue quien estuvo siempre detrás de todo este trabajo y con ella hablábamos precisamente de qué iba a pasar en este encuentro, cuál iba a ser a lo mejor también el diálogo que íbamos a tener las mujeres el día de hoy y también no únicamente como las personas productoras y que trabajaron en estas cápsulas, sino también como trabajadoras o colaboradoras o productoras, locutoras de estas radios indígenas comunitarias.
Entonces, pensábamos que tenía que hacer este espacio de diálogo previo a este Protocolo, pensábamos que era muy importante que tuviéramos también esa oportunidad de expresar nuestro sentipensares, como lo hicimos en la mañana y que pudieras así hablar del valor de la palabra.
Creo que desde el título de esta campaña Nuestras Voces Cuentan, es muy importante. Alguna vez escuché de un maestro que decía “Lo que no se nombra, no existe”.
Entonces, desde ahí el que nosotros tengamos el poder de la palabra y que sea la palabra y que sea la palabra la que nos una el día de hoy aquí, pues que no pase desapercibido, que podamos nosotros darle también valor a lo que nos presentaba ahora, por parte de comisiones de género, por parte de la Red de Mujeres, y presentaban también una diversidad de datos duros que a mí me gustaría dejarles también esta reflexión: Si tenemos la oportunidad de tener este instrumento como la radio comunitaria, tener un micrófono.
Había una compañera también que decía que venía de un medio digital, de una radio por internet, así nació la radio de la que yo vengo. Y creo que de ahí la importancia de que nosotros visibilicemos estas violencias, pero también que estos datos duros y estas comisiones de género, y estas redes y estas alianzas que podamos formar en estos días, no sé queden nada más ahí, en esa estadística, en esos datos duros, en qué los vamos a transformar.
Quiero, de mi parte les sugiero que pensemos en cómo nos podemos llevar esta información, estas experiencias, este diálogo que hemos tenido entre nosotras, entre nosotros, nosotres, y que podamos también transformarlo en acción, cómo llevamos todos estos datos duros y cómo llevamos todo esto a la acción, lo que mañana vamos a trabajar, el diálogo que va a continuar en qué lo vamos a transformar, cómo nos lo vamos a llevar a nuestras comunidades y a nuestras radios.
Es todo, muchas gracias.
Presentadora: Muchas gracias.
A continuación, y para cerrar esta primera parte del evento, damos la palabra a la Consejera Electoral Rita Bell López Vences.
Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Muchas gracias.
Muy buenas tardes a todas, a todos. Un gusto saludarles.
Muchísimas gracias por la disposición del tiempo, por estar aquí en este importante encuentro nacional.
Saludo con mucho gusto a las personas que me acompañan aquí en este espacio.
Y bueno, qué importante escucharles, escuchar a Alejandro y Carolina Navarro con estas reflexiones y con la importancia, aparte, pues ellos son los que nos están diciendo la importancia que tiene este encuentro, las reflexiones a las que está llevando.
Y por supuesto, también celebro los mensajes y compromisos también por parte de la Directora María Elena Cornejo, así como de mi compañero, el Consejero Martín Faz.
Y bueno, el total agradecimiento y reconocimiento por todas sus enseñanzas a las personas representantes de las radios comunitarias que nos están acompañando, radios comunitarias indígenas e indigenistas. Están de Chiapas, de Oaxaca, de Puebla, Morelia, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero y Ciudad de México.
Vamos a darnos un fuerte aplauso, porque qué maravilla juntarles para escucharles.
Pues eso, ese reconocimiento a la disponibilidad del tiempo que han tenido.
La radio en sí es un medio de comunicación muy importante que se mantiene a pesar de los avances tecnológicos, la radio sigue siendo de los principales medios que se utilizan y a la par las radios comunitarias que persisten, que resisten, que se mantienen y que van encontrando estos espacios de reconocimiento y que mantengan a su auditor y que muchas veces son el único medio que llega a algunas comunidades.
Así que también, cómo no reconocer ese trabajo y también el resistir a pesar de que ahora, por otros medios hay otras vías, otra información que llega de otros espacios. Nada como también parte de lo que se construye desde lo comunitario y desde también el conocimiento y las enseñanzas de los pueblos y comunidades indígenas.
Este encuentro ha tenido como objetivo principal escuchar sus voces, seguir entrelazándonos, seguir escuchándonos y uno de los puntos principales ha sido justo el impulso, la visibilización de la participación de las mujeres y también de la prevención y atención de la violencia política contra ellas.
Y me parece que lo que decía Alejandro en su intervención es bien interesante, porque justo a través de estas nuevas reflexiones también nos damos cuenta lo que hay que trabajar al interior. Eso sucede, faltan mujeres también comunicadoras en estos espacios y eso me parece también que a la par vamos avanzando desde otros espacios.
Así de poderoso es la igualdad que busca que las mujeres participen en todos los espacios de donde fueron excluidas históricamente.
Así que con su colaboración, pues me parece que hoy damos y seguimos dando pasos, porque esto también ya lleva un tiempo trabajándose y me parece que los resultados también se pueden ir viendo.
Señalar también que la violencia política de las mujeres, al menos nosotros que llevamos el registro de violentadores, donde más sucede es en lo local. Entonces por eso estos encuentros son maravillosos porque nos ayuda a seguir teniendo estos enlaces estratégicos para difundir información, para acercar mecanismos, para darle, incluso, a aquellas mujeres que podrían estar siendo víctimas de violencia.
Entonces, sin duda, hay mucho qué hacer, yo, solo me restaría más que seguirles agradeciendo por permitirnos escucharles, que ustedes nos sigan compartiendo sus enseñanzas, me parece eso de lo más importante y por eso yo lo único que señalaría sería seguir invitándoles y decirles que se mantengan justo en estas coincidencias, en poder intercambiar información, opiniones, en compartir experiencias, en adquirir nuevas habilidades, en conocimientos y también tejer, seguir tejiendo estas redes, que sea muy estratégico porque también, nosotras y nosotros también necesitamos conocer mucho más desde lo que se hace en estos espacios colectivos, comunitarios desde las enseñanzas que no debemos de perder, que hay muchísimo que seguir aprendiendo, conservando y que estamos también muy necesitados de escuchar a los pueblos y comunidades indígenas con todos sus saberes y conocimientos, así que no dejemos estas alianzas y que sea muy exitoso nuevamente Nuestras Voces Cuentan.
Muchísimas gracias a todas y todos.
Presentadora: Muchas gracias.
Gracias a las y los integrantes del presídium.
Es así como concluye esta primera parte del evento del día de hoy.
Les vamos a solicitar sean tan amables de bajar del escenario y colocarse en la primera fila de las butacas para la toma de la fotografía oficial.
Mientras tanto haremos un breve receso para realizar el acomodo necesario para la siguiente parte del programa.
En un momento regresamos.
(Receso)