Número: 450
- La Lista Nominal del Electorado en el Extranjero registró un incremento del 23.14 por ciento con respecto al 2018; se recibieron 86.73 por ciento más sufragios, lo cual representó una participación del 82 por ciento: Arturo Castillo
Las actividades implementadas durante los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024 para garantizar el voto de las y los mexicanos residentes el extranjero no sólo posibilitaron el sufragio desde 142 países, sino que, además, dieron lugar a cifras históricas de registro y participación, afirmó el Consejero y presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Arturo Castillo Loza.
Durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se presentó el Informe Final de actividades y evaluación del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero. Procesos Electorales Federal y Locales Concurrentes 2023-2024, precisó que la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero estuvo integrada por 223 mil 970 personas. “Esto representó un incremento del 23.14 por ciento respecto del total de registros para la elección de 2018”.
Sobre los votos recibidos, agregó, el incremento fue mayor, ya que se recibieron 184 mil 326 sufragios, 86.73 por ciento más que en los comicios de hace seis años.
“Esto representó también una participación muy por encima del 61 por ciento registrado en territorio nacional en este proceso, toda vez que votó el 82 por ciento de las personas registradas desde el extranjero y poco más del 71 por ciento si se considera a las personas no registradas”, puntualizó.
En lo que respecta a las estadísticas por modalidad de voto, el Consejero Castillo Loza mencionó que se recibieron 122 mil 497 por internet, que representaron el 66.5 por ciento del total; 39 mil 586 vía postal, equivalentes al 21.5 por ciento y 22 mil 243 de forma presencial, que conformaron el 12 por ciento de los sufragios emitidos.
Aunado a lo anterior, en el marco de la presentación del Informe, el Consejero Castillo refirió las áreas de oportunidad y lecciones aprendidas en materia de integración de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y voto presencial. Señaló que el Instituto ha tomado nota puntual de lo ocurrido en estas elecciones para garantizar que el voto desde el extranjero sea más accesible y tenga un mayor alcance en futuras elecciones.
Por otra parte, el Consejero Castillo enlistó algunas de las asignaturas pendientes en la materia, cuya implementación requeriría reformas legislativas y agradeció a todas y cada una de las personas involucradas en el desarrollo de este proyecto.
Hasta 36 millones de posibles votantes en el exterior
En este punto, la Consejera Carla Humphrey Jordan subrayó la importancia de no perder contacto con las y los mexicanos que residen en el extranjero, ya que según cálculos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior “podríamos estar llegando a más de 36 millones de potenciales electores en el extranjero”.
En tanto, dijo, 1.5 millones de personas tienen Credencial para Votar expedida en el extranjero, lo que da cuenta del área de oportunidad para seguir trabajando para credencializar y garantizar el derecho al voto de las y los connacionales.
El voto en el exterior, uno de los retos más grandes del INE
“La implementación del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero en este proceso electoral conllevó uno de los grandes retos a los que se enfrentó este Instituto, pues se implementaron las tres modalidades previstas para emitir el voto extraterritorial: postal, electrónica y, por primera vez, presencial a nivel federal”, enfatizó la Consejera Dania Ravel Cuevas.
Lo anterior, explicó, requirió de un trabajo colaborativo de las diferentes áreas del INE, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con los partidos políticos mediante la Comisión Nacional de Vigilancia.
Resultados inéditos que obligan a seguir trabajando
La Consejera Claudia Zavala Pérez coincidió al agradecer el trabajo de cada una de las personas que colaboraron en este proyecto que es uno de los que más concentra la participación interinstitucional de muchas especialidades, disciplinas y funcionariado tanto del Instituto como de otras autoridades del Estado mexicano.
Esta colaboración, destacó, permitió resultados “que no se habían visto antes, que son inéditos y que sabemos bien que no podemos quedarnos con ellos conformes, sino que vamos a seguir trabajando en la medida de las posibilidades del Instituto Nacional Electoral”.
-o0o-