Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Buenos días, señoras y señores consejeros, señores representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, reanudamos la Sesión Permanente de este Consejo General convocada para este día, por lo que le pido a la Secretaria del Consejo verifique la existencia de quorum.
Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda: Claro que sí, Consejera Presidenta. Buenos tardes.
Me permitiré hacer el pase de lista de quienes nos acompañan de manera virtual.
Consejera Norma Irene De la Cruz.
Consejera del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: Presente. Buenas tardes.
Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda: Licenciado Juan Miguel Castro Rendón.
Representante de PMC Juan Miguel Castro Rendón: Presente, Secretaria. Y saludo a todas y a todos.
Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda: Gracias.
Consejera Presidenta, le informo que hay una asistencia de 16 integrantes de manera presencial y dos de manera virtual de forma inicial, contamos con una asistencia total de 18 integrantes, por lo que existe quorum legal para continuar la sesión.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria.
Una vez verificado el quorum…
Consejero del INE, Jorge Montaño Ventura: Buenos días. Jorge Montaño presente.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Jorge Montaño se acredita su presencia. Gracias, consejero.
Dé cuenta del punto del orden del día, Secretaria.
Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda: Claro que sí, Presidenta.
El siguiente punto es el relativo al informe que presenta la Secretaría Ejecutiva sobre la realización de cómputos distritales correspondiente a la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, de Diputaciones y Senadurías.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Secretaria. Adelante para la presentación del informe.
Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda: Muchas gracias, Consejera Presidenta.
Ciudadanas, ciudadanos, consejeras, consejeros electorales, consejeras y consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos.
El pasado miércoles inició una etapa más del Proceso Electoral Federal 2023-2024, mediante la cual, los 300 consejos distritales de este Instituto iniciaron los cómputos distritales con el fin de determinar los resultados oficiales de la elección del pasado 2 de junio.
De conformidad con lo señalado por los artículos 311, 313 y 314 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales mediante el sistema de registro de actas de escrutinio y cómputo de casilla, se efectuó el recuento de un aproximado de paquetes electorales correspondiente al 67.33 por ciento para la elección presidencial, 70.37 por ciento para diputaciones y 70.73 por ciento para senadurías de las 32 juntas locales y los 300 consejos distritales.
En ese sentido, y con los datos capturados en el sistema de cómputo distrital de entidad federativa y de circunscripción, les informo que el 6 de junio a las 15:05 horas, tiempo del centro, concluyó con el cómputo distrital de la elección de Presidencia, con un total del 68.16 por ciento de paquetes recontados, con los siguientes votos por candidatura:
Jorge Álvarez Máynez del Partido Movimiento Ciudadano, con seis millones 204 mil 710 votos, que corresponden al 10.32 por ciento.
Berta Xóchitl Gálvez Ruíz de la Coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, con 16 millones 502 mil 697 votos, lo que representa un 27.45 por ciento.
Por lo que respecta a Claudia Sheinbaum Pardo de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos políticos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Morena, con 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa 59.75 por ciento.
Candidaturas no registradas, 83 mil 114 votos; representa el 0.13 por ciento.
Votos nulos, un millón 400 mil 144 votos, que representan 2.32 por ciento.
Esta es la conformación en cuanto a la elección de Presidencia.
Por lo que hace a la elección de diputaciones con corte al 7 de junio, siendo las 11:55 horas tiempo del Centro la fecha del corte correspondiente, el Sistema refleja que se tienen 48 mil 022 actas cotejadas, que simboliza el 27.97 por ciento; en tanto que se han recontado 120 mil 220 paquetes, equivalente al 70.04 por ciento, con los siguientes votos por partido político y candidatura independiente. Insisto, esto es el corte a esa hora, por lo que se continúa con este proceso en los consejos distritales:
Partido Acción Nacional, con nueve millones 827 mil 255 votos.
Partido Revolucionario Institucional, con seis millones 481 mil 685 votos.
Partido de la Revolución Democrática, con un millón 422 mil 774 votos.
Partido Verde Ecologista de México, con cuatro millones 925 mil 496 votos.
Partido del Trabajo, con tres millones 207 mil 585 votos.
Movimiento Ciudadano, con seis millones 346 mil 315 votos.
Morena con 23 millones 892 mil 627 votos.
Candidaturas independientes, con 56 mil 991 votos.
Candidaturas no registradas con 48 mil 454 votos.
Y votos nulos con dos millones 148 mil 301 votos.
Por otra parte, con corte al 7 de junio a las 11:55 horas, tiempo del centro, el sistema refleja que en el caso de la elección de senadurías, se tienen 12 millones 433… perdón, corrijo, rectifico la cifra, se tienen 12 mil 433 actas cotejadas, que corresponde al 7.23 por ciento y 17 mil 715 paquetes recontados, que representa el 10.31 por ciento, con los siguientes votos por partido político.
Partido Acción Nacional, con un millón 503 mil 156 votos.
Partido Revolucionario Institucional, con un millón 418 mil 400 votos.
Partido de la Revolución Democrática, con 243 mil 361 votos.
Partido Verde Ecologista de México, con un millón 19 mil 564 votos.
Partido del Trabajo, con 667 mil 544 votos.
Movimiento Ciudadano, con 984 mil 728 votos.
Morena, con cuatro millones 973 mil 015 votos.
Candidaturas no registradas con ocho mil 548 votos.
Votos nulos con 467 mil 965 votos.
Cabe señalar que dentro del marco del proceso de los cómputos distritales referentes a diputaciones, el recuento de los paquetes electorales avanza en términos de lo previsto en el marco jurídico que lo regula para concluir antes de las 22:00 horas del 7 de junio.
Durante el recuento se presentó una situación en el sistema que nos ha permitido implementar un esquema operativo a fin de que podamos permitir la conclusión del recuento al 100 por ciento.
El Instituto Nacional Electoral aplicó el esquema operativo para poder solventar la situación de lentitud que se ha presentado en el sistema. Sin embargo, como todas y todos podrán corroborar, en la página del portal público de cómputos distritales se constata que el sistema ha venido reflejando el avance de este cómputo distrital a nivel de diputación y senaduría de forma continua.
Finalmente, derivado de esta situación estamos operando bajo parámetros normales, con un avance reportado del 97.60 por ciento a las 10:35 horas del día de hoy, con la prospectiva de finalizar el cómputo para las votaciones en la noche del día de hoy.
Al momento han concluido el proceso de cómputo para diputaciones ya 244 distritos de los 300, con corte a las 11:44 horas. Así, que conforme a lo establecido en los artículos 319 y 322 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se informa que el día 9 de junio los consejos locales del Instituto llevarán a cabo los cómputos del día relativa correspondiente a la elección de senadurías por principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
Y posteriormente, los consejos locales que residen en la capital, cabecera de cada circunscripción plurinominal desarrollarán los cómputos de diputaciones de representación proporcional, dando cumplimiento al mandato constitucional y reglamentación jurídica.
Muchas gracias, Consejera Presidenta
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias, Secretaria.
Si alguien desea intervenir. Consejero Martín Faz, adelante.
Consejero del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Buenos días.
Como ya nos lo ha informado nuestra Secretaria Ejecutiva, efectivamente el trabajo que se está realizado en los distritos es un trabajo en verdad exhaustivo y exhausto.
Nuestro personal en los consejos distritales, vocalías, consejerías, capacitadores electorales asistentes, e incluso, los representantes de partidos políticos como seguramente a ustedes les consta, han estado al pie del cañón desde el miércoles, con pocos recesos, en un trabajo muy organizado en términos generales porque como ustedes bien saben, se abren grupos de trabajo y en cada grupo se abren puntos de recuento para poder hacer todo este recuento tan amplio con estos porcentajes que ya han sido señalados por la Secretaría Ejecutiva.
Yo quisiera hacer un reconocimiento, en verdad, a todo este personal, a todas las vocalías, a todas las vocalías locales, vocalías distritales, consejeros y consejeras distritales y a nuestros supervisores y capacitadores que en verdad están desplegando un trabajo fundamental, pero además, es un trabajo que implica en verdad un esfuerzo humano, físico enorme.
Y respaldar también las decisiones que vocalías distritales, vocalías locales están tomando para avanzar y avanzar y continuar avanzando con estos trabajos. Es en verdad un trabajo admirable el que se está realizando dados los porcentajes tan altos de apertura de paquetes electorales, porque la ley así lo establece, no por la exigencia particular de algún actor político o de nadie, sino simple y sencillamente porque la ley así lo establece en el artículo 311.
Pero, poder hacerlo, poder lograrlo, estos niveles de recuentos, porque además no hay que olvidar que la ley señala que una vez iniciados estos cómputos, es hasta terminar, desde luego que hemos emitido unos lineamientos desde 2008, si mal no recuerdo, en el que se permiten ya algunos recesos, sin embargo, debo decir que hay algunos distritos en donde han preferido no hacer recesos con tal de avanzar.
Y si bien, están rotando a capacitadores y supervisores, las vocalías y las representaciones de los partidos y las consejerías no han hecho recesos ¿sí? Algunos han hecho, se pasaron directo de la presidencial, del cómputo presidencial que terminamos ayer hacia las 03:00, bueno, algunas terminaron antes, pero digamos, el conjunto terminó hacia las 03:00 de la tarde y se pasaron directo sin hacer receso, sí, rotando a capacitadores, a supervisores, pero sin hacer receso, y dijeron: “Hasta que terminemos hoy las de diputaciones, vamos a hacer un receso”, y de cuatro horas que es el mínimo, o sea, los recesos que señalamos en los Lineamientos es al menos de cuatro a ocho horas, pero hay consejos en los que han optado, uno, por no hacer receso, y cuando hacen recesos, hacer recesos cortos, de cuatro horas, no de ocho. Eso en verdad es admirable.
Y debemos reconocerlo y, en lo particular, pero yo sé que también mis colegas lo hacen y para que la ciudadanía lo sepa, es extender un reconocimiento a todo este personal que está en las juntas distritales, en los consejos distritales realizando estos cómputos; algunas intermitencias en el sistema, cosas así, pero ahí van y no paran, y no van a parar hasta que terminemos o terminen.
Y en verdad, un enorme reconocimiento a todo nuestro personal que está en estos momentos realizando este trabajo exhaustivo que finalmente no es, sino más que un trabajo por bien de la Nación que, además, está demostrando la consistencia sólida de los trabajos de este Instituto.
Porque como bien saben, el resultado de los cómputos a la Presidencia es totalmente consistente con el resultado del PREP y con las proyecciones del Conteo Rápido, como ha ocurrido en todos los procesos.
Y esa consistencia entre los resultados de los cómputos distritales con las proyecciones del conteo rápido y con lo que se puede ver en el PREP, es una muestra más del trabajo de esta institución, un trabajo sólido, robusto, profesional y sumamente comprometido.
Pero eso no ocurre en automático, sino por el enorme esfuerzo que miles de capacitadores, supervisores electorales, consejerías y vocalías están realizando ininterrumpidamente, prácticamente desde el pasado domingo ni siquiera del miércoles que comenzaron los cómputos distritales.
Mi reconocimiento para todos y todas ellas.
Gracias.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias, consejero Martín Faz.
Diputado José Gerardo Fernández Noroña.
Consejero del Poder Legislativo del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias.
Muy buenos días, muchas gracias Consejera Presidenta.
Muy buenos días a todos y todas.
Grande, grande el pueblo de México, gigante, en su mejor momento de politización larga vida al pueblo de México y nuestro permanente agradecimiento al pueblo. No le vamos a fallas, vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos.
Les dijimos aquí en esta mesa, que el recuento lo único que iba a hacer era aumentar nuestra ventaja y sucedió como dijimos. Yo hago mía todos los reconocimientos que hace el consejero Faz, no se vaya a pensar una cosa diferente, pero quiero centrar mi intervención en la parte política.
Primero, el reconocimiento a la tarea del INE con el PREP y con el Conteo Rápido. Fíjense, Álvarez Máynez, 10.41 el PREP, 9.90-10.8 la variación del Conteo Rápido, 10.32, o sea.
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, 27.90 el PREP, de 26.6 a 28.6 el Conteo Rápido, 27.45 el recuento.
Claudia Sheinbaum Pardo, 59.35 el PREP, 58.3 a 60.7 el Conteo Rápido, 59.75.
Impresionante, impecable, indiscutible.
No les gusta aquí a algunos, las palabras les espantan, yo creo que les espanta el poder del pueblo, yo dije, avasallador, demoledor, apabullante, monumental, indiscutible pueblo de México.
Todos ganamos, la oposición así como hay una parte que tiene que reflexionar, también tiene que reflexionar que todos ganamos.
Nos quieren ahora regatear, ya no pueden el triunfo de la Presidencia, nos quieren regatear los dos tercios del Congreso. 30 estados de la República, mayoría, 60 de 64 senadores, el 93 por ciento, 251 diputados de mayoría de 300, 83 por ciento.
Y dicen que nos vamos a sobrerrepresentar, o sea, un poco de seriedad, porque no es una fuerza política, la ley le impide a una fuerza política tener dos tercios del congreso, pero no se los impide a una coalición.
Yo creo, vamos a tener dos tercios del Congreso y vamos a hacer las reformas, las vamos a realizar, que nos comprometimos con el pueblo.
Miren, Acción Nacional tuvo 34 diputados de mayoría, va a tener 38 de representación proporcional, casi, más arriba de los que ganó de mayoría.
En el caso de Acción Nacional casi es el dato de representación proporcional pura, no vivimos un régimen de representación proporcional pura. Ese pequeño detalle se les olvida, es un sistema mixto. Pero en el caso de Acción Nacional casi se da esta situación.
Tenemos que hacer un cambio a la ley, tenemos que hacerlo. ¿A qué vamos a ir? ¿A una reforma electoral de representación proporcional pura, que siga un sistema mixto, que se cambie la manera de resolver la representación proporcional? Bueno, eso lo vamos a discutir todas las fuerzas políticas.
A mí me parece que este proceso electoral nos ha dado enseñanzas muy importantes y creo que es necesario, imperiosa una reforma electoral donde se avance todavía más en la consolidación de los procesos democráticos, pero no hay duda que en México decide el pueblo de México y que decidió de manera más que contundente, más que nítida que determina que continúe la cuarta transformación y que se profundice, que se haga el segundo piso, como lo dice nuestra virtual Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo. Entonces, esa reforma habrá que hacerla.
¿Vamos a actuar con arrogancia? De ninguna manera, vamos a actuar con inclusión absolutamente, pero es absurdo que se nos pida que no ejerzamos la mayoría, es absurdo que se nos pida que no hagamos caso del mandato de las urnas, es absurdo que se nos plantee que le demos la espalda al pueblo de México que dijo: ¿qué necesitan, dos tercios? Aquí los tienen. Tienen que realizar los cambios que el país necesita”.
Ayer se distorsionó una declaración de Nacho Mier con el tema de la reforma al Poder Judicial. Todas las reformas se harán escuchando a todos los sectores de la sociedad.
Pero ya escuchamos al más importante: al pueblo de México, que con su voto determinó con claridad qué quiere y hacia dónde decide que vayamos.
Yo le diría aquí a los inversionistas privados y extranjeros: tranquilos, van a seguir ganando como ganaron con el compañero, durante el gobierno del compañero Presidente López Obrador, les ha ido muy bien y les seguirá yendo muy bien; pero por el bien de todos primero los pobres, sin pero.
Vamos a cumplir nuestros compromisos, vamos a honrarlos, porque si no lo hiciésemos el pueblo va a seguir empujando y nos rebasaría a todos.
La exigencia es indiscutible, la determinación del pueblo es nítida, transparente, absolutamente contundente.
Y yo me siento muy honrado de ser parte de este movimiento, me siento muy muy honrado. Y como dice el compañero Presidente: “amor con amor se paga”, y la única manera que podemos responder al pueblo es cumpliendo la palabra empeñada, los compromisos asumidos, el programa difundido.
No va a haber sorpresa, no vamos a hacer nada que no hayamos planteado, ni más ni menos, con la transparencia, con el cuidado de los procesos legislativos, con los tiempos le corresponde.
Por supuesto, a mí me parece la nueva Lideresa de esta patria, Claudia Sheinbaum Pardo, determinar con qué iniciativa, con qué reforma se comienza el nuevo periodo legislativo. Algunos de los que estamos aquí, algunas seremos legisladores de la próxima Legislatura y nos tocará este reto.
Yo solo, como lo decía ayer en la permanente, quiero plantear que no vamos a tratar a la oposición como nos trataban a nosotros, yo batallaba, tuve 630 intervenciones en tribuna y batallaba mucho para poder intervenir.
Emilio Chuayffet del tercer año de la primer legislatura en la que yo estuve, al PRD le tocaba la Presidencia, le tocaba a Guadalupe Acosta el año completo, le robaron la mitad; y Emilio Chuayffet decía: “dice el reglamente que puedes intervenir hasta cinco minutos, tú decides hasta cuándo” y él decía que tres y me cortaba el sonido y yo compré un sonidillo pedorro y lo ponía y seguía hablado.
Era muy duro, muy difícil, nosotros no vamos a actuar así nunca; respecto a las libertades, respeto a la pluralidad, respecto a lo diferentes puntos de vista, pero la mayoría piensa de una forma y de esa forma vamos a actuar, pero son la mayoría absoluta, un fenómeno muy difícil que se dé en un proceso democrático.
Los ojos del mundo están viendo a México, porque en México se está construyendo un nuevo camino para la humanidad y hay quien no quiere verlo, hay quien no se da cuenta que esto es una revolución sin violencia, que es algo excepcional, algo único, el fenómeno de Morena como partido político es increíble, de un puñado de diputados a 24 estados de la república, creo que son 28 congresos locales los que se tiene mayoría o 27, se está discutiendo Jalisco donde se debe hacer un recuento voto por voto, casilla por casilla, porque ahí hay dudas del resultado y de que se respete la expresión del pueblo de Jalisco.
Se me ha acabado el tiempo, así es que termino diciendo, allá Silvano está pidiendo la palabra.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Diputado Fernández Noroña.
Tenemos ya listados al Licenciado Juan Miguel Castro Rendón, desde la virtualidad.
Juan Miguel.
¿Usted es una moción?, ah, okey.
Representante del PMC, Juan Miguel Castro Rendón: Buenas tardes, consejera…
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Perdón, perdón, Juan Miguel.
Representante del PMC Juan Miguel Castro Rendón: Sí, sí.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Solamente estaba pidiendo una intervención de moción el representante del Partido del Trabajo.
Adelante.
Representante del PT, Silvano Garay Ulloa: Gracias.
Iba a ser una pregunta al compañero Noroña, para que concluya su intervención.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.
Consejero del Poder Legislativo del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con mucho gusto.
Muchas gracias, compañero y amigo.
Pues ya prácticamente había terminado y dije, bueno ya ni siquiera alcancé a decir: ¡Larga vida al pueblo de México!
Pero lo que quiero plantear es que todo mundo, todo mundo, bueno decían que los sectores medios no votaban por nosotros, ganó Claudia Sheinbaum Pardo en los sectores medios altos, en los sectores medios a secas, en los sectores medios bajos, en el pueblo de México ni se diga, en el pueblo, pueblo.
A todo mundo vamos a representar, a todo el mundo vamos a servir, a todo mundo le vamos a responder, a todo mundo vamos a respetar y los inversionistas van a tener mayor, van a tener verdadera certidumbre jurídica, claridad.
Lo único que queremos y voy a poner un ejemplo claro, lo único que queremos es que no nos roben; el pueblo de México se manifestó con su voto para que terminara la cleptocracia y eso se acabó, nunca más; y la inversión privada y extranjera puede ganar sin robarle al pueblo, sin robar a nuestro patrimonio, sin robarle a la Nación.
Muchas gracias.
¡Y larga vida al pueblo de México!
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Diputado.
Licenciado Juan Miguel Castro Rendón.
Representante del PMC Juan Miguel Castro Rendón: Muchas gracias, Consejera Presidenta; consejeras, consejeros y compañeros y representantes de los partidos políticos.
Además de sumarnos al reconocimiento, al gran ejército del Instituto Nacional Electoral que en los consejos locales y distritales ha venido laborando sin parar, así también lo hacemos con los representantes de Movimiento Ciudadano que han estado participando en estos recuentos.
En ese sentido, celebremos con prudencia y con transparencia y sensibilidad esta gran transformación de la vida política de nuestro país que se está dando, como es un proceso electoral.
Particularmente, consejeras, consejeros, nos encontramos aquí en Monterrey, Nuevo León, en los ya mencionados recuentos. Si bien lo que mencionó la Secretaria Ejecutiva es mínimo en cuanto a la elección de senadores.
Sobre ese particular queremos señalar que aquí en Nuevo León se ha presentado, como lo sé que en algunos otros lugares de nuestro país, pues un problema de fallas en el sistema, problema de intermitencia, algunas ocasiones por el corte de la energía eléctrica, lo que ha llevado a que en algunos consejos se esté haciendo la captura de manera manual.
Les puedo señalar que aquí en Nuevo León, en los distritos 01, 02, 05, 08 y 13, el sistema no ha funcionado.
En el 05 y 13 sí se está haciendo de manera manual, por lo que respetuosamente solicitamos y sabemos de la libertad y determinación de cada Consejo Distrital para llevar a cabo esto, pero respetuosamente solicitamos que la Oficialía Electoral del Instituto Nacional Electoral, en todos estos consejos distritales del país, pero particularmente de Nuevo León, donde hay esas intermitencias en el sistema, sobre todo donde se está haciendo el procedimiento de manera manual, de fe de esto, es por la certeza, por la trasparencia del procedimiento que se está llevando a cabo.
Y nuevamente concluyo, el que ganó es el pueblo de México, México ganó con esta elección que se llevó a cabo.
Sigamos por ese camino, eso es democracia y escuchemos a todas las voces que en este consenso de transición democrática, han participado.
Reitero la petición, la participación de la Oficialía Electoral, en esos consejos locales y sobre todo, distritales que han tenido problemas con el sistema.
Por mi parte es cuanto, Consejera Presidenta.
Nuevamente, saludo a todos mis compañeros y a las consejeras y a los consejeros.
Buena tarde.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Buenas tardes, Juan Miguel.
Maestro Víctor Hugo Sondón Saavedra.
Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias, Presidenta.
Quiero iniciar al igual que el consejero Martín Faz, agradeciendo a los miles de ciudadanos que a lo largo y ancho del país, representaron tanto a los órganos electorales como a los partidos políticos, y que ahora en el recuento en cada distrito electoral, continuaron con ese trabajo a pesar del desvelo que muchos de ellos ya tenían.
Al funcionariado… a los funcionarios por supuesto del Instituto Nacional Electoral, igualmente también por ese gran esfuerzo. En ellos se sostiene la democracia, en ellos se sostiene la veracidad de los resultados electorales, porque el pueblo de México se manifestó a través de las urnas, fueron mexicanas y mexicanos que libremente acudieron a las urnas en muchos lugares y que también fueron contados por mexicanas y por mexicanos, y fueron recontados también por mexicanas y por mexicanos.
Gracias, gracias a cada una de estas personas.
Es una carta al pueblo de México.
A los millones de personas que votaron por Morena, deseo que a quienes atraviesan por una circunstancia de extrema pobreza o de pobreza, esa circunstancia no se ahonde en estos próximos seis años de gobierno.
Porque finalmente uno de los propósitos de un gobierno es abolir la pobreza, es sacar a los pobres más pobres de esa condición. Les deseo de corazón que así sea, que logren abandonar ese espacio para el que todos debemos de trabajar día con día y no se conviertan en pobres cada día más pobres y, con ello, presas seguras y fáciles de los programas sociales.
A la clase media, a la clase media-alta, clase media, clase media-baja, que se manifestó también en las urnas y que en un porcentaje también votó por Morena, les deseo también de corazón que no vayan a caer entre los pobres o los pobres más pobres, porque si algo ha demostrado el actual gobierno, por lo menos hablo del actual, es que les gustan mucho los pobres y los multiplican, que ojalá puedan también mejorar esta condición económica.
A los ricos que ojalá formen parte de los privilegiados del gobierno y que no sean presa de los que puedan ser perseguidos.
Se tendrá todo el tiempo para esto, nosotros, el Partido Acción Nacional estaremos aquí porque lo hemos estado como instituto político desde hace más de 80 años en la historia de México y vamos a estar cuando todas y todos ustedes nos necesiten, porque hemos trascendido a muchas generaciones y hemos podido representar fielmente a millones de mexicanas y de mexicanos y lo seguiremos haciendo, aun cuando hoy se vean cifras menores de nuestra representación, solo quiero que consideren que tenemos más de 80 años gozando precisamente de la preferencia electoral de millones de mexicanas y de mexicanos.
A todas y a todos ustedes que tuvieron la confianza de votar por Xóchitl Gálvez Ruiz, por las mexicanas y los mexicanos que también abanderaron los diferentes cargos de elección popular de nuestra patria, gracias por el voto y la confianza emitidos por cada una y cada uno de ellos.
A los que ganaron éxito en la encomienda, a todos los panistas, a todos los priistas, a todos los perredistas y algunos casos de Nueva Alianza, que van a abanderar esta causa, que lo hagan con mucha fe, que lo hagan con mucha esperanza, que lo hagan con un gran compromiso, que refrenden ese voto que fue emitido por ustedes en las pasadas elecciones en las urnas, que vean las ciudadanas y los ciudadanos que no se equivocaron al votar por nosotros.
Esperamos también en Acción Nacional que estas no sean las últimas elecciones democráticas, que este sea, sí seguramente será un camino diferente, pero que no sea un camino hacia la ignominia y que no sea un camino como en el de otros países que han llevado esta senda muy parecida, que no vamos a caer en la ignominia de la imposición y de la dictadura.
Siempre supimos que lo necesitábamos, siempre supimos que lo necesitábamos, el Partido Acción Nacional, esta coalición con las ciudadanas y los ciudadanos, yo sé que en algún momento se van a dar cuenta que nos volveremos a necesitar y ahí estaremos para ustedes.
A Claudia Sheinbaum Pardo, que le cumpla a las mexicanas y a los mexicanos, fueron muchos millones de votos efectivamente que legitiman su elección, no podemos negarlo, como jamás tampoco lo negamos de Andrés Manuel López Obrador.
Que le cumpla a las mexicanas y a los mexicano, ahí estaremos, a lo mejor con esas pequeñas porciones que el pueblo de México nos dio, pero estaremos defendiendo las causas democráticas y económicas que le dan sustento a nuestro país.
Y este mensaje es para todos los partidos políticos, los partidos políticos que tenemos una gran responsabilidad, una grave responsabilidad y que seguimos teniendo una grave responsabilidad, que es la credibilidad, esa credibilidad por la que tenemos que seguir trabajando.
Perdón al pueblo de México que siente que no le cumplimos, estamos en el camino y en la senda de la reconstrucción y lo vamos a hacer, tenemos que entrar en un estado de reflexión y lo haremos y para allá iremos, porque necesitamos volvernos a reencontrar en algún punto del tema democrático de nuestro país.
Nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros hermanos, seguiremos trabajando y preparando a nuestros hijos y a nuestros nietos, para que esta luchar por México que está recomenzando de nuevo, y que en Acción Nacional estamos acostumbrados a ello, para construir un nuevo avance, para construir un nuevo programa y proyecto de Nación, acompañaremos sin duda alguna todo lo que sea de beneficio para el país. Y esa es la parte de la reflexión que llevaremos a cabo.
Daremos un paso, solamente un pequeño paso hacia atrás, pero para tomar vuelo y para dar muchos pasos hacia adelante por el amor a nuestra Patria. Sigamos juntos sin desfallecer, que la muerte y la mentira, y la farsa y el hambre se acabe en México. Eso ya está en las manos de Claudia Sheinbaum, ojalá que logre ir contra eso y que no sigamos viendo lo que hasta hoy. Y que seguimos representando a los millones de mexicanos que votaron por nosotros.
Es cuanto, Presidenta. Gracias.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias, maestro Víctor Hugo Sondón.
No tengo anotado a nadie solicitando la palabra.
Adelante, maestro Emilio Suárez.
Representante del PRI, Emilio Suárez Licona: Me agarró desprevenido, Presidenta.
Pero bueno, exacto, ya me andaba quedando fuera.
Ha terminado el PREP, ha terminado el conteo rápido y ha terminado el cómputo distrital.
Yo lo platicaba hace algunos días con el Diputado Fernández Noroña, y decía que al final esas cifras tendrían que coincidir y conciliarse.
Independientemente de que nosotros haremos valer lo que se ha dicho ya muchas veces en la calle, que pensamos que fue una elección inequitativa, hay un hecho que es inequívoco, y es que hay un mandato contundente, hay que decirlo así, para que la Doctora Claudia Sheinbaum encabece los destinos de este país desde la Presidencia de la República. Y eso, en un valor democrático hay que entenderlo y hay que acatarlo.
En una segunda instancia, hoy están terminando los cómputos distritales de diputados federales y también hay un mandato legislativo mayoritario para la coalición que encabeza el partido Morena.
Lo que también es cierto y evidentemente esto será algo que nos lleve en el tiempo, ya lo decía la consejera Carla Humphrey, que nos estamos adelantando a resoluciones que debería tomar este Instituto que, por cierto, lo digo como una reflexión y en el buen ánimo que se ha expresado en la Mesa, ojalá y sigamos respetando a este Instituto Nacional Electoral, y que sólo sea este Instituto Nacional Electoral el que dé a conocer los resultados de las elecciones en toda su dimensión.
Y lo que es cierto también, después del cómputo distrital, es que 54 por ciento, aproximadamente, de la población, han apoyado a la coalición que encabeza Morena y hay otro 46 por ciento que no votaron por ellos, ¿no?
¿Qué quiere decir esto? Ya lo ha expresado aquí el Diputado Fernández Noroña, nos tocó coincidir en la Cámara de Diputados, yo como funcionario y él como Diputado, y siempre hubo esa expresión de la izquierda, esa lucha histórica de la izquierda por salvaguardar distintos derechos de las minorías, para poder participar haciendo uso de la voz, de a quienes ellos representaban.
Yo estoy seguro por el mensaje que ha dado aquí el Diputado y por lo que ha expresado en medios de comunicación la próxima Presidenta de México, que así seguirá, ésa es nuestra apuesta y ésa es nuestra confianza, porque además nosotros lucharemos por hacer valer y por dar a conocer la opinión de ese otro 46 por ciento.
La discusión a fondo de la sobrerrepresentación se dará con posterioridad, pero sí es pertinente porque además es algo que en estos meses llevará a la reflexión de los consejeros electorales, entender el sistema democrático que por cierto, también es una lucha histórica de la izquierda, principalmente de la izquierda, a dónde ha llevado el sistema democrático a la representación de las minorías.
La prohibición de la sobrerrepresentación, esa prohibición es un mecanismo de compensación para las minorías, no es un mecanismo para favorecer a las mayorías.
Ese mecanismo de compensación establece un límite máximo del ocho por ciento, no mandata un ocho por ciento adicional para los partidos que integren una coalición.
Hay distintas expresiones constitucionales que deberán ser valoradas por este órgano, una es la razón de ser del límite de los 300 diputados, esa razón de ser es justamente para abrir espacio a las minorías, abrir espacio a las minorías para que puedan discutir reformas constitucionales.
Otra expresión de esas minorías es la acción de inconstitucionalidad, es decir, que esas minorías puedan participar en la revisión de si una norma aprobada por una mayoría, es constitucional o no es constitucional.
En la reelección legislativa se volvió a plasmar al espíritu de las coaliciones. Hay un sinnúmero de artículos constitucionales que deberán ser analizados de manera armónica para saber si este Instituto debe valorar, ponderar y llevar a un punto de equilibrio a ese 54 por ciento versus el 46 por ciento de la población; esa es el trabajo que tiene que hacer el Instituto.
Y ahí difiero del consejero Uuc-kib Espadas que la sesión pasada decía: “¿por qué no reformaron la Constitución?”, no es un tema de reformar la Constitución, es un tema de interpretar la Constitución.
En el 2015 el entonces diputado Pablo Gómez señaló aquí esa distorsión. En el 2018 su servidor señaló aquí esa distorsión que existía.
¿Qué hizo el Instituto en el 2021? Reconoció la distorsión y aprobó un acuerdo para mitigar esa distorsión. Ese acuerdo que aprobó fue la afiliación efectiva. Luego para el 2024 hay una nueva evolución de esa interpretación constitucional de la afiliación efectiva.
Lo que nosotros estamos pidiendo es que de manera responsable, como siempre ha sido, este Instituto valore, entienda y haga un análisis sistemático de la Constitución y del valor de las minorías, sobre todo cuando en esta mesa en la sesión pasada se reconoció por todos los representantes de los partidos que había una distorsión.
La pregunta es, si para los consejeros hay un margen constitucional legal para salvaguardar el derecho al que he hecho referencia de las minorías.
Insisto, la discusión más profunda del tema de la sobrerrepresentación se dará en su oportunidad, se dará en los próximos meses. Nosotros apelamos a la memoria histórica de la izquierda, apelamos a que los consejeros asuman el papel de interpretar y aplicar la Constitución en materia de sobrerrepresentación.
Y a lo mejor a muchos les llamará la atención y digan: “oye, ¿cómo es posible que el PRI que en el 2015 aplicó una regla?”, yo no estaba aquí, yo hablo a título personal como el hoy representante del PRI.
Muchos de ustedes me conocen que en mi trayectoria siempre he velado porque las cosas lleguen a su justo medio, al punto de equilibrio, a lo que es correcto, a lo que norma y salvaguarda la Constitución.
Muchas gracias, Consejera Presidenta.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísima gracias a usted, Maestro Emilio Suárez.
Diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, Consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional.
Consejero del Poder Legislativo del PAN, Guillermo Octavio Huerta Ling: Gracias, Presidenta Consejera.
En el mismo sentido que me antecedió Emilio Suárez, amigo mío hace muchos años también.
Yo sí quiero insistir, llegado el momento de se hable de esa sobrerrepresentación y aquí ha habido muchas expresiones con respecto a lo que se hacía antes, a lo que se vivió antes o vivieron algunos partidos políticos que hoy tienen y recibieron de acuerdo a los cómputos que estamos recibiendo una votación alta que les da legitimidad para gobernar otros seis años.
Sin duda los votos que ha recibido la Doctora Claudia Sheinbaum, confirma el deseo de la gente que se expresó el pasado 2 de junio.
Pero a todo gran poder otorgado a una persona, conlleva a una gran responsabilidad, con la misma intensidad y todo, la Doctora Claudia Sheinbaum va a tener que responder en la medida en la que recibió esos más de 35 millones de votos.
Y también, en ese mismo sentido va a tener que ver cuál va a ser su talante democrático, porque su transmisor de poder, el Presidente López Obrador, siempre ha ufanado que es un demócrata consumado, dado el resultado por el cual llegó a las urnas, y su largo camino para haber llegado a la Presidencia de la República.
Pero a partir de ahora vamos a también saber si ese talante, esa vocación democrática la va a honrar, porque si bien ella ganó con 35 millones de voto, del otro lado hay casi 23 millones de electores que no optaron por esa opción, hay 23 millones de mexicanas y mexicanos que no estuvieron de acuerdo en la propuesta, que no estuvieron de acuerdo o votaron a favor de un segundo piso de algo que veremos en qué va a consistir ese segundo piso.
Ojo, no todos los segundos pisos llevan a buen puerto, eh, se sube más, pero también se pueden marear más, es un tema de gravedad y aquí puede haber un tema de gravedad política.
Habrá que ver que esos 35 millones de votos, en los partidos que llevaron a la Doctora Sheinbaum, no se conviertan en una gula electoral, en una voracidad de los recursos públicos y, sobre todo, de modificar las instituciones en ánimo de revancha.
Quiero también mencionar que así como se ha evocado a lo que antes hacía o sufrieron los partidos de izquierda, que no hay que olvidar en los años noventa, con una gran vocación democrática, entonces Carlos Castillo Peraza y Porfirio Muñoz Ledo hicieron una gran alianza para poder arribar a una reforma constitucional que le dio el cimiente fundamental que es la creación de este Instituto.
Y así como escuché en la Cámara de Diputados, es la frase que hace celebre a mi compañero Diputado Fernández Noroña, hago votos para una larga vida al Instituto Nacional Electoral, larga vida a un Instituto separado del poder, larga vida a una institución que organice las elecciones, una larga vida al Instituto Nacional Electoral para que siga organizando a todos y cada uno de los ciudadanos, y seamos o sean ellos los que decidan los destinos de su Gobierno.
También lo que pido es que no soslayemos y no he escuchado a nadie de los que se quejaban del maltrato o del abuso del poder, pedir o hacer un extrañamiento de la anticipación ilegal, inconstitucional, soberbia de la Secretaría de Gobernación de haberse pronunciado de un resultado que no le correspondía, no está en sus atribuciones, no está en ningún artículo constitucional y menos de la Ley Orgánica de Administración Pública.
Y si nos gustaría al Partido Acción Nacional, escuchar en esta Mesa un extrañamiento o algún criterio, algún posicionamiento de esa atribución, de ese abuso de un mensaje que no le correspondía a la Secretaría de Gobernación. No lo podemos dejar pasar.
Si estamos evocando el pasado para que no regrese y aquí se habla de la transición política hacia la democracia, pues puede ser el anuncio, quizá, de que viene un revés.
Pero así como lo mencionó mi compañero y el representante del Partido Acción Nacional, mi compañero Víctor Hugo Sondón, el Partido Acción Nacional estará aquí, siempre hablando a favor de las instituciones, siempre buscando ese justo medio, lo estaremos con la o el número de diputados que nos otorgue la ciudadanía.
Vamos a estar aquí siempre, haciendo las mejores aportaciones, en defensa de nuestra Constitución, en respeto a la pluralidad que es nuestro país, ahí está manifestado en un ejercicio electoral, uno de sus más de 24 millones de mexicanas y mexicanos, que no quisieron darle la mayoría a una candidata.
Aquí vamos a estar y sí quiero no dejar de mencionar si se empieza un segundo piso de una esperada transformación, esperen las siguientes generaciones para que instalemos el segundo piso de la transición política porque no puede y no debemos regresar a un régimen de un partido hegemónico, porque eso fue lo que evitamos muchas generaciones que me antecedieron, trabajaron arduamente, elección tras elección, reforma tras reforma, para cimentar las instituciones para que se respete esa pluralidad.
Ahí estaremos, ahí estaremos en caso de tener que volver a regresar a este país, a una normalidad democrática.
Veremos, veremos y si ya hubo un voto mayoritario a la Doctora Sheinbaum, se le dará un voto de confianza a ver si escucha y respeta las minorías y a los partidos en el Congreso, como no lo hizo López Obrador.
Gracias.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Diputado.
Consejero Uuc-kib Espadas.
Consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Gracias, Presidenta.
Agradezco sinceramente el comentario del representante del PRI y lo agradezco sinceramente porque me permite exponer de manera más amplia un problema central del funcionamiento del sistema electoral mexicano.
A ver, cada vez que yo oigo que la Constitución no se lee, sino que se interpreta, me entran cosas. Aquí en esta mesa y no se diga en el Tribunal Electoral he visto y lo he manifestado que la filosofía es que si a la Constitución se le tortura suficientemente acabará por decirnos lo que queremos que nos diga.
El problema es que el primer criterio de interpretación de la Constitución es el gramatical. Yo no acepto que en la Constitución se trate de una suma aleatoria de principios sin ponderación, sujeta a la mejor interpretación de los iniciados, siendo los iniciados desde luego mínimo abogados, si se puede jueces o magistrados, no.
Las leyes deben ser y la Constitución lo es, un texto entendible para cualquier persona con mínimos rudimentos escolares y hablante del castellano. No me parece, y eso se reflejaba en una reforma que en medio del peor conflicto electoral que hemos tenido en los últimos años, en el 22, una reforma que los partidos políticos estuvieron a punto de lograr en San Lázaro donde imponían límites a la capacidad interpretativa del Tribunal. Esa reforma me parece a mí debe ser parte de los próximos debates.
La Constitución, como muchas leyes, son resultado de discusiones muy largas dentro y fuera del Congreso, el texto constitucional es un texto que pondera distintos derechos, distintos bienes jurídicos y establece una filigrana lo más delicada de su ponderación.
La lógica de ignorar el texto para plasmar a través de la sustracción de principios abstractos las creencias o intereses de jueces y magistrados, es una forma de ejercer la justicia que como ciudadano rechazo y que como integrante de autoridad espero nunca integrarme a ello.
El acuerdo de un 8 por ciento de representación partidista viene de la reforma del 96, en donde para hablar en plata, fue lo que el PRI demandó como sobre cuota, como lo que pensaban que podían necesitar para sostener en las Cámaras una mayoría que sabían que ya no iban a tener en las urnas.
Al final no fue suficiente, por eso en la legislatura del 97, la Quincuagésimo Séptima, finalmente perdieron el control del Poder Legislativo tres años antes de perder el control del Poder Ejecutivo y el texto constitucional es explicito indubitable y muy poco sujeto a interpretación.
En sus términos actuales, en donde por modificaciones diversas ya no se ordena el tratamiento de las coaliciones, como su de un solo partido se tratara, la Constitución sigue estableciendo una sobrerrepresentación del ocho por ciento.
Esta sobrerrepresentación es constitucional, vulnera el derecho humano de votar, pero ya nos dice el artículo 1, que las restricciones a los derechos humanos, cuando están establecidas específicamente en la Constitución, son válidas.
La restricción al principio democrático fundamental, un ciudadano un voto, está en el texto constitucional; yo personalmente he estado en desacuerdo siempre.
Como militante político trabajé contra eso; como académico produje, me parece que el 80 por ciento de mi producción textual en relación con eso.
Como Diputado mi primera iniciativa fue una iniciativa para establecer la representación proporcional directa, directa no pura; no puede haber representación proporcional pura porque no hay medios, ni cuartos, ni decimales de diputados. De forma tal que en cualquier sistema de representación proporcional directa, Portugal, Alemania hay siempre un pequeñísima diferencia con la representación proporcional pura, porque la distribución de los votos, siendo también discreta se conforma de unidades de un tamaño muchísimo menor que la distribución discreta de diputados en una cámara.
En tal sentido, yo no voy a participar de subir a la Constitución al potro de tormento hasta obtener que me diga que lo que dice no lo dice, no me parece bien la cuota del ocho por ciento de sobrerrepresentación, está mal, pero no es materia del legislador ordinario, es material del constituyente.
Y sí, lo recalco, como académico, como militante, como legislador y ahora como consejero soy partidario radicar y absoluto de la representación proporcional directa, pero yo no tengo la legitimidad para cambiar el mandato constitucional. Para cambiar el mandato constitucional sólo hay una legitimidad posible, la que dan los votos, ser representante popular, ser legislador; yo no soy legislador, yo no represento a la ciudadanía; yo soy un funcionario designado. Los legisladores son los representantes populares, son los que tienen la legitimidad de modificarlo.
Este como otros mandatos, no me gusta la forma y las condiciones callistas que se exigen para obtener registro como nuevo partido, son callistas; la lógica de nuestra Constitución es que toda organización que quiera ser partido político tiene que adquirir una legitimidad previa al voto, tiene que demostrar una estructura orgánica como un reflejo en pequeño del Partido Nacional Revolucionario.
Regímenes con democracias más abiertas no establecen una legitimidad previa al voto, cualquier puede competir como partido político, en consecuencia, tampoco establecen prebendas para quien compite electoralmente.
En España, me parece, bastan cinco personas para declararse partido político, con lo cual ganan el derecho a poner sus papeletas en las urnas, no tienen oficinas pagadas, no tienen publicidad pagada, no tienen tiempo de radio y televisión, no tienen acceso a nada de esto.
El régimen del Registro de partidos es una de las reminiscencias del viejo régimen que no se modificaron en el nuevo, en el no nuevo régimen porque el Presidente Vicente Fox, y eso lo digo para este lado, claudicó en su obligación de consolidar la alternancia en una transición política plasmada en la Constitución. Pero eso es lo que es.
No soy legislador, protesté cumplir la Constitución, no interpretarla según mis propios prejuicios.
Muchas gracias.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, consejero Uuc-kib.
El maestro Emilio Suárez le desea hacer una pregunta. ¿La acepta?
Consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Con muchísimo gusto.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Adelante.
Representante del PRI, Emilio Suárez Licona: Estimado consejero, con mucho respeto.
Usted votó el acuerdo que establece los criterios de aplicación de la afiliación efectiva.
Ese acuerdo en los hechos, es un acuerdo interpretativo de aplicación de la norma de sobrerrepresentación; ese acuerdo que usted votó fue avalado por el Tribunal Electoral, la pregunta es, en primera instancia, ¿usted cree que este Instituto Electoral debe avalar y debe evolucionar en instrumentos similares para cumplir el espíritu constitucional de la sobrerrepresentación, igual que se hizo en la afiliación efectiva?, uno.
Y dos, es de explorado derecho que la regla de sobrerrepresentación no mandata un ocho por ciento, es hasta un ocho por ciento. ¿Cuál es su posición al respecto, es ocho o es un hasta ocho por ciento?
Consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: A ver, me parece que la regla de afiliación efectiva lo que hizo fue justamente concretar el mandato constitucional ante posibles mecanismos de elusión de su aplicación.
Por eso los diputados en las coaliciones se cuentan como diputados del partido al que realmente pertenecen, independientemente de las formalidades que se esgriman al respecto.
En ese sentido, me parece que si bien se puede tener como una interpretación constitucional, no es una interpretación que se riña con el texto ni con la interpretación gramatical de la Constitución.
En cuanto al segundo punto, y otra vez, apegándome a la Constitución, definitivamente y eso está ahí, no, no existe nada parecido a una asignación automática de un premio del ocho por ciento, el ocho por ciento es una sobrerrepresentación límite a la que se podría llegar, no siempre se llega, si en la aplicación de la fórmula de distribución de diputados de representación proporcional, algún partido la rebasara.
Es decir, si en la distribución aritmética de los diputados, un partido alcanza el tres por ciento de sobrerrepresentación o el cuatro por ciento de subrepresentación, así se quedan las cosas porque no se alcanza ninguno de los límites marcados por la Constitución.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, consejero Uuc-kib Espadas.
Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna.
Representante del Partido Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, Presidenta.
Bueno, veo que esta ronda ha derivado en el tema de la sobrerrepresentación y aunque no es el momento, sí conviene hacer algunas precisiones sobre este tema y la más importante tiene que ver con el principio de certeza, que es una obligación que tiene este órgano electoral y que está prevista en el artículo 41, fracción V, apartado A, en el ejercicio de la función electoral, estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, serán los principios rectores.
¿Qué es la certeza? Es la previsibilidad que se tenga respecto de una norma y las acciones que se realicen en las que implicaría la consecuencia que establece la norma.
Y no solo estamos hablando en abstracto, estamos hablando que esta aplicación ya se ha dado materialmente al menos 2015, 2018, 2021, donde este Consejo General con integraciones diversas ha aplicado lo que establece la Constitución sobre el límite del más-menos 8 por ciento, porque también es un límite inferior. Nadie puede tener menos del 8 por ciento respecto de la votación que obtuvo, ese es un dato importante también.
Y sobre eso lo que no podemos interpretar es algo que el pueblo no dijo. La aplicación de la fórmula deriva de los votos que se emiten en la elección y lo que pretende esta norma y todo el sistema de asignación de legisladores, diputados y senadores de representación proporcional es generar condiciones para la pluralidad, pero esto no implica que esa pluralidad contravenga el mandato popular.
¿A qué voy por cosas que se han expresado aquí? El decir que las minorías deben de tener una representación es correcto, siempre y cuando no sea en detrimento de las mayorías que así fueron votadas, porque entonces estaríamos hablando de una artificial gestión de votos solo por el hecho de ser minoría.
Es decir, el hecho de ser minoría, y quiero poner un ejemplo, puede incluso llevar a partidos políticos a perder el registro y que tengan representación en el Congreso, sucedió en el 18, estamos en vísperas de que suceda ahora en el 24.
Pero el que una minoría haya obtenido un número de votos que ni siquiera le alcance para conservar el registro, no significa que la tengamos que inflar para tener una representación por el simple hecho de existir.
Y las reglas que permiten la asignación de representación proporcional son las reglas previamente conocidas, con las que los jugadores entramos a la arena política, donde postulamos nuestras ofertas hacia la ciudadanía y donde la ciudadanía con base en esas campañas y con lo que cada uno de los contendientes ofrece al electorado, emite su voto.
No tenemos por qué distorsionarlo, máxime, si han existido precedentes administrativos y jurisdiccionales que han dicho clara y tajantemente que la interpretación constitucional del ocho por ciento es cuantitativo, que tiene que analizarse con base en los votos y con base en esos límites mínimos y máximos que podemos tener los partidos políticos.
El venir a pretender replantear una claridad constitucional reiterada, la verdad es que más bien parece un discurso de: “ustedes tienen mucho, dennos algo”, no, no es así, no funciona la democracia así, la gente se expresó con los votos y, a ver, también hay que decirlo con toda claridad como lo señaló el Diputado Noroña vamos a defender hasta el final cada uno de los votos que nos fue otorgado por el pueblo de México porque ese fue su mandato, porque vieron con simpatía y confían en las propuestas que nosotros hicimos para representarlos y para ejercer la mayoría con responsabilidad, por supuesto, con dialogo.
Y en esa parte, entro ya a la parte política, yo lamento que no escuchemos aquí en la mesa a la oposición que enuncien, digan, pronuncien algunas palabras que tengan que ver con reflexión, autocrítica, revisión, error, rectificar, corregir y traen un discurso más, digamos, que poco abona a la construcción del debate democrático.
¿Qué les decimos nosotros? Los invitamos a tener dialogo, comunicación y debate sobre lo que viene en el país, sobre las reformas que México demanda, porque ojo, como lo decía Noroña, nosotros impulsamos o impulsaremos ciertas reformas, tienen que ver con nuestra plataforma política, que la gente votó, no es una ocurrencia que surge de la nada, es algo con lo que se fue a campaña, que se ofreció en campaña y que la gente se pronunció sobre eso y que nosotros tenemos que acoger, que acompañar y que realizar.
Sí escuchando, sí, sin duda alguna, sí con procesos de parlamento abierto, con análisis, con reflexión, con responsabilidad, sin duda.
Pero no vamos a abdicar al mandato que tenemos de llevar a cabo lo que postulamos en las campañas para cumplirle a la gente, porque ese es el error que ustedes cometieron, justamente engañar a la gente para acceder al poder sólo por llegar al poder, y luego olvidarse de ellos. Eso no lo vamos a hacer nosotros. Sí vamos a cumplir el mandato que tenemos y vamos a aprobar las reformas.
Una asignatura pendiente será la electoral, pero esa fue culpa de ustedes, pudimos haber construido una reforma electoral, pero no quisieron, la boicotearon y la impugnaron. Aquí están las consecuencias ahora, bueno, pues no se quejen.
Asumamos la responsabilidad de cada uno, y nosotros vamos a asumir la responsabilidad grande, histórica, gigantesca que nos dio el pueblo de México, y lo vamos a hacer de frente a ellos, y lo vamos a hacer con contundencia.
Entonces decirles, integrantes del Consejo, partidos políticos, consejeras, consejeros, en Morena siempre estaremos por el respeto a la Ley, por la transparencia, porque la voluntad del pueblo sea lo que rija el actuar de los partidos políticos y particularmente, nosotros y de nuestra coalición. Y en eso, cuenten con nosotros para construir.
Es cuanto, Presidenta.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Adelante, maestro Emilio Suárez.
Representante del PRI, Emilio Suárez Licona: Una pregunta si…
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Una moción para el Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna.
Representante del PRI, Emilio Suárez Licona: A ver, ha habido una evolución en la aplicación de la norma… (Falla de Transmisión)…
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Tampoco hay sonido.
Ahí está.
Representante del PRI, Emilio Suárez Licona: Ha habido una evolución en la aplicación de la norma y en ir eliminando del 2015 a la actualidad la distorsión en la representación.
¿Usted cree, a la luz de lo que se discute en la calle, que es explicable el que la mayoría que usted encabeza, la coalición que usted encabeza, que representa en el ámbito legislativo el 54 por ciento versus el 46 por ciento de la otra gente que no votó por ustedes, pase de un 54 a un 74 de representación en la Cámara en términos de la Constitución? ¿Cree que es explicable?
Representante del Partido Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Creo que hay dos falacias en su argumentación.
La primera, que tiene que ver con lo que usted afirma como evolución. El artículo se ha aplicado tal cual.
Lo único que sucedió en el 21 fue una determinación para tener claridad de las personas que, efectivamente, pertenezcan a los partidos políticos, pero no hubo ninguna modificación ni ninguna evolución.
Y la segunda falacia es que usted habla de números que tienen que ver con coaliciones y no estamos hablando de coaliciones, estamos hablando de partidos políticos, porque eso es lo que establece la Constitución, restricciones para arriba y para abajo, porque nadie ha hablado de la subrepresentación, en el caso de los partidos políticos.
Es cuanto, Presidenta.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.
Senador Emilio Álvarez Icaza.
Consejero del Poder Legislativo del PRD, Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias, buenas tardes.
La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Perdón, perdón Senador, ¿usted también deseaba hacer una moción?, ¿no?, okey, se anota.
Gracias.
Adelante, Senador.
Consejero del Poder Legislativo del PRD, Emilio Álvarez Icaza Longoria: Sumarme al agradecimiento a todas las personas que están todavía contando en los consejos, los consejeros, los representantes, observadores, el personal del INE porque, efectivamente, es un trabajo extenuante y eso abona a la cerveza, a la cerveza podría ser bueno que apoyaran, tal vez necesitan una cerveza, pero lo que quiero decir es la certeza.
Yo estaría pensando en que si estoy en esas condiciones, cómo estaría, ¿no?
Ya es hora, dicen.
Tal vez no estaría mal que se dotara una buena categoría, pero lo que quería subrayar era la certeza, aunque tal vez necesiten.
En todo caso, sí me parece muy importante reconocerles, creo que es un trabajo muy importante y muy significativo.
Y como habíamos dicho, el conteo ahora el caso de la Presidencia que ha terminado, pues abona justamente a esa certeza y ese lindero, nos aproximamos a los números finales y finalmente vendrá el conteo y las constancias, y los procesos judiciales.
Estamos entonces terminando uno de los dos momentos principales en los que se puede sintetizar el proceso electoral, primero es cómo entran los votos a la urna; y segundo es cómo salen los votos de la urna.
Ahorita estamos justamente en eso, cómo salen, cómo se califican, cómo se cuenta.
Sí entraremos un momento muy importante, de cómo entraron a la urna, e incluso vamos a tener que hacer una evaluación importante y significativa de todo el trabajo de este Instituto, porque el ser árbitro no es solo montar las casillas, el ser árbitro no es solo realizar los conteos y el PREP, y lo que fuera el conteo, tendremos que hacer una evaluación para poder hacer esa revisión integral.
Y en ese ánimo, Presidenta, le pido por favor, nos entregue a la brevedad, el Encargado de Despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, a los integrantes de este Consejo, a los consejeros electorales, las consejerías, las representaciones del Poder Legislativo y de los partidos políticos, porque hay distritos en los que el sistema ha estado detenido por más de 12 horas. Los conteos terminaron y no se puede subir la información.
La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva ya no los informó, pero estamos recibiendo información. Pongo el ejemplo del distrito 15 en la Ciudad de México en Benito Juárez, que el diputado electo lleva esperando 12 horas por lo menos para que se le pueda entregar la constancia. Ya el consejero Martín Faz hizo una referencia.
Pero sí queremos tener una información a detalle, ¿qué pasó con el sistema? Yo tengo la hipótesis que esto sucede en parte por la precarización que ha pasado el Instituto, por justamente la dificultades, los sistemas y también por qué no, porque cambió el perfil de quienes están en cargo de estas oficinas.
Y por eso requeriría, Presidenta, que antes de que tengamos el conteo el domingo nos puedan dar un informe, porque para nosotros sí es importante qué está pasando con los conteos de las y los diputados.
Estamos aquí en una discusión muy importante de cómo se va a integra la Cámara de Diputados. Y otra vez, regreso a eso nos dará certeza a todos.
Entonces, Presidenta, insistirle que esto pueda entregárnoslo antes del domingo, qué está pasando, por qué si se terminaron los cómputos no se han podido subir las informaciones y, en su caso, eso tendría que ver también con lo que pasa con senadores.
Hay por supuesto, sí, también algunas discusiones que no es el espacio, pero quiero darlo como ejemplo, de lo que pasa con algunos procesos locales. Por ejemplo, el caso de Yucatán, llama poderosamente la atención lo que está pasando en Yucatán.
La diferencia de lo que el INE reportó en los votos a la Presidencia con el 95 por ciento de las actas recibidas, con respecto a que el Instituto Electoral de Yucatán informó con el 99 por ciento de las actas recibidas, es del orden de 350 mil votos, es decir, en las mismas actas pero en las misma casillas hay una diferencia de información.
¿Cómo pudiera tal vez explicarse? Porque recibió Yucatán el 99 por ciento de las actas, pero solo contabilizó el 66 por ciento. Hay una diferencia significativa que nos parece preocupante.
Por supuesto esperamos, aspiramos a que los conteos locales resuelvan eso, pero sí hay una diferencia que nos preocupa, hay versiones de que se perdió la cadena de custodia de paquetes electorales en el Instituto Electoral de Yucatán.
Y por supuesto esperamos y aspiramos a que se dé la certeza, pero hoy por hoy cuando uno revisa los dos sistemas, tenemos en el caso del PREP del INE, 99 por ciento y toda la información; en el caso de Yucatán, 99 por ciento y solo nos dan dos terceras partes de los votos computados, es una diferencia notable, 310 mil votos menos.
Ahora que terminó el cómputo del INE la diferencia se hace mayor, cuando uno revisa la página de Yucatán, la diferencia de información son 433 mil votos.
Entonces, queremos certeza, queremos tener claridad, justo para que podamos avanzar en la etapa de la legitima constitución de las autoridades, que eso es fundamental para todos y va a llegar ese momento, como dijimos, lo que hacen los conteos esencialmente es generar la certeza de alargar las distancias, porque faltaba, por ejemplo en el caso de la Presidencia, tres millones de votos, y ese proceso llegará y no tengan duda para que así lo podamos establecer.
Y por supuesto, para nosotros es importante y la gente debe saber que estamos en este momento de construir lo que queremos como los procesos de certeza para el próximo tiempo de México.
Termino con una rápida reflexión sobre la discusión sobre la gobernabilidad, tiene razón el consejero Uuc-kib cuando se dijo, este principio de sobrerrepresentación se hizo por el PRI, pero ya luego no fue usado solo por el PRI.
Y hay tres hipótesis principales, fue usado para la gobernabilidad, pero también fue usado para la pluralidad y también fue usado para la proporcionalidad, es decir, la convivencia de los dos sistemas, el sistema de representación de mayorías y el sistema de pluralidad y el sistema de representación proporcional; este modelo hibrido que diseñamos en nuestra Constitución.
Y justo estos tres principios de gobernabilidad, pluralidad y proporcionalidad, son los que tratan de generar una mayor aproximación de la voluntad popular, es decir, si la voluntad popular no se refleja en los distritos, que sí se refleje en la cámara, para eso se hizo también.
Y por eso es que estamos insistiendo si el eje central de lo que se nos pide y aceptamos en congruencia democrática, porque la democracia requiere demócratas, es que el hilo conductor sea el respeto a la voluntad popular y ahí lo que nosotros vemos con mucha claridad y es un hecho que esta no será la instancia en donde se va a resolver, es que no se puede pasar del 54 por ciento al 75 por ciento, eso no refleja la voluntad.
Por lo menos incluso yo diría, por eso no es conveniente que la Secretaria de Gobernación dé información preliminar, no es conveniente, no abona a la certeza, si se puede decir es que ya dio información oficial de información del PREP; sí, pero información preliminar que nada abona a la certeza y que además no es su función.
Dejemos que las instancias electorales den la información en los tiempos y formas que correspondan, en ánimo de la certeza y la construcción, porque todavía en un tiempo jurisdiccional significativo en nada abona, y por eso creo que es importante reiterar la importancia del tiempo procesal en el que estamos.
Por su atención, muchas gracias.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Senador Emilio Álvarez Icaza.
Diputado Hamlet García Almaguer.
Consejero del Poder Legislativo de Morena, Hamlet García Almaguer: Gracias, Presidenta.
Saludo a todas las personas consejeras, representantes y a la ciudadanía.
Iniciaré con el caso de las prerrogativas.
Ya en la sesión anterior dábamos lectura a la letra de la Constitución y no es aceptable que se extienda esta limitación establecida para los partidos a las coaliciones, porque tergiversaría todo el andamiaje constitucional e institucional.
Si aceptáramos esa interpretación a la fracción V del artículo 54, nada iba a obstaculizar o a detener que quieran extenderla, por ejemplo, a la fracción IV, que establece: “Ningún partido puede tener más de 300 diputados”. Al rato van a decir: “Ninguna coalición puede tener más de 300 diputados”.
Y así de un plumazo borraron de la Constitución la posibilidad de conformar de origen, una mayoría calificada o como partido o como coalición. O por qué no, que la asignación de las prerrogativas se haga por coalición, ahí sí les gusta que sea por partido político.
Yo les diría, están sobrerrepresentados en las prerrogativas que reciben los partidos minoritarios, pero ahí sí les gusta que cada quien tenga las propias; o en la asignación de tiempos y espacios para la equidad a través de radio y televisión.
Estas restricciones no se pueden aplicar por analogía, ese también es un principio básico del derecho constitucional.
Y yo coincido ahí con el consejero Uuc-kib Espadas, en relación a que no se puede tergiversar el texto constitucional en una norma tan sensible.
Ahora, la oposición, como en otras ocasiones, pues es víctima de sus propios votos, de sus propias determinaciones en el Congreso, porque el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador propuso un Sistema de representación directa para asignar porcentajes muy cercanos a los que obtuvieran los partidos políticos en las urnas, votaron en contra de ello en el Congreso y además, lo impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con todo gusto, en la próxima legislatura los partidos tendrán la posibilidad, las bancadas, de analizar la pertinencia de este sistema, pero hacerlo en el foro adecuado, en el Congreso.
Ahora, sobre el caso de las entidades federativas, al ejemplo que se acaba de dar en el estado de Yucatán, me gustaría hablar del caso de mi estado, de Jalisco, donde tenemos profundas preocupaciones sobre lo que ocurre.
Celebramos que el PREP a nivel nacional haya avanzado a una velocidad muy adecuada, pero lamentamos que el PREP de Jalisco haya cerrado en cerca del 63 por ciento.
Según lo que se ha reportado, solo el estado de Chiapas tuvo un PREP más lento que el de Jalisco, con todas las divergencias por la orografía, por las condiciones económicas, por la penetración de Internet, por las facilidades y comunicaciones. No es comparable, no es digno del estado de Jalisco detener un PREP del 63 por ciento.
Tampoco se debe porque puede ser algún argumento, a la austeridad, claro que no. En los reportes que se han presentado aquí en esta mesa resulta que el OPLE de Jalisco, el IEPC, ha recibido exactamente los recursos que solicitó para este proceso electoral, ni un centavo más ni un centavo menos.
Sobre la cadena de custodia, el Presidente del Consejo Distrital número 10 del estado de Jalisco, en el municipio de Zapopan, declaró a los medios de comunicación, que se había roto la cadena de custodia en ese Consejo Distrital, por esto que ocurrió aquí, personaje de supuestamente de órganos centrales a decir del Presidente del Consejo Distrital, que sacó en bolsas negras de basura boletas del consejo y eso lo declaró el propio Presidente del Consejo Distrital.
No es una aseveración de Morena, es la propia autoridad la que lo reconoce, la que lo divulga.
No es digno el electorado de Jalisco, detener el traslado de su voluntad soberana en bolsas negras de basura.
Sobre la divergencia de los votos nacionales con locales que acaba de mencionar también el senador para otra entidad federativa, el OPLE ya emitió un comunicado, este 6 de junio y lo que manifiesta en el último párrafo de su comunicado, es que es probable que la ciudadanía haya decidido solo votar por los cargos federales y no votar por los cargos locales.
Me parece absurdo, todos lo sabemos, en las elecciones concurrentes pues uno recibe las boletas para ambas elecciones, seis cargos se eligieron en el estado de Jalisco, victoria contundente para Morena en la Presidencia de la República, victoria contundente para Morena en el Senado de la República.
PRI, PAN y PRD quedó en segundo lugar, primera minoría según los datos del PREP con el exgobernador Ramírez Acuña. Morena gana 15 de los 20 distritos federales, los restantes cinco, según el PREP, los gana PRI, PAN y PRD, Movimiento Ciudadano cero. Mayoría en el Congreso local conforme a lo que reportan los datos del propio PREP.
Y en medio de todo ese ambiente el traslado de las papeletas en bolsas negras de basura, sin la autorización del presidente del consejo distrital. Y una declaración oficial del OPLE diciendo que la gente se llevó las boletas a su casa y decidió no participar en la elección local.
Este órgano que designa a los integrantes del OPLE, que por supuesto tiene que llevar una supervisión en el ámbito de sus facultades y que también tiene las necesarias, incluso para destituirles, debe de revisar la actuación de la autoridad electoral local en el estado de Jalisco.
Porque además en el desprestigio por lo que esto está generando, hay confusión entre la ciudadanía y pueden adjudicar esta culpabilidad al Instituto Nacional Electoral que no es quien está trasladando las boletas en bolsas negras, que no es quien emite comunicados diciendo que el electorado se llevó las boletas a su casa, que no avanzó solo al 63 por ciento en el PRE, sino a más del 90, y no me parece justo que se hagan esas aseveraciones en una autoridad que a nivel federal desarrolló un proceso adecuado.
Gracias, Presidenta.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, diputado Hamlet García.
Licenciado Silvano Garay Ulloa.
Representante del PT, Silvano Garay Ulloa: Gracias, Presidenta. Muy buenas tardes, compañeros consejeros, compañeras consejeras, compañeros representantes.
Creo que es muy importante reconocer una vez hecho el cómputo de Presidencia de la República la certeza, la certeza del PREP, la certeza del conteo rápido, que no hubo una gran diferencia, ni siquiera llegó al 0.5 por ciento.
Creo que hay una confianza a todo el INE por estos resultados que fueron muy certeros. Creo que es de reconocer el trabajo del área del PREP, el área de conteo rápido y, por supuesto, el área del INE.
Bueno, yo diría que en próximos meses, el 1º de septiembre, esta discusión de la sub y sobrerrepresentación es un tema que va a ser de la nueva Cámara de Diputados, es una lucha que hemos dado desde el 91, 91 el tema de la sobrerrepresentación.
Ya había comentado que un partido político en el 91, por si solo tuvo 322 diputados, por sí solo, en aquel entonces,
Vino una demanda del PAN; la cual creo que fue legitima y fue necesaria y nace el artículo 54, fracción V, que dice que ningún partido puede tener más de 300 diputados, por eso nos dice coalición.
Y dice lo siguiente, o sea, dice: hasta exceda el ocho por ciento; eso ya quedó plasmado desde el 91, entonces, por qué cambiar ahora en este momento las reglas del juego con que iniciamos este proceso electoral, creo que no es justo ni necesario.
Yo me evocaría a los resultados que hubo ya en la Presidencia de la República que fueron muy certeros, con mucha confianza para este instituto y creo que es lo importante, que no hubo gran diferencia.
Es cuanto, Presidenta.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias, Licenciado Silvano Garay Ulloa.
Consejero Jaime Rivera Velázquez.
Consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias, Consejera Presidenta.
Buenas tardes, señoras y señores,
Suscribo absolutamente todas las palabras que emitió hace ya un largo rato el consejero Martín Faz, explicando, no solo el procedimiento sino haciendo un reconocimiento elocuente y muy justo, del trabajo que se realiza en las juntas distritales, los consejos distritales y el personal auxiliar que está participando en su trabajo arduo, muy minucioso, muy imparcial, muy profesional, para llevar adelante y concluir los cómputos distritales de las tres elecciones federales.
Para no repetir más, simplemente digo, suscribo absolutamente esta explicación que nos dio el consejero Martín Faz, porque además lo hizo muy bien, lo digo muy sinceramente, no es solo un cumplido.
También celebro que los representantes de diversos partidos hagan el reconocimiento de ese trabajo que se está realizando en los órganos distritales del INE en esta tarea, pero también celebro que en días anteriores, semanas anteriores, diversos partidos, yo diría en distintos momentos prácticamente todos han hecho un reconocimiento de una realidad que es palpable, que finalmente la organización de las elecciones, la que hace posible que millones de ciudadanos encuentren cerca de su domicilio, una casilla bien instalada, que los votos se cuenten bien y que después se computen debidamente, legalmente con transparencia y con exactitud, esto lo hace posible el Servicio Profesional Electoral y en especial, nuestros funcionarios de las juntas locales y distritales.
Y quiero subrayar que celebro que lo digan todos, todos los partidos en distinto momento lo han dicho, porque es también un reconocimiento del Servicio Profesional Electoral que es la columna vertebral de la fortaleza y capacidad de este Instituto para hacer elecciones auténticas y confiables.
Supongo entonces que ya no están suscribiendo todo, la mayoría, la coalición mayoritaria de la Legislatura que está a punto de concluir, que ya no están suscribiendo totalmente lo que llamaron el Plan B y que aprobaron en diciembre de 2022, y que en su momento la Suprema Corte de Justicia invalidó por inconstitucional. Porque en ese Plan B se establecía la mutilación drástica, prácticamente la desaparición de casi el 85 por ciento de los puestos del Servicio Profesional Electoral.
Quiero entender entonces que esa cláusula tan draconiana desaparecerá de la futura reforma electoral que anuncian.
Quiero decir que me llama la atención también el lenguaje, el lenguaje que a veces se ha utilizado, hoy por sólo un representante de partido, pero en semanas anteriores y en varios días de esta semana se han utilizado algunas expresiones, oraciones, palabras que yo creía que estaban superadas históricamente; palabras como abrumador, avasallador, hasta carro completo llegué a escuchar en esta Mesa.
A mí me devolvieron a un pasado en el que ese lenguaje era bastante común, al pasado del México predemocrático, de un sistema de partido hegemónico, que no solo ganaba y se imponía, sino que hacía alarde de ello.
Y quiero decir que esto me importa porque las palabras importan, las palabras importan porque reflejan también intenciones, voluntades, a veces delatan intenciones no del todo declaradas.
Y porque hay algunas palabras y oraciones que no se concilian bien con el lenguaje democrático.
Y esas palabras pueden estar indicando un plan para la reforma electoral, por ejemplo, o en general las reformas que se anuncian y de las que se dice que tienen un mandato popular.
Yo no sé si todos los electores que votaron sabían exactamente todo el paquete de reformas que había, pero bueno, eso yo no puedo saber lo que pensaron millones de personas.
Cabe preguntarse entonces, si el plan de reformas incluye eliminar al INE que es un organismo autónomo, imparcial, profesional, si incluye también la supresión de la representación proporcional y si incluye la reconfiguración del Poder Judicial, hasta quitarle quizá, quizá por someterla a una fuerza política, al Poder Judicial.
Yo n sé si este lenguaje sea solo producto de la emoción, la retórica, pero yo creo que sí debería pensarse si ésta es la mejor manera.
Ahora, quiero referirme brevemente y hablando del lenguaje que se utiliza, a lo que está ocurriendo en Jalisco.
En estos días he escuchado de parte de la candidata a gobernadora del Partido Morena y de otros representantes importantes de Morena, primero, que se proclaman su triunfo, aunque no dan cifras; pero además, lo que más preocupa es que se han proferido ataques muy ofensivos, palabras muy ofensivas y calumniosas contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, y en particular contra su Presidenta, la Maestra Paula Ramírez, que por lo demás es una funcionaria muy, muy profesional y ejemplar, como lo son también el resto de integrantes de este Consejo.
Leí hace un rato un mensaje que recibió la Consejera Presidenta de Jalisco, en su WhatsApp, muy ofensivo, obviamente no voy a repetir las palabras soeces que le dirigen, pero sí quiero señalar que recibe amenazas de muerte.
Y quizá esto tenga que ver con el lenguaje muy agresivo, muy calumnioso que han proferido contra la presidenta quienes en vez de dar cifras, simplemente niegan el resultado que preliminarmente, incluso por el conteo rápido del INE se perfila, pero que desconocen.
Tienen derecho a impugnar, pero sí los exhorto firmemente a que cuiden el lenguaje porque las palabras importan y a veces las palabras conducen a acciones indeseables.
Gracias.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, consejero Jaime Rivera.
Guadalupe Acosta Naranjo.
Representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, Presidenta.
El INE está mucho más allá de la mesa del Consejo General, por esa razón felicitar al Servicio Profesional Electoral y a los ciudadanos que en estos días forman parte del INE instalando casillas y contando votos, es absolutamente necesario.
Lo decía hace un momento Jaime: “no estamos aquí en mi opinión por casualidad”. Si la reforma del 2022 y del 2023 hubiesen sido aprobadas, no tuviéramos Servicio Profesional Electoral y muy probablemente hubiéramos tenido que realizar elecciones para elegir a la mesa que está aquí sentada.
Eso no sucedió y hoy estamos teniendo a ese Servicio Profesional funcionando porque logramos detener las reformas constitucionales y logramos echar abajo las reformas legales que destruían al INE como hoy lo conocemos.
No nos mataron, pero sí nos tiraron tres balazos, solo que no nos dieron. No estamos aquí por casualidad, estamos aquí porque los ciudadanos que hemos defendido al INE y lo seguiremos haciendo logramos evitar su desmantelamiento, su destrucción.
Si hubiesen pasado las reformas que no nada más las amenazaron y las dijeron en un café, que las presentaron formalmente ante las Cámaras, que intentaron pasarlas y no lograron los dos tercios y que después hicieron reformas legales que violaban la Constitución, y fue la Corte la que las declaró inconstitucionales, de otra cosa estuviésemos hablando, no estamos aquí por casualidad.
Pero además hoy se nos dice que en el mes de septiembre vuelven al Plan A, tuvimos los votos en aquel momento para detenerlo, no estoy seguro que ahora lo podamos hacer y es muy probable que la siguiente elección que ustedes organicen, sea la elección para sustituir a esta mes, si es que Morena cumple su palabra, como lo ha dicho recientemente, muy recientemente.
No me da gusto, porque es contra lo que hemos luchado, pero esa es una posibilidad efectivamente real y que no ocultan.
El INE también es la mesa del Consejo General, no es solamente la mesa del consejo, el INE, amigos, si ha interpretado muchas veces y el IFE a la Constitución.
Podrá ser que a alguien no le guste en lo particular por su formación académica y política, pero eso no quiere decir que eso no haya sucedido muchas veces.
Las cuestiones de equidad de género es una de ellas de las que me enorgullezco que lo hayan hecho y de las que no me arrepiento que lo hayan hecho.
Ahora bien, el INE es árbitro, no solo instala casillas y cuenta votos, el INE es árbitro y ahí sí, amigas y amigos, permítanme decirles que el árbitro no tuvo ninguna tarjeta roja, puras tarjetas amarillas y si tú le sacas 50 tarjetas amarillas al Gobierno de la República y no quieres sacar la tarjeta roja, ese jugador le sigue pegando patadas en la espinilla al que quiera, porque sabe que jamás vendrá una tarjeta roja y eso fue lo que vivimos en este proceso.
Y por eso, a pesar del resultado electoral que es amplio, yo no puedo, ni quiero, ni voy a dejar de repetir que vivimos una elección con profunda inequidad, que no se lava con la jornada electoral del domingo, porque no solo hay que preocuparnos cómo salen los votos de las urnas, sino como entran los votos a las urnas y qué pasa previo a que llegue el día de la jornada electoral; hay que evaluar, una cosa es jornada electoral y otra cosa es un proceso electoral, y la evaluación tiene que ser integral, integral.
Ahí, amigas y amigos, con el cariño y respeto que le tengo a esta institución, que la he visto muy de cerca durante muchos años y que la quiero igual o más que lo que ustedes seguramente la quieren, faltó ser árbitro y tomar decisiones que otras instancias y otras mesas tomaron en su momento para exigir que hubiera equidad y democracia en los procesos.
Ahora con esa reforma, lo que se pretende es que una mayoría electoral se apodere del árbitro, o sea, lo que ya tuvimos en este país, un órgano que tenía un Secretario de Gobernación o tenía representación proporcional de los partidos con derecho a voto en la Mesa. Eso será un profundo retroceso el que vamos a vivir.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.
Representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo: No, espéreme, me quedan dos minutos.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: No, es que es en…
Representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo: No, es que estoy tratando de ordenar mis ideas, ya ve que soy muy desordenado.
En los próximos días se otorgarán las constancias y entrará el proceso de litigio, y vamos a discutir el tema de la sobrerrepresentación.
Aquí hay gente que sostiene que se puede tener el 54 por ciento de los votos y es legal y legítimo pasar al 75 por ciento del Congreso, y que el otro 42 por ciento de los votos pase a ser el 25 por ciento del Congreso; que el 54 que no es nada aplastante, contra el otro 42, este no es un país monocolor, es un país con una profunda pluralidad, que el 42 se convierta en 25, que el 42 se convierta en 75 y el 42 en 25, entre otros, está en sus manos.
Y si leen y estudian el espíritu de las reformas que están en las exposiciones de motivos, en los diarios de debate que también sirven para interpretar una norma constitucional, se verá que jamás se intentó poner la cláusula de ocho puntos para que el 54 se hiciera 75, y para que el 42 se hiciera 25, era todo lo contrario. Era garantizar la pluralidad de la sociedad, era garantizar el equilibrio de los ciudadanos, era que no quedaran las minorías sin derechos como hoy pomposamente gente aquí viene a decir, a hablar a nombre de todo el pueblo, cuando millones de mexicanos dijimos “no” y sacamos esos votos, a pesar de la intervención presidencial.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Guadalupe Acosta Naranjo.
¿Acepta una pregunta del consejero Uuc-kib?
Representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo: Con todo gusto, para él era.
Consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Gracias.
Muy rápidamente, desde 1997 hasta 2021, los diputados uninominales han sido electos aproximadamente con el 40 por ciento de los votos y adicionalmente se han despachado 80 por ciento de los pluris, generando que un 40, una minoría del 40 por ciento ha designado sistemáticamente al 76 por ciento de los diputados y una mayoría del 60 por ciento ha designado exclusivamente a un 24 por ciento de los diputados, generando una enorme desproporción.
Esta diferencia no se traducía en partidos políticos, pero se traducía en una diferencia clara de cuatro a uno entre el peso de cada ciudadano que votaba por un candidato ganador y por otro perdedor, pero eso no tiene que ver con mi pregunta.
Mi pregunta es, ¿podría usted pormenorizar lo de la tarjeta roja?, porque usted acusa al Instituto de no cumplir, pero el Instituto no puede quitarle el cargo al Presidente de la República, el Instituto no dispone de tarjetas rojas, se le dictaron cerca de 30 medidas cautelares al Presidente, ¿qué le parece a usted que debió haber hecho el Instituto para mejorar, para presionar a un mejor desempeño de las figuras públicas, empezando por el Presidente de la República?
Representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo: Yo no acuso, Uuc-kib, yo señalo y lo hago aquí, señalo.
El INE no puede destituir al Presidente de la República, pero sí podía bajar las Mañaneras, sí podía decir que ese instrumento que sistemáticamente estaba violando el principio constitucional en el 134 y también en el 41, debía ser retirado del Presidente y no porque no diera conferencias, sino para que no usara la plataforma que usa para distribuirlas, subirlas y estar influyendo en la elección.
Sí, sí tenían esa facultad, sí pudieron haberlo hecho, sí pudieron dictar esa medida y decidieron que no lo iban a hacer, pensando que se extralimitaban, el Presidente se extralimitó 50 veces, 50 veces y en los últimos 20 días que ya no hubo quejas, yo le conté 19 hablando del proceso electoral.
Y en este momento está usurpando las funciones y una Secretaria de Gobernación que aspira a ser Bartlett, es quien da los resultados previo antes que nadie de manera inmoral e ilegal.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, Guadalupe.
Consejera Dania Paola Ravel Cuevas.
Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias, Presidenta. Buenas tardes a todas las personas.
Primero, me sumo al reconocimiento y agradecimiento que hizo el consejero Martín Faz en su intervención para las juntas locales y distritales y consejos locales y distritales.
Me parece que han hecho un trabajo extraordinario y, por supuesto, sumamente extenuante, pero no solamente ahora en donde están haciendo conteos, sino desde mucho tiempo atrás.
Hemos reconocido también la legitimidad que aporta la presencia de ciudadanos y ciudadanas siendo consejeros distritales, siendo consejeros y consejeras locales al atender una convocatoria y pasar un proceso de selección y formar parte de esta cadena de confianza.
Muchas gracias a nuestros órganos desconcentrados, esos órganos desconcentrados, que también hay que decirlo, trataron de ser mermados a través de una reforma, una reforma respecto a la cual este Instituto se defendió y defendió a esa estructura profesional, a esa estructura altamente especializada hasta las últimas consecuencias, y que hoy agradecemos haberlas tenido, haberlos tenido en este proceso complejo y de tal envergadura.
Me parece que demostraron de nueva cuenta su valía y el trabajo que siempre hacen de gran calidad.
Dicho esto, creo que es importante a partir de algunas intervenciones, hacer una remembranza del Sistema Nacional de Elecciones que tenemos desde 2014, en donde tenemos perfectamente bien distribuidas las competencias que tiene el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales.
Sin lugar a dudas la reforma de 2014 estableció al INE como el ente rector del Sistema Nacional de Elecciones y así hemos actuado. Más allá del ámbito de competencias definidos que tienen los Organismos Públicos Locales Electorales y nosotros, lo cierto es que emitimos directrices para que sigan los OPLE en todos los ámbitos, por ejemplo en el ámbito del PREP en donde se ha hecho una homogenización, por ejemplo, de la manera como se presentan los PREP y también vamos dando seguimiento a cómo se van implementando y a las pruebas que hacen y a que tengan un ente auditor y a cuestiones como esas.
Pero, por supuesto, el día de la jornada electoral, quien tiene la obligación y es totalmente responsable de ese desarrollo del PREP, son los Organismos Públicos Locales Electorales, dentro del ámbito de competencia también de los OPLE, por supuesto que está los cómputos distritales y, en su caso, los cómputos municipales.
Ahora, dicho esto, creo que también es muy importante que se haga la aclaración del PREP de Jalisco; el PREP de Jalisco no cerró con un 60 o sesenta y tantos por ciento para el tema de las gubernaturas, sino con un 86 por ciento.
Ciertamente, y eso también es habitual en cualquier PREP, se amplió el plazo para el cierre del PREP y cerró pasadas las 10:00 de la noche, pero eso no es algo extraordinario, el propio Instituto Nacional Electoral lo ha hecho para dejar que se acumulen más actas de escrutinio y cómputo y pueda darse una mayor transparencia y pueda fortalecerse más este ejercicio.
Pro así fue como cerró el PREP de Jalisco para la Gubernatura.
Ahora, lo siguiente es respecto a los cómputos distritales, y también aquí creo que es importante a partir de algunas declaraciones públicas, hacer énfasis de que efectivamente el Instituto Nacional Electoral puede ejercer su facultad de asunción total o parcial.
Sin embargo, existen reglas como en todo lo que tenemos que hacer en el ámbito electoral para, en su caso, poder hacer el ejercicio de estas facultades, de la facultad de atracción, de la facultad de delegación, de la facultad de asunción parcial o total.
Y esas reglas, en el caso de la asunción, implican que haya una petición, por parte de una mayoría de consejeros o consejeras del Organismo Público Local Electoral o por parte de consejeras o consejeros de este Instituto Nacional Electoral.
Y después de que se hace esa petición tiene que haber un análisis técnico que involucra diversas áreas y que implica también la capacidad presupuestal y también la capacidad humana para poder llevar a cabo este tipo de ejercicios.
Y aquí hay que hacer remembranza también de otra cosa, el Instituto Nacional Electoral jamás ha ejercido esta facultad, cuando tenemos elecciones concurrentes, porque tenemos, primero que nada que cuidar, por supuesto, lo que es del ámbito de nuestra competencia.
Y además, otra regla que es de oro y que, incluso, así está establecido en la legislación, no podemos ejercer estas facultades si ya quien tiene la competencia empezó a hacer el propio ejercicio, no podemos nosotros hacer una facultad de asunción cuando ya se iniciaron con las etapas de la actividad que se pretende que se quiera asumir. Es importante que esto se diga así.
El OPLE de Jalisco está cumpliendo con su trabajo de hacer cómputos, están con recuentos ya nada más en dos distritos, y creo que es importante esperar a que termine ese trabajo.
Pero sobre todo también, y haciendo eco a lo que dijo el consejero Rivera, dejar que esto se haga con civilidad, que puedan cumplir con su trabajo sin intimidaciones, sin amenazas.
Este mensaje que decía el consejero Rivera, hago la acotación, no fue un mensaje que se mandó al WhatsApp de la Presidenta del OPLE, sino un mensaje que se puso en la red oficial de Facebook, en la cuenta oficial de Facebook del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
La Presidenta, por supuesto, ya presentó la denuncia conducente y está pidiendo medidas de protección. Pero estamos hablando de cosas muy graves, porque efectivamente, hay amenazas de muerte. No es posible que eso ocurra cuando alguien está cumpliendo exclusivamente con su trabajo.
Entonces sí es importante que se haga un llamado a la mesura respecto a las declaraciones públicas que se están haciendo.
Y a mí también me llamó mucho la atención esto de las tarjetas rojas que no sacó el Instituto Nacional Electoral.
Yo no integro la Comisión de Quejas y Denuncias, pero por supuesto que vi que estuvo actuando la Comisión de Quejas y Denuncias en el ámbito de lo que permiten los criterios jurisdiccionales y de lo que permite la legislación.
De lo que permiten los criterios jurisdiccionales, hay que decirlo, que pues ya la Sala Regional Especializada, avalada por la Sala Superior, lo que dijo es que, por ejemplo, en el caso de las mañaneras, tenían un contenido informativo y, por lo tanto, no podía haber una suspensión.
En algún momento la Comisión de Quejas y Denuncias, hace años, intentó llevar a cabo una suspensión en el marco de un proceso electoral y eso no fue avalado por la autoridad jurisdiccional.
Lo que queda en el ámbito de la legislación es poco, porque sí me parece que el 134 ha sido deficiente desde que lo tuvimos fue así una norma imperfecta, y creo que sobre todo por una omisión legislativa, porque es muy genérico lo que establece la Constitución, y necesitábamos que se estableciera un Catálogo de sanciones a lo mejor.
Pero lo que, ante esta ausencia de sanciones, lo que dijo la autoridad jurisdiccional es: “dale vista al superior jerárquico”, pero y cuando no existe ese superior jerárquico o cuando la persona actuó con la anuencia de ese superior jerárquico, lo cierto es que esas vistas pues son infructuosas y no inhiben las conductas.
Ése es el marco jurídico y criterios jurisdiccionales que tenemos hoy por hoy.
Gracias, Presidenta.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias, consejera Dania Ravel.
Maestro Arturo Escobar y Vega.
¿Acepta la pregunta?, sí, adelante.
Representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo: Aceptando sin conceder como usted dice, que tenemos una omisión legislativa en el 134, ¿no considera usted que hay un desacato presidencial al 134?
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Adelante.
Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidenta.
Al final de cuentas, eso es algo que ha determinado la autoridad jurisdiccional y ha determinado, en su caso y particularmente, cuando se han dictado medidas cautelares, que muchas veces no se han observado.
Eso es algo que le corresponde al ámbito jurisdiccional.
Aquí nosotros no conocemos el fondo del asunto ya, eso ya pasó cuando antes si conocíamos los procedimientos especiales sancionadores, sin embargo, pues se han hecho llamados por lo menos de manera precautoria acá que es lo que corresponde hacer, por una presunción de violación que pues han llegado a lo que hemos visto todo mundo públicamente.
A la autoridad jurisdiccional es a quien le corresponde decir en el fondo, si esto existió o no, y sobre todo, si hubiese habido alguna reincidencia.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, consejera Dania Ravel.
¿Otra pregunta?, no, se inscribe.
Maestro Arturo Escobar y Vega.
Representante del PVEM, Arturo Escobar y Vega: Gracias, Presidenta.
Muy buenas tardes.
Esperábamos una sesión breve, pero pues nos gusta hablar a los políticos.
La realidad es que en el caso de nosotros, no dejamos en cada intervención en seguir y mantendremos nuestra felicitación a esta institución. Realmente es impresionante el trabajo que se hace y un poco añadiendo a lo comentado por la consejera Dania Ravel, hacen las cosas tan bien en el INE que a veces exponen a los OPLE, por la falta de experiencia que ellos no tienen, por la falta de recursos que tal vez ellos no tienen y, por supuesto que hago votos para que las cosas en Jalisco se serenen, se calmen.
Habrá una propuesta por parte de algunos partidos políticos, especialmente de la coalición la cual representamos nosotros, para que estas atribuciones de lo que se está pasando en Jalisco, se puedan venir aquí al Instituto Nacional Electoral, porque creo que el valor de la certeza es un valor fundamental en la democracia y hoy lamentablemente por diferentes razones, no se están viendo en Jalisco.
Presidenta, nosotros, quiero decirle, yo no voy a ser legislador, pero veo en las redes sociales del lado especialmente de los ciudadanos que votaron por determinada opción que no les fue favorable, he visto una intentona de agraviar o de hablar de fraude o hablar de una mal intencionalidad en el trabajo por parte de este Instituto.
Cuenten con nosotros para decirlo de manera muy clara: para nosotros es la institución más importante del país y es la más destacada también.
De nuestro lado yo no conozco cómo esté la propuesta de reforma electoral, pero ojalá y venga para fortalecer al INE, porque yo no veo, bueno, no veo porque yo no soy legislador, pero ya tenga mucha o poca yo influencia en mi partido, voy a convencer a mis compañeros legisladores, empezando por el próximo coordinador Carlos Puente, para que únicamente sea para fortalecerla.
Y creo que habrá muchísimos temas derivados de la contienda electoral que tendrán que ser materia de reforma. Uno de ellos, por ejemplo, la sobrerrepresentación.
Y aparte esto sale, y lo digo abiertamente, la verdad es que es un poco el estilo de quien era el consejero Ciro Murayama, que hoy me doy cuenta que un poco de las reformas o de la mala relación que tenía Ciro Murayama con la mayoría de los partidos políticos y se cargaba él a la totalidad del INE por su protagonismo.
Yo prefiero mil veces esta conformación, es una conformación mucho más seria, mucho más serena y mucho más neutral. Y saco el tema de Murayama porque hoy lo veo con un enorme protagonismo en los medios de comunicación y lo digo con respeto, engañando a la gente, porque esta interpretación que él saca hoy no la aplicó en el 21 cuando él era consejero electoral.
Y hoy le es muy fácil sumar los porcentajes de votos en la elección a diputados federales de Morena que tiene el 40, el Verde que tiene 8 y pico, el PT que tiene 5 y pico, y para él suman 54, y decir: “no, no, no, la subrepresentación es sobre los tres partidos políticos”, como si estuviéramos en el año 2006 donde había coaliciones electorales de convenio, donde los partidos políticos compartíamos al candidato, compartíamos el emblema y compartíamos la lista de representación proporcional, ahí sí se nos aplicaba el máximo de los mismos del 8 por ciento porque éramos una coalición total.
Y uno de los grandes errores de la reforma del 2008 es que no le llamamos a las cosas por su nombre. Las coaliciones en México no son coaliciones, son candidaturas comunes, pero les seguimos llamando coaliciones, porque aquí únicamente compartimos al candidato, todo lo demás: emblema, RP, parte de la plataforma electoral, es más, seamos sinceros, estamos en una disputa por los votos, no nada más en contra de las otras coaliciones o de los otros partidos, entre nosotros estamos en la disputa.
Bueno, con todos estos factores que fueron parte de la reforma del 2008, al prohibir coaliciones de convenio que trasladen votos, ahora le es muy fácil a él decir: “súmame los porcentajes de los tres partidos y para mí lo máximo que le puedes repartir so 62 puntos”, pues no.
El Verde saca el 8.5 pero gana 57 distritos federales; el PAN efectivamente estarán en el rango del 16, pero gana 34 distritos federales.
Esa es la diferencia, esa es la razón por la cual el Verde pudiera aspirar, no 71, si me aplicas el ocho y ahorita lo explicará Carlos Puente de manera más clara, si nos aplicas el ocho como tope, el Verde tendría que tener 81, pero en los análisis del comité técnico tendría 71 y así vamos con cada uno de los partidos políticos.
Entonces, hay que ser muy claros en el mensaje a la gente, el mensaje a la gente tiene que ver con esto, las coaliciones cambiaron tanto, porque son realmente candidaturas comunes, que no se comparte nada, salvo el candidato con tu aliado, pero especialmente en RP, que es donde pagas la sobrerrepresentación.
Cada partido tiene su propia lista, entonces, cómo me vas a acumular lo que sacó Morena y lo que sacó el PT para beneficiarnos, repercutirme como partido político, es ilógico, no tiene sentido, es un sinsentido.
Gracias, Presidenta.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias, Maestro Arturo Escobar.
Consejera Carla Humphrey.
Consejera del INE, Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidenta.
Buenas tardes a todas y a todos.
Yo también, en primer lugar, quiero reconocer el extraordinario trabajo que hacen nuestros consejos distritales que, bueno, están integrados por una Presidenta o Presidente, un Secretario Ejecutivo que son miembros de ese Servicio Profesional Electoral, esa columna vertebral de las elecciones en México que lo decimos elección tras elección porque es cierto, y lo vemos ahora con el porcentaje de casillas instaladas, casi el 100 por ciento, lo vemos también con claramente el tema de estos cómputos distritales que están llevando a cabo, porque además estos consejos se integran por ser seis ciudadanas y ciudadanos, seis consejeras y consejeros electorales que están también haciendo estos recuentos, dando seguimiento a estos procesos que tienen que ser sin suspenderse durante todos los días a partir del miércoles que comenzaron a las 08:00 de la mañana, de las tres elecciones federales, también con las representaciones de los partidos políticos, con personas observadoras electorales que siguen pues este trabajo, justamente, que se hace muy detallado en estos órganos que están abriendo pues más del 70 por ciento de los paquetes, están haciendo estos recuentos, ahora están por terminar ya diputaciones, comenzarán y ya han comenzado en algunos casos el Senado para poder terminar en tiempo y forma, como hemos hecho todas las actividades en este Instituto. Y sí, con algunas intermitencias ya como lo señaló el consejero Faz y también la Secretaria Ejecutiva de este Instituto, y que habremos también de analizar muy claramente, pero que eso no ha restado certeza ni transparencia.
Y aquí me parece que un punto clave, porque en días pasados se decía en medios de comunicación, en redes sociales del trabajo del Instituto Nacional Electoral, de estos tres mecanismos para dar resultados a la ciudadanía respecto de los votos depositados en las urnas y otra vez, el INE y estos tres mecanismos, coinciden. Y creo que esto hay que resaltarlo claramente.
Respecto de los conteos rápidos, la candidata Claudia Sheinbaum se decía que iba a obtener entre el 58.3 y el 60.7 por ciento de los votos; el PREP con 59.35 por ciento y los cómputos 59.76 por ciento.
Para la candidata Xóchitl Gálvez, el conteo rápido daba un intervalo entre 26.6 y 28.6 por ciento de los votos, el PREP 27.90 y los cómputos distritales 27.44 por ciento.
El candidato Jorge Máynez, el conteo rápido, el intervalo entre 9.9 por ciento y 10.8, en el PREP 10.41 y en los cómputos distritales 10.32 por ciento.
Esto abona a la certeza, a la transparencia; echar por tierra estos discursos de palabras, como ya se dijo, que yo no pensaba volver a oír en la historia de una elección técnicamente bien organizada, con base en la Ley, con instrumentos de seguimiento, de transparencia, de certeza en cada una de esas etapas.
Y me parece que esa no puede ser la discusión que esté afuera, ahora hay discusión de: ¿Por qué en tal distrito votaron más personas de las que dice el INEGI que están?
Porque así no se organizan las elecciones, están con base en secciones, las secciones no pueden tener más de tres mil personas, pueden tener menos; hicimos una redistritación que culminamos el año pasado y también, no ayuda eso y no abona a generar transparencia en la información que este Instituto debe transmitir.
Y que también ustedes, partidos políticos, que la conocen, no están abonando a que se transmita esa información de forma clara, de forma que todas y todos podamos decir: Las elecciones se organizaron, los votos en este país se cuentan y se cuentan bien.
Otras pueden ser distintas consideraciones que se puedan hacer respecto al proceso electoral, pero respecto al día de la jornada, los votos, a cómo se vota, a cómo se cuentan los votos, me parece que el mecanismo es claro, ha dado certeza, está dando certeza y lo estamos viendo justamente en estos días que se están haciendo estos cómputos y que coinciden claramente estos tres mecanismos con los porcentajes de votación de cada una de las fuerzas políticas.
Y creo que eso es importante transmitirlo desde esta herradura de la democracia, para echar por tierra ese discurso respecto de un eventual fraude electoral que no existe, no existe, así de claro hay que decirlo.
Y creo que en eso nos tienen que acompañar todas las fuerzas políticas porque ese mensaje es clarísimo.
Segundo, respecto a las tarjetas rojas, creo que aquí es un tema también que debe repensarse respecto a la reforma electoral y mucho, porque, ¿este Instituto resuelve los procedimientos especiales sancionadores? No, no los resuelve, los resuelve la Sala Regional Especializada y, en definitiva, la Sala Superior.
Aquí se dictan medidas cautelares, se tomaron más de 30.
No, nadie sanciona o tiene capacidad para sancionar un Presidente de la República, ni a un gobernador o gobernadora, y además la Sala Superior a impugnación de partidos políticos por suspender la difusión de La Mañanera, dijo en distintas sentencias, que era un ejercicio periodístico, que eran ejercicios válidos de rendición de cuentas, que eran formas peculiares de información, que sus contenidos deberían analizarse caso por caso, que es lo que se hace en la Comisión de Quejas y Denuncias, que yo tampoco integro, que no pueden suspenderse y que en sí mismas no son ejercicios ilícitos, por lo que no puede ordenarse la suspensión generalizada de su difusión.
Y lo he dicho en distintos años, no solo en 2024, lo dijo en 19, lo dijo en 21, lo dijo ahora en 24, esto ha dicho la Sala Superior, la máxima instancia a nivel jurisdiccional, ha dicho: no se pueden suspender las mañaneras, hay que analizarlas caso por caso y dependiendo de si están infringiendo alguna parte de la normativa electoral, debe entonces retirarse esa parte de La Mañanera.
Y aquí me parece que se han dado muestras suficientes de que se ha actuado en tiempo y forma, con el marco legal que tenemos, con una cortinilla que se ha ordenado poner, recordando el artículo 134, los límites de todas las personas funcionarias públicas a lo que hubo incluso una respuesta que se ordenó desde la Comisión también eliminar esta parte que también se puso en la propia mañanera.
Y creo que ha sido un debate constante que se ha tenido y un cuidado constante desde esta autoridad, desde la Comisión de Quejas y Denuncias. Yo reconozco el trabajo de quienes integran, mis colegas quienes integran esta Comisión, porque han estado siempre en seguimiento puntual y además tomando las medidas necesarias para evitar esas intromisiones dentro del proceso electoral, insisto, dentro de las herramientas que tiene este Instituto.
Y ya con distintos temas resueltos por la propia Sala Superior que establece que no son ejercicios ilegales, que no puede suspenderse su difusión y que debe analizarse caso por caso.
Entonces, creo que señalar en este caso concreto ya que se pone este ejemplo, nosotros, la Comisión ha hecho lo que está en sus posibilidades con el marco legal que hoy tenemos.
Gracias, Presidente en funciones.
Consejero del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Una moción de parte del señor Acosta Naranjo para la consejera, si la acepta.
Adelante, por favor.
Representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo: Yo entiendo, Carla, que ustedes defiendan lo que aprueban, lo raro sería que defendieran lo que no aprueban. Por eso no me extraña que se defienda esa circunstancia.
Pero hablando de tarjetas rojas que sí tiene el INE, ¿o usted cómo contemplaría cuando se le retira la candidatura a Raúl Moró y se le retira la candidatura a Salgado Macedonio, qué tarjeta fue esa?
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias.
Es una tarjeta muy clara, claramente establecida en la norma. Quien no presenta informes de gastos de precampaña no puede ser registrado, está expresamente establecido en la normatividad, ni siquiera hay que interpretarlo, está claramente establecido en la normatividad electoral y además confirmado por la Sala Superior, ni siquiera interpretamos.
Ahí está clarísima la tarjeta, la consecuencia, la sanción: no hay informe, no hay registro.
Gracias.
Consejero del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Ha solicitado el uso de la voz el diputado Carlos Alberto Puente Salas.
Una moción por parte del diputado, ¿la acepta, consejera? Adelante, por favor.
Consejero del Poder Legislativo del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas: Señora consejera, ¿hay algún lugar en donde se hable de tarjeta amarilla o roja? Nada más para ilustrar a la asamblea. Gracias.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: No existe en ningún lugar en que hablemos de tarjetas dentro de la normatividad electoral.
Gracias.
Consejero del INE, José Martín Fernando Faz Mora: ¿Es una moción, consejero Montaño? Ya está. Estaría ahorita en un primer momento el diputado Carlos Alberto Puente Salas, si es tan amable por favor.
Consejero del Poder Legislativo del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias.
Y sí, porque bueno, no todos tienen que coincidir en términos del futbol ¿no? a final del día, creo que se confunde a la ciudadanía y se ha estado abusando de ello en la narrativa, de tres partidos que históricamente se han beneficiado de la norma, de la ley que hemos construido todos los partidos, imperfecta, pero así está y así nos ha tocado a todos, parejito, en varios procesos electorales que hemos venido viviendo.
Que esta no les guste en el resultado que les da numérico, pues ojalá se animen a ir a legislarlo, ya vieron la iniciativa por parte del ejecutivo, habíamos avanzado en otro, pero no se animan, ojalá que verdaderamente ahora si lo reflexionen, de los tres, los dos que quedan.
Quisiera comenzar por hacer un reconocimiento a las juntas distritales, al Instituto Nacional Electoral y a los millones e mexicanas y de mexicanos que siguen haciendo un trabajo verdaderamente titánico y que para nosotros desde el Partido Verde, merecen todo nuestro reconocimiento y nuestro respeto.
Puntualizar en el tema de Jalisco, con responsabilidad, con respeto; lo que hemos manifestado nosotros es nuestro deseo de que se contabilicen todos los votos y un extrañamiento a la diferencia del número de actas que existen, entre al elección federal, con algunas actas de lo local, pero en específico, la gran diferencia con las actas de la gubernatura, que simplemente no están.
Y, ¿dónde surge esa inquietud? Cuando se agarra a una persona, tratando de sacar en bolsas de basura, boletas que a la hora que las sacan y las ven, todas estaban marcadas para la Gubernatura a favor de Claudia Delgadillo.
Ahí surge la duda y ahí es donde decimos con respeto, que se cuenten todas, no nosotros rechazamos todo tipo de violencia, la gente ha ido a las juntas distritales, se ha acercado a tratar de hacer presencia y de ver qué es lo que está sucediendo porque claro que hay una alerta, ¿cómo van a acabar las boletas en bolsa de basura? Y casualmente todos son votos para Claudia Delgadillo y esos votos no aparecen, hay una discrepancia.
Esa es la duda de lo que hay y ojalá si se aclara y están todos, democracia, se gana y se pierde por un voto.
Ahora bien, sobre el tema de la sobrerrepresentación, hay que ser claros, esto ya se ha dicho aquí y se ha insistido mucho, no es para las coaliciones, es para los partidos políticos.
Lanza la pregunta alguna persona que salió a vender sus servicios profesionales, y decir: ¿De qué forma le explicamos al pueblo de México cómo el Verde con menos votos, tiene más diputados que Acción Nacional?
Bueno, pues bien fácil, ya lo decía yo la otra vez, nosotros ganamos 57 mayorías y Acción Nacional gana 34.
Es por ello que derivado de los porcentajes, según el PREP, el Verde queda con el 8.31, más el ocho por ciento de sobrerrepresentación, podríamos llegar a un factor de 16.31; Acción Nacional queda con un 17.13, más el ocho, le daría un factor de 25.13. Con esos dos factores, el 25 y el 16 del Verde, con el 25 a Acción Nacional se le están asignando 38 de representación proporcional y al Verde con 16, sólo 17.
Ahí están las cuentas.
Para los amigos del PRI, bueno, desgraciadamente nada más ganaron 10, y todavía se prevé que en la afiliación efectiva, todavía le quiten uno, pues “éramos muchos y parió la abuela”. Entonces les va a quedar nueve, pero le están llegando 24 de representación proporcional.
Con los factores que tiene de sobrerrepresentación, entendemos que se podría llegar hasta un tope y hasta un cupo de, en el cual el Verde pudiera llegar a tener hasta 81 diputadas y diputados, Acción Nacional hasta 125, el PRI hasta 96, pero claro que juegan las mayorías porque es un modelo híbrido, no es sólo de representación, bueno, nosotros le llamábamos pura, pero ya aquí el consejero Uuc-kib Espadas ha dicho directa. Adelante, no es un modelo de representación directa, de representación pura, juegan las mayorías y a partir de las mayorías hay esta fórmula del más menos ocho por ciento que se busca y se trabaja en ella, como ya se mencionó en esta Mesa, para no distorsionar también los triunfos que en un voto directo las mexicanas y los mexicanos han decidido otorgarle ese peso específico a la fuerza a las candidaturas que van y son electos a través de ese voto directo.
No se vale tratar de sacar las cuentas con la misma fórmula que se han hecho por lo menos en las últimas tres, cuatro elecciones, y que a todos nos lo han asignado de la misma manera este mismo Instituto Nacional Electoral, y que ahora digan que ahora sí no vale, ahora sí o cuenta, así son, así se construyeron, si no me equivoco, en el 15, ¿no?, y ahí no hubo problema, en el 18, en el 21.
Creo que es algo que no debemos de confundir y me sumo al llamado que hace la consejera Carla Humphrey, de no poner en duda la legitimidad de esta elección, aquella gente que se atreve a hablar de fraude, mucho menos aceptar esa calificación de elección de estado porque la verdad es que están muy lejos de ello.
Se hablaba que iban a ser más de 30 millones de mexicanas y de mexicanos los que iban a respaldar esta coalición legislativa y este proyecto de gobierno, pero la verdad es que fueron muchos más.
Nos asustaban con la clase media, con el voto oculto y el voto oculto que existió de esa clase media es que iban a votar por Claudia Sheinbaum, por el Partido Verde, por Morena y por el Partido del Trabajo. Ahí está.
Creo que es momento de poner altura de miras, de aceptar la decisión de las mayorías, aceptar que vivimos en democracia y volver a empezar, a volver a ponernos a trabajar.
Aquellos que tenemos la responsabilidad y el reto de ir a cumplir los compromisos y aquellos que denominados en oposición, yo esperaría que de manera conjunta podamos ir a construir un mejor México, que ojalá podamos construir una reforma político electoral más clara, que dé mayor claridad e incite más a la participación de los mexicanos y poder pasar de ese 60 a 61 por ciento, al 80, al 90 por ciento de participación, para que vuelva a quedar sin duda, la decisión que toman los mexicanos que en este caso fue por Claudia Sheinbaum, para que sea la primer mujer Presidenta de México.
Es cuanto.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias, señor Diputado.
¿Acepta la moción del Diputado José Gerardo Fernández Noroña?
Consejero del Poder Legislativo del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas: Claro que sí, con mucho gusto.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Adelante.
Consejero del Poder Legislativo del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muy clara la exposición Diputado, compañero y amigo, pero fíjate, te comparto, comparto y pregunto.
Ernesto Cedillo sacó el 48 por ciento, Fox el 42, Calderón que ni ganó le reconocieron el 35, Peña Nieto el 38, ¿alguien en su sano juicio les hubiera dicho que no son mayoría y que son sobrerrepresentados al darles la Presidencia de la República?, son simpáticos, me parece en los criterios.
Y no sé si dé tiempo para que contestes esta otra, pero al consejero le espantan las palabras. Entonces, le diré que ganamos democráticamente y también le espantará porque es el poder del pueblo, expresado con absoluta contundente, y eso parece que les pone los pelos de punta a algunos.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Adelante.
Consejero del Poder Legislativo del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias, Consejera Presidenta.
Creo que es muy claro que los triunfos que se han reconocido por esta autoridad electoral para la Presidencia de la República se han visto reflejado en la integración en la Cámara de los Diputados y en el Senado de la República.
Con la misma fórmula, entiendo, señoras consejeras y señores consejeros, que es la que aplican hoy, eso es lo que hay que decirle a México, es la misma fórmula que se ha corrido en elecciones anteriores a partir de que la norma está vigente.
Para quitar toda duda, para disipar que se le quiere regalar a la gente, que se le quiere dar una mayoría artificial, no hay una mayoría artificial. Más de 35 millones de mexicanas y de mexicanos no puede ser artificial.
Respetando a los 15 millones que votaron por esta coalición opositora, respeto para todos ellos, pero debemos de reconocer que ganó la mayoría, y el pueblo de México se manifestó.
Es cuanto.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: ¿Acepta, señor diputado, una moción del consejero Uuc-kib Espadas, una pregunta?
Consejero del Poder Legislativo del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas: Claro que sí.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Adelante, consejero.
Consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Gracias.
Diputado, en el territorio de lo que hoy es México el mecanismo de elección indirecta establece diputados y se estableció desde la Constitución de Cádiz, transitó a la Constitución del 24 y a la 57, y en 1874 el método de elección indirecta se estableció para el Senado de la República, eso quedó suprimido por la elección del 17, de forma tal que a partir del 17 no existen legisladores que no sean electos por elección directa.
Hay legisladores que son electos de manera uninominal, los diputados de manera binominal, los senadores y de manera plural los de representación proporcional, pero todos de manera directa.
¿No considera usted que es el momento de referir esto de la manera como es a fin de no ocultar lo que hay detrás de los diputados de representación proporcional es el voto de mexicanas y mexicanos que además estadísticamente requieren tres votos más para ocupar una curul de lo que necesitan los diputados de mayoría relativa?
Gracias.
Consejero del Poder Legislativo del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias, consejero.
Agradezco esta oportunidad y creo que es muy claro, también para decirle el momento, para hablarle a las mexicanas y a los mexicanos.
Y efectivamente que la representación proporcional vale tanto como aquellos de mayoría relativa y expresarlo, como usted lo acaba de decir y decir bien, que es un voto directo de las mexicanas y los mexicanos que los llevan a integrar.
Todas las adecuaciones que podamos hacer para mejorar nuestro sistema, nuestro modelo político de elección y selección de cómo se conforma el congreso, cómo se representa al pueblo, cómo se ve representado el federalismo, yo hago votos porque podamos construir, construirlo de la mejor manera y de lograr de lo deseable, lo posible, así han sido toda las reformas políticas en las que me ha tocado participar y creo que así ha sido el espíritu.
Es el espíritu de la norma que nosotros votamos, que votó el PAN, que votó el PRD, que votó el Verde, que votó Movimiento Ciudadano, no recuerdo si en ese ya estaba Morena, creo que todavía no, pero todos los respaldamos y es que debemos de atenderlo.
Muchas gracias.
Es cuanto.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias.
También acepta una pregunta de parte del consejero Jaime Rivera.
Consejero del Poder Legislativo, Diputado Carlos Alberto Puente Salas: Claro que sí.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Adelante, consejero.
Consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias, Diputado.
A propósito de las bolsas negras de Jalisco que se han estado mencionando con insistencia, le pregunto, sabía usted que el contenido de esas bolsas que se intentaron trasladar, correspondían, el paquete correspondía al Consejo Municipal de Zapopan y que por error se entregó al Distrito 10, como suele ocurrir a veces a la hora de remitir los paquetes, que se cruzan algunos y lo que se hace es, mediante un procedimiento preestablecido y con actas circunstanciadas, se devuelven a quien debería, a donde corresponde.
Y que cuando la funcionaria que llevaba esas bolsas fue vista ahí, fue agredida y para poner a salvo su integridad y también el paquete, tuvo que regresar y resguardarse en el Distrito 10.
No sé, le pregunto si conocía estas vicisitudes de ese hecho.
Gracias.
Consejero del Poder Legislativo del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias, mí estimado consejero.
Sí, sí tenía conocimiento de ello, el día de ayer estuve en el estado de Jalisco y revisando estos temas, nos preocupa y le voy a decir por qué, mira, dicen que “el que con leche se quema, hasta el jocoque le sopla”. Y ahí le va el protocolo.
En un vehículo privado una persona sin acreditación, llevándolas, cuando le preguntan porque además, como dicen ahora los jóvenes, hay video, y les preguntan y le dicen: “¿Qué llevas ahí?”. “No, nada”. ¿Por qué nada? ¿Por qué no se maneja el paquete, hay un protocolo de cómo debe trasladarse en un vehículo oficial con la cadena de custodia? Creo que es bien fácil, no es, el que nada debe, nada teme, ¿por qué llevarlo tapado a las guardaditas, a las escondidas?
Eso es lo que genera suspicacia y sobre todo, que coincide con la diferencia de boletas que ya manifestábamos.
Pero insistimos con profundo respeto, lo que queremos es que se cuenten y que aparezcan todas las boletas.
Es cuanto.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, señor Diputado Carlos Alberto Puente.
Hará uso de la palabra el consejero Jorge Montaño Ventura.
Adelante, consejero.
Consejero del INE, Jorge Montaño Ventura: Gracias, Presidenta.
Les saludo, ya es buenas tardes a todas y a todos.
Gracias a los medios de comunicación, siempre dando de manera muy puntual cuenta de lo que sucede en esta Herradura de la Democracia.
Quiero referirme primero que nada, al reconocimiento que ya han hecho mis pares y también las representaciones de los partidos políticos y legislativas ante esta Mesa, el reconocimiento al funcionariado electoral de este órgano encargado de organizar las elecciones, el Instituto Nacional Electoral, a través de sus 300 juntas distritales y sus 32 juntas locales ejecutivas. Un aplauso para ellos.
Y la deuda que tenemos porque gracias a ese trabajo es que hoy hemos podido o podemos decir que la elección más grande de la historia político-electoral de México hasta el día de hoy, exitosamente, está concluyendo. Me refiero a la parte administrativa, falta la parte jurisdiccional que no es de mi jurisdicción.
Va el reconocimiento para todas y todos quienes integran esas juntas distritales, pero también a esas mexicanas y mexicanos que participaron de manera voluntaria como funcionarias y funcionarios de las mesas receptoras de votos, no solo en México, sino también en las 23 sedes consulares.
Un gran esfuerzo y nuestro agradecimiento que sé que ya lo ha hecho usted Presidenta, al servicio exterior mexicano, por todas las facilidades no solo de sus instalaciones, sino de su personal que de manera muy prudente, pero también respetuosa, permitieron que personal de este Instituto Nacional Electoral pudiera, si así lo decimos, dirigirles una capacitación porque si bien es cierto el servicio exterior goza de un gran prestigio a nivel internacional, la materia electoral, si no la desconocen, no es su fuerte.
A esta Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, a quien la preside a quienes la integramos, también nuestro reconocimiento.
Y aquellas mexicanas y mexicanos que salieron a votar dentro de México y fuera de él, y que por alguna razón se quedaron sin su boleta para poder emitir su sufragio, a título personal les pido una disculpa, son de las cosas que quienes ya me han antecedido, señalan tenemos que observar, analizar para que en lo sucesivo y que sin duda así será una próxima reforma político electoral, esto pueda considerarse, porque de esta elección debemos aprender la lección.
Debemos dejar de generalizar y vamos regionalizando, no todo sea desde el escritorio, vayamos al territorio, allá las juntas nos esperan.
No es lo mismo el sureste que el norte de México, no es lo mismo Norteamérica que Europa.
Y volviendo a nuestro país, aplaudo que se reconozca la publicidad y la certeza que es una palabra que aparte de vivamos la democracia, la he venido señalando y repitiendo, que es lo que debemos de tener en nuestras resoluciones y actuaciones en el INE, y la tenemos afortunadamente y la hemos refrendado, la publicidad y certeza del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Esta herramienta que da pauta para el cómputo distrital en cada una de esas 300 juntas que, reitero, en este momento se encuentran trabajando a todo vapor con el funcionariado electoral y, por supuesto, las y los ciudadanos que integran esos consejos.
Quede de manifiesto que no hubo fallas y mucho menos pretextos para el desarrollo de este ejercicio democrático. Intermitencia al momento de imprimir las constancias en algunos distritos, sí, pero no menos cierto que esto no fue obstáculo para llevar a cabo el conteo con la participación de todas y todos los representantes acreditados ante estos respectivos consejos. Con ello no solo hablamos de legalidad, hablamos de legitimidad.
Mi reconocimiento nuevamente y aplauso en la entrega de quienes conforman e integran esos consejos, sus ganas y disposición de culminar con resultados reales, confiables y tangibles, y agrego, siempre con certeza.
Inconformidades ante órganos jurisdiccionales, en este caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esa es la sede, ahí será donde podrán dirimir estos conflictos. Y en el ámbito local lo harán los Tribunales locales.
Por ello también mi reconocimiento a los Institutos Electorales locales, algunos les llaman OPLE, yo les sigo llamando Institutos Electorales locales.
A sus consejeras y consejeros y a los funcionarios electorales que los integran, va mi reconocimiento para ello. Lo demás está en instancia jurisdiccional, no afectemos a terceros como en el pasado.
Tarjetas rojas, los invito a que esas causales las puedan hacer valer ante las instancias jurisdiccionales. Y sin duda, como siempre lo han hecho, ahí se van a emitir las resoluciones respectivas.
En el INE, en el INE organizamos elecciones, no las calificamos.
Y felicito también a la Comisión de Quejas, efectivamente, lo que la ley le permite hacer lo hizo y lo hizo bien.
Lo que no distingue la ley, nosotros ni ninguna autoridad lo va a poder distinguir.
Culmino felicitando a mis compañeras, a mis compañeros colegas, Presidenta, también su gran trabajo, su loable labor, y a las y a los representantes de los partidos, y así como del Poder Legislativo.
Es cuanto.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias, consejero Jorge Montaño.
Consejera Claudia Zavala.
Consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Presidenta.
Muy buenas tardes a todas las personas.
Inicio por agradecer todo el trabajo de las y los ciudadanos en los consejos distritales, evidentemente que siguen haciendo el conteo de cómputos, porque, si bien ya terminamos Presidencia, estamos en un alto avance de diputaciones, seguirán con las senadurías.
Reconocer su trabajo y recordar que efectivamente se construyó un modelo desde las y los ciudadanos en el que ahora descansamos y creo que es lo que debemos de seguir cuando existe una inconformidad.
En algún momento alguien preguntó que, ¿qué pasaría si tuviéramos una situación en la que fuera una elección muy cerrada? y que, ¿qué haría el INE? Mi respuesta fue: “construimos un modelo legal en el que afortunadamente están los causes para poder desahogar cualquier inquietud desde las autoridades electorales en nuestros respectivos ámbitos de competencia”.
Y hoy lo estamos viendo concretado con los cómputos distritales que se están llevando a cabo, lamento mucho que frente a situaciones complejas, esta cultura de la legalidad de acudir a los causes no se siga, ni se vayan amenazas de funcionarias electorales, en este caso, el comentario que generó el consejero Jaime respecto de la Presidenta del instituto.
El cumplimiento de la ley es lo que nos va a llevar a destrabar cualquier situación compleja, porque para eso se diseñó nuestro sistema, las causas de apertura total, parcial, de todas las elecciones ante las inconformidades están previstas ya desde la ley, arropadas en un sistema que se está siguiendo y me parece que corresponde a todas las fuerzas políticas seguir esos cauces legales.
Y aquí sí creo que vale la pena dar una respuesta, no a las fuerzas políticas, sino a la ciudadanía, de frente a la ciudadanía de cómo se construyó este modelo de arbitraje electoral y por qué desde el INE tomamos determinaciones que si bien en algunas ocasiones, comentan que son limitadas, por qué no podríamos ir más allá.
Lo primero que hay que recordar es que en 2006 nace un procedimiento que pueda atender y depurar este tipo de posibles infracciones a la Ley, y nace desde un criterio del Tribunal Electoral procesal, para atender la depuración de cualquier posible infracción.
¿Qué fue lo que pasó?
Que se fue fortaleciendo este diseño del procedimiento sancionador y a través de ese fortalecimiento se aplicó y se incluyó en la LGIPE este procedimiento.
Valdría la pena que se revisara el tipo de procedimiento que se quiere, porque es un procedimiento híbrido que procesalmente genera un choque entre el principio de dispositivo y el inquisitivo. El inquisitivo es investigación, el dispositivo exige cargas probatorias a las partes que hoy han sido cuestionadas aquí, pero que creo que es uno de los temas que se debe revisar, el procedimiento que se quiere.
¿Pero cuál es la realidad que tuvimos enfrente?
No es que la Comisión de Quejas haya dejado o haya claudicado a su deber, ahí están las medidas cautelares; y que también el Tribunal Electoral tuvo algunas resoluciones de fondo en las que dijo que sí que efectivamente, se estaban infringiendo los principios ya en el fondo del asunto, por parte del Presidente de la República, los principios previstos en el artículo 134 de la Constitución.
¿Qué fue lo que pasó?
Lo que vimos es que fue una escasa cultura de la legalidad y una decisión de no acatar la Ley. Siguen procedimientos abiertos, se determinará lo conducente por parte de la Sala Regional Especializada.
Pero creo que aquí el llamado a todas las fuerzas políticas es a generar un esquema de cumplimiento estricto a todas las reglas.
Me parece que, sobre todo en los servidores y servidoras públicas, debe haber especial énfasis por lo imperfecto que quedó el sistema.
Yo preguntaría, de todas las infracciones que se han determinado, que han sido ya cosa juzgada, ¿cuáles se han cumplido por parte de los servidores públicos que tienen la responsabilidad de sancionarlas?
Me parece que es delicado que en un estado de derecho, pues las y los servidores públicos tengan esta franca decisión de no acatar ni los valores ni los principios, ni las reglas que nos hemos dado para la convivencia.
Y en este caso es para las contiendas electorales.
Así que, sí, efectivamente, dictamos muchas medidas cautelares, fuimos encontrando modelos para poder llegar acorde con las definiciones de también del Tribunal Electoral, porque son criterios que van normando la decisión de este Instituto Nacional Electoral, pero lo verdaderamente importante que tenemos sobre la mesa es que hubo una desobediencia pues incluso deliberada en estos aspectos de cuál era el comportamiento que se esperaba por parte de los servidores públicos y ese escaso compromiso con la ley me parece que hoy pues está planteado, está ahora sí que muchos en la cancha ya del Tribunal Electoral, para ver en el fondo primero desde la Sala Regional Especializada y obviamente esto tendrá un reflejo en la Sala Superior, de qué es lo que se va a hacer en cuanto a este tema.
Segundo, creo que estamos adelantando una discusión que será muy interesante hacerla en el mes de agosto para la aplicación de las reglas que están previstas para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.
Y solo sí, vale la pena recordar que ya hay unas determinaciones tanto de acuerdo del Consejo General como una decisión de la Sala Superior, que constituye cosa juzgada respecto de este tema y que este Consejo General, antes de cualquier resultado, afortunadamente dijo cómo iban a ser las reglas, cuáles iban a ser las reglas y ahora hace falta traducir esas reglas, ese sentido de interpretación a una aplicación ya con números y con resultados.
Así que, este esquema legal es el que encontramos previsto en nuestras diferencias de la interpretación que podemos tomar a la ley, pero una de las grandes virtudes, como en toda democracia, es que se dijo cómo se iba a leer las reglas que tenemos para la asignación y cada quien ha tomado una posición, pero en el colegiado ya hay una decisión que se traducirá en un acto administrativo el próximo 23 de agosto, hasta donde tenemos previsto.
Gracias, Presidenta.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Gracias, consejera Claudia Zavala.
¿Alguien más desea intervenir?
No habiendo ya más intervenciones, Secretaria, le solicito actualizar la información del informe correspondiente al punto que estamos tratando en este momento.
Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda: Claro que sí, Consejera Presidenta.
Informar que a las 14:51 horas de hoy el sistema reportó el 99.15 por ciento de actas computadas y 278 consejos distritales, concluyeron los procesos relativos al estatus iniciado al proceso de generación de documentación y de estos 247 ya con constancias generadas.
Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchas gracias, Secretaria.
Se estima entonces, informamos a ustedes, terminar en tiempo y forma el día de hoy los cómputos distritales en lo que se refiere a las diputaciones.
También entregamos a ustedes el informe solicitado para que ya dé cuenta de él con la urgencia solicitada. Y le agregaré en adelante los informes de las elecciones anteriores para que también lo pueda tener en sus haberes.
Y después de que pase toda esta parte de los cómputos seguramente hagamos el informe formal y también lo haremos llegar a las representaciones, que además forman parte de los análisis y reflexiones en este Instituto.
No habiendo más participaciones y una vez agotados los puntos del orden del día, señoras y señores consejeros electorales, representantes de los partidos y del Poder Legislativo, agradezco su presencia.
Buenas tardes, se levanta la sesión.
-o0o-