* Se revisará un promedio del 60% de los paquetes electorales.
CHIHUAHUA.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre el inicio de los Cómputos Distritales de las elecciones de Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales en los nueve Distritos Electorales Federales del estado de Chihuahua.
Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Consejero Presidente del Consejo Local del INE, manifestó que Consejos Distritales se instalaron en sesión permanente con el propósito de verificar los resultados de la votación y, en caso necesario, conforme a las causales de ley, abrir paquetes electorales para recontar los votos y ofrecer certeza sobre el resultado.
“Hoy, en los cómputos, se hará lo necesario para cumplir con la ley y la apertura de los paquetes responderá a las causales que contempla la misma”, indicó, al exponer que en la entidad se abriría un 60 por ciento de los paquetes electorales, similar a lo sucedido en los cómputos de la elección del pasado 2021.
“El propósito es darles transparencia a los procesos electorales y asegurar que tanto las actas como el contenido de los paquetes coincida plenamente. Es una labor titánica, van a ser tres o hasta cuatro días de trabajo intenso que generará certeza y tranquilidad”, añadió.
El Cómputo Distrital de una elección es la suma que realizan los Consejos Distritales, con el acompañamiento de las representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en cada uno de los Distritos Electorales Federales.
El Artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, entre otras causales que se deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando haya errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo solicite.
Asimismo que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación, o bien, todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.