Con llamado a las urnas, se desarrolla la Sesión Permanente del Consejo Local de INE en Veracruz

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales

Se lleva a cabo la Sesión Permanente del Consejo Local de Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Veracruz para dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral de este domingo 2 de junio.

En su mensaje, el Presidente del Consejo Local de INE en el Estado Veracruz, Josué Cervantes Martínez, hizo un llamado a las mujeres, a las juventudes y a las personas en alguna situación de vulnerabilidad, origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social o preferencias sexuales para salir a las urnas.

Asimismo, invitó a participar a quienes dudan del formato democrático como el único mecanismo para realizar lo sueños, “a todas aquellas personas que de alguna u otra manera se hayan sentido excluidas de las bondades de vivir en comunidad, a que se sientan empoderadas y capaces de provocar con su voto el tan anhelado mejoramiento económico, social y cultural prometido por nuestra Constitución”.  

Cervantes Martínez reconoció la importancia de la participación de las juventudes en las urnas y les conminó a sufragar este día. “Tomen su INE con la determinación del conquistador, dejen caer el peso de su voto en la urna y hagan de nuestra nación un lugar mejor.”

Por su parte, la Consejera Electoral Olivia Aguilar Dorantes celebró la realización de la elección más grande de la historia como resultado de las medidas de inclusión adoptadas por el INE, “es la elección más incluyente, en la que se han dado pasos contundentes para garantizar la participación plena y efectiva de todas las personas, independientemente de su género, sexo, raza, etnia, orientación sexual, identidad de género o discapacidad”. 

Además, refirió que es la elección en la que, por primera vez, la paridad en las candidaturas se hizo realidad y en la que, bajo el procedimiento de 8 de 8, se evitó que quien esté bajo los 8 supuestos relacionados con violencia de género, pudiera ser candidato. 

Al tomar la palabra, el Consejero Electoral, Juan Francisco Rosas, expresó que el voto no es solo un derecho sino una responsabilidad que todos debemos asumir, “es la manera en que podemos hacer oír nuestra voz y asegurarnos de que nuestras preocupaciones, necesidades y deseos sean tenidos en cuenta por aquellos que toman decisiones en nuestro nombre”.

Advirtió que cuando no votamos, estamos dejando que otros decidan por nosotros. “Recuerden que el futuro de nuestro país y de nuestro estado de Veracruz está en nuestras manos, no permitamos que otros decidan por nosotros. Salgamos a votar y hagamos que nuestras voces sean escuchadas juntos”.

El su turno, el Consejero Electoral, Luis Alejandro Gazca Herrera, advirtió que la democracia enfrenta desafíos significativos. “Uno de los más preocupantes es la amenaza de los delitos electorales. Estos delitos, que pueden ser cometidos por los actores políticos, socavan la integridad de nuestro sistema electoral y, en última instancia, la confianza del pueblo en sus instituciones”.

Señaló que es fundamental que todos los actores involucrados en el Proceso Electoral actúen con responsabilidad y transparencia, debiendo abstenerse de prácticas corruptas y manipuladoras, garantizando un entorno electoral justo, equitativo y seguro.

“Es imperativo que denunciemos cualquier irregularidad que presenciemos y que confiemos en las instituciones encargadas de investigar y sancionar estos actos. La impunidad no puede tener cabida en nuestro sistema democrático. Todos tenemos un papel que desempeñar en la protección de la integridad de nuestras elecciones”

Para el Consejero Electoral, Jesús Granada Bautista, los pueblos indígenas, así como las niñas y mujeres indígenas, en particular, son grupos de población con los cuales, los gobiernos, han tenido y siguen teniendo una deuda histórica respecto al respeto y garantía en el ejercicio y goce de sus derechos en las mismas condiciones que el resto de la población.

“Aquí cabe resaltar y reconocer el papel fundamental que ha tenido el INE en cuanto a la implementación de acciones afirmativas que han permitido, a los grupos en situación de vulnerabilidad, estar presentes y visibilizados pero, sobre todo, ejerciendo derechos que, en las legislaciones correspondientes, aún no han sido establecidos”.

Ante la presencia de representaciones de partidos políticos, la consejera Electoral Gabriela Sainz Cadena expresó que la ciudadanía se encuentra en un punto de inflexión para la democracia. “Las elecciones son más que un simple acto cívico; son la esencia de la voluntad colectiva, la fiesta grande de la participación ciudadana que da vida a nuestra nación. En este día crucial, cada voto es un latido que resuena en el tejido mismo de nuestra sociedad”

“En las calles, en las plazas, en las casillas, se teje la historia de México. Cada boleta depositada es un hilo que teje nuestra democracia, nuestra identidad colectiva. No importa si eres joven o mayor, si llevas décadas votando o si esta es tu primera vez; tu voz es igual de fuerte, igual de valiosa. Hoy, al cruzar ese umbral hacia la casilla, recuerda que estás sosteniendo el futuro en tus manos”, dijo.

Por su parte, la Consejera Electoral, Cristhy del Carmen Mayo Alarcón, reiteró que la ciudadanía se encuentra en uno de los ejercicios más importantes en la vida democrática del país, el Proceso Electoral Federal 2023-2024 en el que se elegirán y renovarán a integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto del ámbito federal como local, incluidas, en algunas entidades federativas las presidencias municipales.

“Como cada proceso electoral el presente tiene sus retos y complejidades y, más aún, por ser uno de las más grandes de la historia de nuestro país. Una de las principales características de un país democrático es la posibilidad que tiene la ciudadanía para ejercer de manera universal, libre, secreta, directa, personal e intransferible el derecho al voto, no solo para emitirlo sino también para ser votado, es decir, la posibilidad de contender por un cargo de elección popular”

Anunció que, ya que están garantizadas las condiciones para que se vote en plena libertad, con legalidad, certeza y seguridad, a pesar de las condiciones inéditas en las que se ha desarrollado el Proceso Electoral, el más grande de la historia.