- Se trata de generar apoyos hacia la población que acuda a las urnas el 2 de junio
- Principalmente se pretende motivar a la población joven, de 18 a 29 años
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima y cámaras empresariales suman esfuerzo para promover la participación ciudadana, principalmente la que está en un rango de 18 a 29 años, de cara a los comicios del próximo 2 de junio.
La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE de Colima, Ana Margarita Torres Arreola conjuntamente con líderes empresariales de la entidad, dieron a conocer actividades y estrategias de promoción del voto. “Se trata de generar apoyos hacia la población, sin ningún sesgo partidista, pues la única intención es alentar a que los ciudadanos ejerzan su sufragio”.
En rueda de prensa celebrada en la sede de la Junta Local Ejecutiva, la delegada precisó que ese programa de promoción de la participación ciudadana del INE tiene como objetivo fundamental fortalecer las capacidades de la población en general para el Proceso Electoral Federal Concurrente 2023-2024.
Sin embargo, indicó que los esfuerzos están dirigidos a lograr una mayor participación de la población joven, de 18 a 29 años, para que puedan participar de manera libre e informada en el proceso electoral.
Destacó que ese énfasis en atender a ese segmento de la población se debe a un diagnóstico que señala que en nuestro país hay un sector muy importante de la población, especialmente entre 19 y 29 años, que se abstiene de ejercer su derecho a votar.
Ese segmento de edad es el grupo con mayor peso demográfico en la lista nominal de electores. Para el actual proceso electoral, las y los jóvenes representan el 24.87%, es decir, una cuarta parte de la lista nominal de electores que generalmente se abstiene de votar, detalló Torres Arreola.
Para ello, dijo que el INE lleva a cabo una serie de actividades en colaboración con “aliadas estratégicas”, como sociedades, agrupaciones y cámaras empresariales que no tienen vínculos con partidos políticos y que colaboran con el INE para promover el sufragio de manera imparcial.
Destacó que entre los aliados estratégicos en Colima se cuenta con la participación de la Coparmex, la Canirac, la asociación civil Juventudes Sustentables, Canaco-Servytur y la Asociación de Mujeres Empresarias (Ammeec).
Asimismo, participan empresas como Coca-Cola y Kiosko, entre otras, que han diseñado diversos incentivos para beneficiar a todas aquellas personas que acudan a votar el domingo 2 de junio. Esos incentivos incluyen beneficios en tiendas, restaurantes y empresas. Por ejemplo, a través de la Canirac, habrá café gratis para quienes elijan votar y para acceder a este beneficio, solo deberán mostrar el dedo marcado con tinta indeleble.
Laura Barragán González, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Electoral, informó que las empresas interesadas en participar en esa campaña de promoción tienen hasta el 24 de mayo para registrarse. Ese día se estarán difundiendo todos los establecimientos que participarán en estas promociones.