En la Ciudad de México, se distribuyeron 25 millones 510 mil 998 boletas en los 22 Consejos Distritales.
Las 22 Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México han recibido oficialmente 25,510,998 boletas electorales, actas de casilla, líquido indeleble y documentación complementaria en sus instalaciones. Estos materiales se utilizarán en las Mesas Directivas de Casillas durante la próxima Jornada Electoral el 2 de junio.
La distribución de los materiales inició puntualmente a las 8:00 horas, en cumplimiento del Programa Nacional de Distribución de la Documentación y Materiales Electorales para el Proceso Electoral Federal 2023-2024 (PRONADIS). Desde el Centro Logístico de Distribución del INE hacia cada Consejo Distrital de la capital, los materiales fueron custodiados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la Guardia Nacional, garantizando su seguridad y traslado.
María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva y Consejera Presidenta del INE en la Ciudad de México, explicó que las boletas electorales cuentan con múltiples medidas de seguridad, incluyendo papel especial, filamentos y escritura invertida. Cada boleta debe ser sellada para garantizar su autenticidad. El proceso de recepción, sellado y enfajillado de boletas se realiza con el acompañamiento del Consejo Distrital, observadores electorales y representantes de los partidos políticos.
Primero, se revisa que los folios de las boletas sean correctos. Luego, se procede al sellado y enfajillado, asegurándose de que todo esté en orden y se mantenga la calidad. Este proceso involucra a más de 100 personas trabajando en turnos. Una vez completado, los materiales electorales son resguardados en las bodegas de cada junta distrital, donde elementos de la Guardia Nacional brindarán seguridad de manera permanente.
Además de las medidas de seguridad implementadas en las boletas, Flores Huerta subrayó la importancia de la capacitación de los funcionarios de casilla y la colaboración con las autoridades de seguridad para asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo sin contratiempos. «A partir del 27 de mayo y hasta el 31 de mayo, estaremos llevando a cabo el período de entrega a las presidencias de las mesas directivas de casilla con toda la documentación,» detalló.
Finalmente, se espera que el 2 de junio, la ciudadanía pueda ejercer su voto con confianza en un proceso electoral dotado por la certeza. Contribuyendo al fortalecimiento de la democracia a través del ejercicio del voto. indicó la Vocal Ejecutiva.