Versión estenográfica de la firma de convenio de colaboración INE-TEPJF

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentadora: Bienvenidos a la firma de Convenios de Colaboración que celebran, por una parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y, por otra, el Instituto Nacional Electoral.

Presento con mucho gusto a quienes integran el presídium.

La Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

La Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Consejera Guadalupe Taddei Zavala.

Integrante del Pleno de la Sala Superior de este Tribunal Electoral, Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Integrante del Pleno de la Sala Superior de este órgano jurisdiccional, Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Consejera Rita Bell López Vences.

Integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Consejero Jorge Montaño Ventura.

Integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Consejero Arturo Castillo Loza.

Agradecemos la presencia de Luis Rodrigo Sánchez Gracia, Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral.

De Claudia Edith Suárez Ojeda, Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, agradecemos la presencia de Gabriela Ruvalcaba García, Directora de la Escuela Judicial Electoral.

Damos la bienvenida a diversos directivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral.

También agradecemos la presencia de funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral

Así como también de las demás personas que nos acompañan en forma presencial y de quienes nos siguen a través de nuestras redes sociales.

El día de hoy se firmarán dos convenios específicos entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral.

El primer convenio específico de colaboración tiene por objeto establecer las bases de coordinación necesaria para la entrega física y digital por parte del Instituto al Tribunal, de los expedientes de los cómputos distritales de la elección de la presidencia de la República, de los resultados de estos, así como revisión física de los medios de impugnación que, en su caso, se presenten en las fechas y términos que se indican en el anexo técnico del convenio.

El segundo convenio específico tiene como objetivo establecer las bases específicas de colaboración y coordinación académica entre las partes para la participación de personal del Instituto Nacional Electoral en las maestrías y especialidades que imparte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la Escuela Judicial Electoral.

Vamos a solicitar atentamente al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera que, por favor, nos dirija unas palabras.

Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera: Muchas gracias, Lucy.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

De verdad es un privilegio estar en este presídium, integrándolo con la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mi querida amiga, Mónica Aralí Soto Fregoso; con mi amigo, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Y desde luego un privilegio, un honor recibir la visita de la Consejera Presidenta del INE, la Consejera Guadalupe Taddei Zavala, querida amiga. Y nuestros amigos, la Consejera Rita Bell López Vences, del Consejero Jorge Montaño Ventura y del Consejero Arturo Castillo Loza.

Agradezco la presencia de los funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral, de las y los distinguidos asistentes a esta ceremonia, de manera presencial y virtual.

Y para mí es un honor dirigir estas palabras.

Quiero señalarles que desde hace casi dos meses estuvimos en el Instituto Nacional Electoral para la firma de un convenio marco que está regulando toda nuestra colaboración en estas elecciones.

El INE y el Tribunal Electoral son instituciones hermanas, compartimos un gran número de responsabilidades, de cara a la ciudadanía y la Constitución, de forma permanente.

Para nuestra colaboración ahora, a solo 26 días de la Jornada Electoral, es y debe ser esa colaboración aún más profunda, para cumplir con nuestra obligación de organizar y de garantizar la legalidad de este proceso electoral.

Hoy estamos aquí para firmar dos convenios específicos, que nacen de un convenio general que firmamos hace un mes.

Estamos suscribiendo, por un lado, un acuerdo para que por una parte, el gran número de funcionarios del Instituto Nacional Electoral vengan a profundizar sus conocimientos en derecho electoral a la Escuela Judicial Electoral.

Y por otro lado, tenemos un convenio histórico, yo diría que es un convenio que modernizará y agilizará como nunca antes el proceso de cómputo judicial que le corresponde a esta Sala Superior para definir quién obtuvo más votos en la Presidencia de la República.

Como saben, el Instituto Nacional Electoral se encarga de hacer los cómputos, es decir, la sumatoria de votos de todos los cargos, menos uno, la Presidencia de la República, esto lo debe hacer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aquí llegan los paquetes de los 300 Consejos Distritales de todo México, desde Yucatán hasta Baja California.

Se tiene que instalar mesas en nuestras instalaciones, con funcionarios que están pendientes día y noche para recibir esos paquetes y las impugnaciones que presentan los partidos contra esos cómputos.

Con anterioridad, los paquetes llegaban y le tomaba al Tribunal Electoral un mes digitalizar los 300 paquetes, para que nuestros funcionarios pudieran hacer la sumatoria.

Con este convenio, eso se acabó y damos un paso a una nueva forma de hacer las cosas; ahora el INE nos ayudará a digitalizarlos y entregará a Tribunal los paquetes de los Consejos Distritales con una USB que traerá toda la información ya cargada y digitalizada.

Además, cualquier comunicación entre nosotros sobre este proceso se hará por correo electrónico.

Esto, desde luego, acortará los tiempos de operación de este proceso de cómputo, que es de suyo enorme y complejo.

En esta elección la Sala Superior colocará 12 mesas con cuatro funcionarios, una persona recibirá el paquete, dos los escrutarán y uno lo integrará para que se lo lleven a la bodega que estará debidamente resguardada.

Y en esto participará, y muchísimas gracias a la Guardia Nacional y a las autoridades de seguridad, que colaborarán con nosotros en esta tarea hasta que el Tribunal termine el cómputo y los paquetes regresen a manos del INE para ser destruidos una vez que la elección haya terminado.

Las instituciones electorales estamos siempre en constante mejoría, hemos dado resultados palpables en estas tres décadas y gracias a esos resultados la ciudadanía nos coloca como dos de las instituciones mejores valoradas del país.

Somos instituciones modernas que han sabido aprovechar las tecnologías para ponerlas al servicio de los justiciables y de los votantes.

La Magistrada Presidenta Mónica Soto ya lo ha dicho y quiero sumarme a esa mención: El Tribunal Electoral está fuerte y está comprometido para darle a la sociedad las elecciones que esperan.

Somos cinco magistrados que garantizaremos la legalidad de estas elecciones.

No es lo deseable, pero sí quisiera enfatizar que nuestra institución está sólida, porque somos personas con una probada trayectoria de décadas en esta labor y con un marcado sentido de la ética y de la justicia.

Que no haya duda, el Tribunal está trabajando con cinco magistrados, tal como lo ha hecho con siete.

Incluso, debo decirles, se ha reducido el tiempo de resolución de los asuntos, como ya lo ha mencionado nuestra Magistrada Presidenta.

Y cuando llegue el momento de la calificación de la elección presidencial, se llamará a una magistratura de las Salas Regionales para que la Sala Superior pueda votar ese asunto, como lo autoriza y lo ordena la ley.

Que no haya confusión o duda al respecto, cumpliremos nuestra función, que es proteger el voto de los ciudadanos, garantizar contiendas justas y apegadas a la legalidad, dar certeza en los resultados y asegurar el triunfo de quienes hayan obtenido la mayoría de votos.

Seguimos trabajando, estamos cumpliendo en tiempo y forma, y estamos modernizando, incluso, nuestros procesos internos, como lo pone de manifiesto este convenio.

Quiero agradecer de manera especial al Secretario General de Acuerdos, Rodrigo Sánchez Gracia, y su equipo; así como al Director Ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Patiño, y todo el equipo del INE, por idear esta nueva forma de digitalización de paquetes electorales y por impulsar siempre la modernización de la función electoral en su conjunto.

Gracias también a las presidentas de nuestras respectivas instituciones, la Consejera Guadalupe Taddei y la Magistrada Mónica Soto; por promover y respaldar este proceso de colaboración interinstitucional que hoy ha sido la base para que esto se concrete.

Que este nuevo mecanismo nos lleve a dar resultados más rápidos, confiables y certeros de cara a la renovación de la presidencia del país y de todos los cargos que ahora están en contienda.

Mucho éxito.

Muchísimas gracias.

Presentadora: Agradecemos al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera sus valiosas palabras.

A continuación, le solicitamos atentamente al Magistrado Felipe de la Mata Pizaña que, por favor, nos dirija un mensaje.

Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña: Muchas gracias, Lucy.

Es para mí un honor estar en esta mesa con las señoras presidentas del Tribunal Electoral y del Instituto Nacional Electoral.

También con los señores consejeros y consejera que se encuentran aquí presentes.

Y, por supuesto, con mi amigo el Magistrado Fuentes.

El día de hoy estaremos firmando dos convenios de colaboración, con lo cual tanto el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral demostramos primero que tenemos una gran colaboración institucional recíproca.

Y, segundo, que estamos listos ya para afrontar la elección que viene en ya 26 días.

Estos convenios son de gran trascendencia y relevancia para el Tribunal Electoral y para el Instituto Nacional Electoral.

Pero particularmente quiero resaltar el que coordina la Secretaría General de Acuerdos, por cuanto hace a nuestro Tribunal, donde se trata de una comunicación digital y entrega digital; todavía recuerdo, por ejemplo, en el año 2006 donde se pasaron algunas semanas donde la entrega de los paquetes electorales física de ese año, de verdad, fue bastante lento.

Es un orgullo que podamos, gracias al liderazgo de la señora presidenta del Tribunal y del Instituto Nacional Electoral, que podamos pasar a una entrega digital. Eso es algo que tiene que ser relevante.

Por otro lado, el segundo convenio tiene que ver con la capacitación por parte de la Escuela Judicial Electoral al Instituto Nacional Electoral. Hoy día nuestra Escuela Judicial Electoral ha capacitado, en los últimos cinco años, más de medio millón de personas, es decir, personas que tienen un título de la Escuela Judicial Electoral en cinco años han sido medio millón de personas. Qué orgullo que también nuestros hermanos del Instituto Nacional Electoral puedan acceder a la oferta educativa de la escuela, particularmente de las maestrías y especialidades que estamos presentando, la Maestría en Derecho Electoral, la Maestría en Derecho Constitucional, la Maestría en Ciencia Política, la especialidad en Derecho Procesal Electoral y la especialidad en Derechos Humanos y Derechos Políticos, donde el personal del Instituto Nacional Electoral podrá capacitarse también en nuestra Escuela Judicial Electoral.

Estos convenios son de vital importancia para ambas instituciones y son, quiero enfatizarlo nuevamente, la demostración de un gran trabajo en equipo, que estamos listos para sacar, en equipo, la elección que está ya en puerta.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, por su valioso mensaje.

Ahora cedo el uso de la voz a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, para que por favor nos dirija unas palabras.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias.

Buenas tardes.

Buenas tardes a todas, a todos, los saludo con mucho gusto.

Por supuesto que es un honor para nosotros estar en este recinto, en donde se respira legalidad, donde se respira jurisprudencia, donde se respira justicia y donde se respira altos niveles de profesionalidad en el desempeño de quienes están hoy en esta mesa y que nos permiten acompañarlos en este evento de firma de convenio.

Gracias, Magistrada Presidenta del Tribunal.

Gracias, magistrados y amigos, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata. Y a mis estimados colegas y compañeros, Arturo Castillo, Rita Bell y Jorge Montaño. Jorge Montaño en especial, por promover la segunda parte del convenio que estamos por firmar, que tiene que ver con todo lo referente a la Escuela Judicial.

Y, efectivamente, a las áreas del instituto también las saludo con mucho gusto.

Este evento es tan importante, que estamos presentes toda la estructura ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aquí, empezando con la Secretaria Ejecutiva, con todas las áreas que van, está llevando a cabo este procedimiento en días próximos.

Y saludo con gusto a quienes reconozco rostros de antes y de hoy en esta actividad jurisdiccional.

Magistrada Presidenta, es muy importante mencionar que desde nuestros inicios profesionales en la materia electoral, hace ya algunos años, no vamos a decir cuántos, hemos atestiguado la evolución de las instituciones que representamos y a esta evolución institucional, ha sido producto de los cambios políticos y sociales en los espacios democráticos de nuestro país.

Compartimos la misma convicción, el eje rector de los cambios positivos en una institución democrática, es su capacidad de ajustarse e inclusive adelantarse a la realidad social.

Sabemos de la gran responsabilidad que esto implica y que por ningún motivo podemos dar un paso atrás.

En este nuevo momento interinstitucional, el pasado mes de marzo suscribimos el Convenio Marco, en el que se establecieron las bases generales de coordinación y colaboración institucional, en cada una de las etapas de los procesos electorales que involucran a nuestras instituciones relativas a la ejecución de programas educativos, de cultura democrática, de género, de diversidad y de apoyo a la diversidad LGBTTTIQ+.

Este Convenio Marco, fue el punto de partida en esta nueva etapa de coordinación, hoy suscribimos efectivamente dos convenios fundamentales, que por un lado, fortalecerán y facilitaran la operación de las atribuciones de ambas instituciones, y por otro, reforzaran la preparación y conocimiento de las y los funcionarios electorales para llevar a cabo el correcto ejercicio de sus atribuciones.

El primer convenio establece las bases de coordinación entre el INE y el Tribunal para la entrega física y digital de los expediente de los cómputos distritales de la elección de la Presidencia de la República; y la remisión física de los medios de impugnación que se presentaran.

El segundo de ellos, contiene las bases específicas de colaboración y coordinación, para la participación del personal del INE en posgrados con orientación en derecho electoral a través de la Escuela Judicial Electoral, una gran institución educativa, especializada en tareas de formación, investigación, capacitación y difusión en la materia electoral.

Quiero recalcar que uno de estos instrumentos, el primero, estos instrumentos jurídicos, dará certeza a los partidos, porque protegerá la validez de los resultados en estas elecciones, ya que garantizará que el INE entregue en tiempo y forma la totalidad de los paquetes electorales para la calificación de la elección presidencial, así como los medios de nueva cuenta de impugnación respectivos para la resolución por parte de este Tribunal.

Este es el compromiso que asumimos el día de hoy: La construcción de una nueva relación institucional para consolidar el Sistema Nacional de Elecciones con la más alta calidad que exigen los tiempos actuales, pero sin dejar de observar la independencia que debe imperar en la organización y validez de las elecciones.

Lo anterior, porque estoy convencida de que el principio rector constitucional de independencia en la función electoral garantiza un acercamiento directo con la ciudadanía.

La independencia en las elecciones genera funcionarias y funcionarios expertos en materia electoral para dar garantía a cada etapa del proceso.

La independencia en las elecciones permite garantizar la protección de los derechos políticos-electorales en su más alta expresión, en favor de todas las personas en México, incluyendo a las mujeres y grupos minoritarios que históricamente han luchado para ocupar espacios públicos.

La independencia en las elecciones construye confianza en la ciudadanía y amplía los valores democráticos tan necesarios en la sociedad.

La independencia en las elecciones permite la organización de procesos electorales plenos y la solución de conflictos a la luz de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La independencia en las elecciones acepta las nuevas formas de interacción social del mundo digital para poder implementar todos aquellos aspectos novedosos que están sucediendo de manera global y, por qué no, hacerlos propios de nuestro país en beneficio de la democracia.

Es decir, la independencia permite tener una verdadera comunicación con las y los mexicanos.

Estimadas y estimados miembros todos de este presídium.

Todos los que nos acompañan, que, por cierto, debo agradecer a nuestro Órgano Interno de Control, que siempre amablemente y cordialmente está presente en estos eventos de importante nivel para la institución. 

Y a todas las personas que nos acompañan el día de hoy, este es el compromiso que hoy firma el Instituto Nacional Electoral con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y también es mi compromiso.

Gracias.

Presentadora: Agradecemos a la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala sus valiosas palabras.

Finalmente, le pedimos, atentamente, a la Magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso que, por favor, nos dirija un mensaje.

Magistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso: Muy buenas tardes a todas y todos.

Me da gran gusto, de verdad, y gran fortaleza encontrarnos hoy reunidos aquí en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dos instituciones fundamentales; dos instituciones pilares en la democracia moderna mexicana.

Me da, por supuesto, toda la certeza de que estas instituciones seguiremos trabajando siempre a la altura de la exigencia de las mexicanas y los mexicanos.

Las instituciones electorales en México hoy estamos al frente para responder al más alto nivel esta responsabilidad tan importante que tenemos en este trascendental e importante Proceso Electoral Federal y también los locales.

Saludo y le doy la bienvenida a una amiga, a una mujer a quien yo aprecio y respeto y admiro mucho desde 30 años casi atrás, que iniciamos justamente nuestra labor en lo electoral sin descanso en ello. Y me da gusto volver a coincidir en esta posición.

MI querida presidenta, bienvenida, de verdad, todo nuestro reconocimiento.

Igualmente, saludo a grandes amigos, colegas y consejeros y consejera del Instituto Nacional Electoral: Rita Bell, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, quienes por una u otra circunstancia también hemos coincidido en los trabajos previos de tiempo atrás, no tanto con ustedes porque son más jóvenes, no tanto como Lupita y yo, pero ya hemos coincidido también.

Saludo, por supuesto, a mis compañeros magistrados: Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera. Quienes siempre están al frente y dando la batalla, dando la fortaleza a esta institución para generar la certeza que la sociedad requiere del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Le doy la bienvenida y las gracias por su tiempo, a los representantes de los partidos políticos ante el INE, que también nos acompañan. Y dada la importancia también de la firma de estos convenios nosotros, Presidenta, hemos convocado y aquí están presentes, toda la estructura, las direcciones ejecutivas, las direcciones generales que tenemos en el Tribunal Electoral, quienes siempre se involucran de manera institucional y de alguna u otra manera toda la institución se involucra en los compromisos que hacemos entre el INE y el Tribunal Electoral.

Gracias, gracias por estar aquí.

Desde hace muchos años un estrecho vínculo de cooperación nos une a estas dos instituciones, que prácticamente nacimos juntas en democracia. Sin duda los vínculos que nos estrechan se verán fortalecidos a través de este acto.

Hoy, estoy cierta, que la firma de estos convenios producirá resultados benéficos y lograremos un proceso y una Jornada Electoral exitosa, así como una etapa de resultados electorales en donde también será exitosa, y en ello tiene que ver la firma de este convenio justamente con la elección presidencial.

Los objetivos de los convenios que hoy nos reúnen son de la mayor relevancia y oportunidad. En un contexto como el actual, marcado por la inminencia de la Jornada Electoral más grande de nuestra historia y probablemente también la de mayor complejidad, por otro lado, también personal del Instituto Nacional Electoral, así como la coordinación de la entrega física y digital de los expedientes, de los cómputos distritales de la elección presidencial de la República Mexicana, así como de los medios de impugnación que, en su caso, se presenten, sin duda enriquecerán la justicia electoral en México.

Ante el indudable carácter dinámico de la vida política e institucional de cualquier país, incluso del nuestro, la especialización y la profesionalización del personal dedicado a la materia electoral, resulta clave para el fortalecimiento de las instituciones que brindan certeza democrática y promueven la consolidación del Estado de Derecho.

El Instituto Nacional Electoral, antes Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen dentro de sus grandes fortalezas, los pilares y los cimientos que son el personal altamente profesionalizado que las integra.

Y en ese sentido, refrendamos también nuestro reconocimiento a todo el personal que integra estas instituciones, porque realmente son la base fundamental para que lleguemos a los puntos cruciales del ejercicio de la función de estas dos instituciones.

Y es por ello que nos comprometemos hoy también a seguir avanzando justamente en la profesionalización del personal dedicado a la vida electoral, tanto en el ámbito administrativo, como en el jurisdiccional.

Y el Tribunal Electoral a través de la Escuela Judicial Electoral, cuenta con una oferta educativa moderna y vanguardista, con un catálogo de posgrados de alta especialización, orientados precisamente a eso, a especializar y profesionalizar a quienes nos dedicamos a la rama electoral.

Puedo decir, con enorme orgullo, además siendo ésta una mención y un merecido reconocimiento a quien liderea, a quien coordina todo lo que es los trabajos de la Escuela Judicial: al Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, evidentemente a su directora y a todo el equipo de la Escuela Judicial, quienes nos han llevado a trascender también en este rubro de la enseñanza, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la materia electoral.

No nacemos sabiendo ser especialistas en la materia y me parece que a través del fortalecimiento, tanto del servicio civil de carrera y nosotros también, yo fui también, estuve en el Servicio Profesional Electoral antes en el IFE y de verdad es una fortuna que nuestras instituciones cuenten con esta posibilidad en donde nos podamos estar capacitando y formando.

No todas las instituciones tienen esta solvencia educativa y formativa para quienes cada día requerimos siempre estar a la vanguardia de lo que la sociedad también en los procesos políticos nos va demandando.

Y siempre, el Derecho Electoral creo que es la rama del Derecho más dinámica y que se va siempre modificando, consolidando, avanzando en apertura de más derechos a más personas. Y en ello también tenemos que estarnos nosotros reforzando de manera académica.

Entonces, de verdad, todo un reconocimiento, Magistrado.

Y, bueno, este dato también ya lo dio el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, pero la Escuela Judicial ha capacitado a más de medio millón de personas en el último quinquenio, dato que, por supuesto, resulta trascendente, porque durante muchos años, de una escuela especializada en materia electoral, que tuviera también una oferta académica tan nutrida como la que tiene ahora la Escuela Judicial, no habíamos tenido noticias, creo.

Este medio millón de personas capacitados y capacitadas ha permitido generar un impacto positivo en nuestra sociedad debido a esta importante función de formación, de abogadas, de abogados, especialistas, docentes, profesorado y, por supuesto, quienes integran nuestras ponencias y las áreas ahora en el Instituto Nacional Electoral.

Quiero decirles que hoy también estamos suscribiendo este convenio específico para establecer las bases de cinco posgrados con orientación en Derecho Electoral; tres maestrías, una en Derecho Electoral, otra en Derecho Constitucional y la tercera en Ciencia Política. Estas dos últimas con orientación evidentemente a la materia electoral.

Así como dos especialidades, una en Derecho Procesal Electoral y otra en Derechos Humanos y Derechos Políticos también.

Lo he dicho y lo reitero, la profesionalización permanente de las y los funcionarios electorales incrementa la eficacia de las instituciones y la confianza en ellas.

Creo que es un aspecto fundamental para generar confianza a la sociedad, a las y los actores políticos, que quienes integramos toda la institución, independientemente que seamos solamente las personas titulares, consejerías o magistraturas; pues detrás de nosotros siempre hay un equipo muy fuerte, muy importante que hace posible que podamos nosotros desenvolver y desarrollar nuestro trabajo.

No menos importante, no quiero decir mayormente importante, pero es igualmente importante el segundo convenio que ahora se firma, del cual ya el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera ha hecho una muy detallada descripción, y que también ha estado muy involucrado en el proceso de este convenio; magistrado que también lidera toda esta visión junto con nosotros en la Secretaría General.

Este convenio establece las bases de coordinación necesaria para la entrega física y digital de los expedientes de los cómputos distritales de la elección de la Presidencia de la República, de sus resultados, así como la remisión física de los medios de impugnación que, en su caso, se presenten en las fechas y términos acordados.

Sin duda, un tema de mayor relevancia para el debido desarrollo y culminación de este proceso electoral.

Es fundamental que exista la más eficiente comunicación entre las dos instituciones con el objeto de optimizar los tiempos de entrega y recepción, cumpliendo en todo momento con los criterios de accesibilidad, autenticidad, conservación, fiabilidad e integridad.

Pueden estar seguras y seguros de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dispondrá la logística necesaria para atender a las presidencias de los consejos distritales conforme los horarios y las fechas acordadas y destinará al personal que se requiera para dar seguimiento a la digitalización de los expedientes.

Para concluir, quiero decirles que frente a este clima que siempre se genera, previo ya al día de la Jornada Electoral, que rodea a todos los procesos electorales en todo tiempo, en donde muchas veces se quiere llevar a las instituciones electorales, a las campañas; pues es momento de unidad, es momento de también claridad, y es momento de certeza, de decir: “Las instituciones electorales estamos para organizar la elección y para proteger el ejercicio de los derechos político-electorales de todas y todos los ciudadanos”.

Y en eso estamos y siempre hemos estados las instituciones como el INE, como el Tribunal Electoral, que también somos vanguardia y modelo en América Latina.

Creo que es muy importante decirlo, México es un referente por su sistema electoral, pero además, por la consolidación de sus instituciones electorales, que les pido, de manera institucional y como Presidenta del Tribunal Electoral, apóyennos a llevar este mensaje, la ciudadanía tiene que estar tranquila, puede estarlo. ¿Por qué? Porque el día de la Jornada Electoral seguirá siendo, como tiene que ser, una fiesta democrática.

Tenemos que esperar ese día con alegría, con la mayor ilusión y por supuesto que estaremos saliendo a votar.

Un llamado a las juventudes también, para que vayan a votar, es un porcentaje de votación muy importante que también pone una tendencia en los procesos electorales. Así es que no se pierdan la oportunidad las juventudes de estar ahí y plasmar su decisión, que puede ser decisiva para estos procesos electorales, tanto el federal como los locales.

Vayamos con esta confianza y llevemos este mensaje, un mensaje de certeza, un mensaje de fortaleza. Hay cosas que no están al alcance de nosotros y en ello tendremos la claridad para explicar: estas son nuestras competencias, estas son nuestras responsabilidades y éstas las vamos a cumplir a cabalidad.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, Magistrada Presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, por su valioso mensaje.

A continuación, se llevará a cabo la firma de los convenios específicos de colaboración y el anexo técnico del primero, que celebran, por una parte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, representado en este acto por su Magistrada Presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso y, por la otra, el Instituto Nacional Electoral, representado en este acto por la Presidenta de su Consejo General, Guadalupe Taddei Zavala y por la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Edith Suárez Ojeda, asistidas en el primero de los convenios por Miguel Ángel Patiño Arroyo, Director Ejecutivo de Organización Electoral; y en el segundo convenio, asistidas por Amaranta Arroyo Ortiz, Encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración.

Asimismo, firmarán como testigos de honor, en ambos convenios por parte del Tribunal Electoral, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña y el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, integrantes del Pleno de la Sala Superior.

Y como testigos en el primer convenio, por parte del Tribunal Electoral, Luis Rodrigo Sánchez Gracia, Secretario General de Acuerdos de la Sala Superior.

Y en el segundo convenio, Gabriela Dolores Ruvalcaba García, Directora de la Escuela Judicial Electoral.

(Firma de Convenio)

Presentadora: A continuación, se les invita a la toma de la fotografía oficial.

(Toma de fotografía)

Presentadora: Con esto damos por concluido este acto protocolario.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Despedimos a las distinguidas autoridades que encabezaron esta ceremonia.

Hasta la próxima.

-o0o-