Como parte de las acciones que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para promover la igualdad sustantiva y estructural, así como para garantizar que las personas con discapacidad no sean discriminadas, los 19 Consejos Distritales en el Estado de Veracruz ya implementan en este Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, el Protocolo para atender a personas con discapacidad visual interesadas en participar en la observación electoral.
Así lo informó la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Veracruz, Silvia Meléndez Pérez, quien destacó que el Protocolo establece las acciones que debe realizar el personal de los órganos desconcentrados del Instituto para la atención de personas con discapacidad visual, “también permite sensibilizar al funcionariado de las Juntas Distritales Ejecutivas sobre la importancia de la participación de la ciudadanía con discapacidad visual, así como brindar los elementos para detectar las necesidades o requerimientos de este grupo poblacional en la observación electoral”.
Puntualizó que las sedes de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE cuentan con instructivos Braille que contienen los requisitos legales y administrativos que deberá cumplir la ciudadanía para lograr su acreditación como observadora electoral.
“En este instructivo hacemos del conocimiento de las y los interesados las etapas del Proceso Electoral y modalidades de votación que podrán ser observadas. Con ello, el Instituto busca ser más inclusivo en todas sus áreas y sistemas alpermitir a las y los usuarios con alguna discapacidad navegar por sus interfaces con la menor dificultad posible”.
Toda la ciudadanía interesada puede acercarse a la oficina del INE más cercana a su domicilio y solicitar información. El plazo de la Convocatoria para participar como observador u observadora electoral vence el próximo 7 de mayo, “en este caso, se dará prioridad a la recepción de las solicitudes y capacitación presencial en nuestras oficinas en la entidad”, dijo.