1 millón 265 mil 939 personas podrán votar este 2 junio en Zacatecas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casillas
  • El próximo 6 de mayo se recibirán las boletas y la documentación electoral en la entidad

El Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, encabezó una conferencia de prensa en la que explicó sobre la Lista Nominal del electorado, la cantidad y ubicación de casillas, así como la integración de las Mesas Directivas de Casilla.

El Vocal Ejecutivo expuso que tras el término de la Campaña Anual Intensa de Credencialización se hizo un corte para la conformación de la Lista Nominal del Electorado, es decir, las personas que tienen posibilidad de votar, siendo en Zacatecas 1 millón 265 mil 939 de ciudadanas y ciudadanos.

Agregó que la Lista Nominal definitiva con fotografía que se encontrará en la Mesa Directiva de Casilla está impresa y se recibirá en la Junta Local Ejecutiva de Zacatecas este 16 de abril.

Por otra parte, informó que el total de casillas a instalar en el estado es de 2 mil 634, la cuales ya tienen un domicilio designado, principalmente en escuelas. De éstas, 34 son especiales para el electorado que transitoriamente esté fuera de su domicilio.

Sobre la integración de las Mesas Directivas de Casilla, Matías Chiquito Díaz de León indicó que se requieren 23 mil 706 personas funcionarias de casilla; nueve por Mesa Directiva.

Detalló que durante febrero y marzo se visitaron a 182 mil 755 personas sorteadas en todo el estado logrando notificar a 104 mil 958, de las cuales 43 mil 284 fueron capacitadas; de ellas, 42 mil 750 cumplen con los requisitos legales para estar en las Mesas Directivas de Casilla; casi el doble de lo requerido.

Las 23 mil 706 personas funcionarias de casilla seleccionadas fueron designadas mediante sorteo el pasado 6 de abril con los cargos de presidente, secretarios, escrutadores y suplentes generales.

Añadió que durante abril y mayo se llevará a cabo la capacitación del funcionariado de casilla, así como simulacros y ejercicios de la Jornada Electoral, principalmente en el llenado de actas, integración de los expedientes y armado de paquetes de casilla.

Asimismo, indicó que 15 de abril se realizó la primera publicación de listado que contiene el número, ubicación e integración de las Mesas Directivas de Casilla, conocido como encarte.

Por otro lado, aseguró que hasta el momento no se tienen registrados incidentes relacionados con las campañas electorales de las candidaturas. Además, indicó que del 15 de abril al 20 de mayo los partidos políticos podrán registrar a sus representantes ante casillas.

De igual forma, el Delegado del INE en la entidad expuso que el 25 de abril se aprobarán los mecanismos de recolección, es decir, las rutas que los paquetes electorales deberán seguir de la casilla hasta el Consejo Electoral respectivo.

“Cada paquete electoral tiene una ruta definida para recuperarlo; no hay absolutamente ningún riesgo, ninguna duda de cómo los paquetes se van a recuperar, serán tareas verificables”, aseguró.

Además, adelantó que el 6 de mayo se recibirán las boletas y la documentación electoral.

Matías Chiquito Díaz de León afirmó que los proyectos estratégicos del Proceso Electoral se han desarrollado sin contratiempo y sin incidencia. “Absolutamente no se ve, no se visualiza ningún riesgo para la jornada electoral”, dijo.

Finalmente, sobre la convocatoria para observadoras y observadores electorales, informó que ésta cerrará el 7 de mayo y que hasta el momento se tienen 28 solicitudes, algunas de ellas ya acreditadas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, la Vocal del Registro Federal de Electores, Gleny Martínez Hernández; el Vocal Secretario, Juan Carlos Merlín Muñoz y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Samuel Esparza Castillo.

Cabe mencionar que la Vocal de Organización Electoral, Nashielly Analidia Hernández Arango se encuentra de comisión en la Ciudad de México en la recepción de la documentación del voto para personas en prisión preventiva en Zacatecas.