Los 23 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) de Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas recibieron por parte del Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación A. C., certificados anexos a la certificación por haber implementado y mantenido el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo la Norma ISO 9001:2015.
El alcance a la certificación versa sobre el servicio de atención a la ciudadanía durante el trámite de expedición de su credencial para votar, desde la primera entrevista hasta la entrega de la mica en los MAC en Zacatecas.
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Con la certificación de calidad, INE Zacatecas asegura servicios óptimos a las y los zacatecanos mediante el acceso, equipamiento de módulos, ubicación, atención, horarios y el tiempo requerido para trámite y entrega de la Credencial para Votar y con ello lograr su correcta inclusión en el Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores, garantizando los derechos político-electorales y el derecho a la identidad.
El 13 de febrero de 2020 se inició con la implementación del SGC, lo que incluyó definición de roles y capacitación a todo el personal involucrado en la operación de los MAC.
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La certificación se recibió e inició el 8 de marzo de 2021 y ha sido constante hasta la fecha. Asimismo, se han llevado a cabo varias auditorías internas y externas, las cuales han arrojado resultados positivos que desembocaron en la obtención de los Certificados Anexos por haber mantenido el Sistema de Gestión de Calidad NMX-XX9001-IMNC-20158/ISO 9001:2015.
La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), menciona que la Norma ISO 9001:2015 ayuda a organizaciones de todos los tamaños y sectores a mejorar su desempeño, cumplir con las expectativas de los clientes y demostrar su compromiso con la calidad. Sus requisitos definen cómo establecer, implementar, mantener y mejorar constantemente un SGC.