Estrechan relaciones INE Aguascalientes e IEE para una exitosa Jornada Electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: CAE
  • Presentan protocolo para recolección de paquetes electorales

De cara a la última etapa del Proceso Electoral Concurrente (PEC) 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de la entidad estrecharon relaciones con el objetivo de reforzar el conocimiento y ejecución de los procedimientos en las etapas más intensas del PEC.

La reunión entre autoridades electorales contó con la participación de la Vocal Ejecutiva del INE en Aguascalientes, Brenda Castrejón Hernández y la Consejera Presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González.

En el acercamiento interinstitucional también participaron los órganos técnicos y ejecutivos del INE y el IEE, en el cual se presentó el Protocolo para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en un órgano electoral distinto al competente durante la etapa de resultados y declaración de validez de la elección de PEC 23-24 en el estado, mismo que estuvo  cargo del Subdirector de Capacitación y Organización Electoral del IEE, José Miguel Zambrano Medrano.

Por su parte, la Vocal Secretaria de la Junta Local Ejecutiva del INE en Aguascalientes, Verónica Esqueda de la Torre, dio a conocer las novedades del sistema informático para registrar a representantes partidistas, con énfasis en los consejos que tendrán candidaturas independientes.

Asimismo, recomendó a las y los asistentes a participar en los simulacros de la segunda etapa de capacitación electoral, para fortalecer el conocimiento de las actividades y el desarrollo de la Jornada Electoral el próximo 2 de junio.

A la vez, el Vocal de Organización Electoral, José de Jesús Jiménez Cruz, explicó los mecanismos de recolección de los paquetes electorales y resaltó que los colores por tipo de elección facilitarán que las y los funcionarios de las casillas conozcan y distingan la documentación, así como materiales debidamente y lleguen al Consejo que les corresponda.

Finalmente, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alejandro Solís Hernández, aseguró que será trascendental el trabajo coordinado entre las y los Capacitadores Asistentes Electorales con sus homólogos locales para apoyar al funcionariado en casillas el día de la Jornada Electoral.

Agregó serán estas figuras quienes, además de cuidar la cadena de custodia de boletas y documentación electoral, trasladarán los paquetes a los respectivos consejos, una vez que sean debidamente integrados al término de la votación.

Destacó que la participación de quienes serán funcionarios de casilla en los simulacros y prácticas garantiza el éxito de la Jornada Electoral.