Designa INE Zacatecas a 23 mil 754 funcionarios de Casilla

Escrito por: Redacción INE
Tema: CAE

Los cuatro consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de Zacatecas llevaron a cabo la segunda insaculación para determinar quiénes de las y los zacatecanos que aceptaron participar y cumplieron con los requisitos de ley, integrarán las Mesas Directivas de Casilla para recibir, clasificar, contar y registrar los votos de su vecindario el 2 de junio.

En cada casilla única en la que se recibirán los votos para Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales y Locales, así como Ayuntamientos, se integrará por un Presidente/a, dos Secretarias/os, tres Escrutadoras/os y tres Suplentes Generales.

El estadístico del segundo sorteo es el siguiente:

Tal como lo establecen las leyes, el Consejo General del INE sorteó los meses del año para obtener la base y realizar la primera insaculación, resultando marzo; posteriormente, se sortearon las letras del alfabeto para ser la base de la segunda insaculación, resultando la A.

Por consiguiente, en febrero se sorteó al 13% de las personas inscritas en Lista Nominal y nacidas en marzo, obteniéndose el universo a visitar que fue de 174 mil 938 personas.

Durante febrero y marzo, en Zacatecas 666 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitaron al total de la ciudadanía sorteada para conocer su situación y revisar si legalmente podían participar en el funcionariado de casilla, resultando aptas casi 60 mil personas.

Tomando como base ese universo de aptas, se sortearon partiendo de la letra de su primer apellido, la A, obteniendo así 23 mil 754 zacatecanas y zacatecanos que, a partir del 9 de abril, serán visitadas por las y los CAE para entregarles el nombramiento respectivo, tomarles la protesta de ley y posteriormente capacitarlos.

Asimismo, realizarán prácticas y simulacros de la Jornada Electoral para familiarizarse con los materiales y procedimientos de casilla, de manera que estén preparados para operar las casillas el domingo 2 de junio.

INE Zacatecas reconoce el valor cívico de la ciudadanía que a partir de los sorteos participa con su comunidad.