Selecciona INE en Baja California Sur a funcionarios de Casilla para el 2 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur realizó la segunda insaculación de las personas que participarán como funcionarias de Mesas Directivas de Casilla en la entidad, mediante un procedimiento que se llevó a cabo el pasado 6 de abril en sesión conjunta con los consejos distritales y las juntas distritales ejecutivas.

Durante esta sesión, se seleccionó a las y los funcionarios requeridos en cada una de las casillas aprobadas por el Consejo Distrital y se les asignó el cargo que desempeñarán en la Jornada Electoral, con base en el criterio de escolaridad.

La Mesa Directiva de Casilla Única se integrará con nueve funcionarios/as distribuidos de la siguiente manera: un Presidente/a, dos secretarios/as, tres escrutadores/as y tres suplentes generales.

En la entidad resultaron sorteadas para Voto Nacional un total de 9 mil 685 personas, de las cuales 5 mil 308 son mujeres y 4 mil 377 hombres. De este total, 5 mil 976 corresponden al Distrito Electoral Federal 01 y 3 mil 709 al Distrito Electoral Federal 02.

Del 9 de abril al 1 de junio de 2024, de conformidad con el artículo 254, párrafo 1, inciso h) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los Consejos Distritales —a través de las y los Capacitadores-Asistentes Electorales— notificarán personalmente a las y los ciudadanos que fueron designados como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, entregándoles su respectivo nombramiento.

Durante ese mismo periodo, se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación electoral de las y los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla de forma paralela al acto de entrega de nombramientos y toma de protesta.

En esta etapa, se garantiza que las y los funcionarios de Casilla adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar las actividades de los cargos designados en la Jornada Electoral.

Durante la segunda fase de capacitación, así como en los simulacros y/o prácticas de la Jornada Electoral, se privilegiará el desarrollo de ejercicios para el llenado de los formatos y actas a utilizar el próximo 2 de junio, tanto a nivel federal como local, con el objetivo de reducir errores y asegurar un proceso electoral eficiente.