En esta oportunidad esbocé algunas de las técnicas y procedimientos que implementa el INE, para allegarse de información que permita verificar la rendición de cuentas por parte de las y los actores políticos que ejercen recursos, tanto públicos como privados, en la contratación y difusión de propaganda en la vía pública para difundir sus propuestas de campaña.
El INE cuenta la Unidad Técnica de Fiscalización, encargado de auxiliar a la Comisión de Fiscalización en la tarea de revisar la rendición de cuentas por parte de las personas candidatas a puestos de elección popular.
Estas funciones las ejerce con altos estándares de calidad y profesionalismo, a pesar de contar con tiempos muy acotados y una carga de trabajo importante. Revisa los informes de ingresos y gastos de las personas candidatas a los 20,708 de elección popular; de los cuales 629 (1 Presidencia de la República, 500 diputaciones federales y 128 senadurías) corresponden al ámbito federal y 20,079 al ámbito local (9 gubernaturas; 1,802 presidencias municipales, 1,975 sindicaturas; 14,764 regidurías, 431 cargos auxiliares y 1,098 integrantes de los congresos locales).
Esta función implica el despliegue de personal técnico con una logística precisa, que permitan allegar de información al área especializada del INE para confrontarla con la proporcionada por las personas candidatas y así verificar su veracidad y certeza o, en su caso, identificar posibles omisiones en el reporte de los gastos de propaganda y determinar las sanciones inhibitorias conducentes.
En este punto, me referiré particularmente a la implementación de las actividades de campo para documentar la propaganda en vía pública contratada con recursos públicos y/o privados y que son:
Visita de verificación
Es un procedimiento de carácter oficial, ordenado por la Comisión de Fiscalización, que tiene por finalidad dejar constancia de los gastos identificados o, en su caso, la ausencia de estos.
Su naturaleza es jurídico-administrativa y se implementa, por lo general, en los diferentes actos de campaña desarrollados por las personas contendientes en el proceso electoral; tales como: reuniones públicas, caminatas, marchas y en general aquellos actos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen a la ciudadanía para promover sus candidaturas. Dada la magnitud del proceso y la capacidad humana de este instituto, la realización de visitas se define mediante un ejercicio de carácter muestral, es decir, se trata de un procedimiento estadístico que determina un porcentaje mínimo aceptable de visitas, respecto del 100% de los actos de campaña.
Dentro de las visitas de verificación, se encuentra aquella que se realiza en las casas de campaña de las diversas candidaturas, con objeto de verificar que el gasto correspondiente al uso de instalaciones, sueldos y salarios de las personas contratadas, la propaganda almacenada al interior del inmueble, los vehículos y bienes muebles en general; así como los gastos de teléfonos, luz, agua, etcétera, sean reportados en tiempo y forma.
Asimismo, las personas contendientes deben registrar sus eventos en la agenda habilitada en el sistema de contabilidad electrónica; no obstante, para verificar la realización de los mismos o detectar otros más que no hayan sido agendados, la UTF se allega de información adicional a través de las redes sociales de las personas candidatas, en donde suelen difundir sus eventos y actividades de campaña y a esto último se le denomina procedimiento de monitoreo, mismo que tiene diversas vertientes y que son:
Monitoreo de propaganda en vía pública: son recorridos realizados por personal del INE, orientados a certificar la propaganda colocada en bajo puentes, puentes, postes de luz, muros, espectaculares, buzones, cajas de luz, carteleras, marquesinas, muebles urbanos de publicidad con o sin movimiento, parabuses, vallas, vehículos o cualquier otro medio similar, cuyo objetivo es conocer la cantidad, características y ubicación de la propaganda electoral desplegada por cada candidatura.
Se realiza en las principales calles y avenidas de los distritos con mayor urbanidad. Para tales efectos, el monitoreo debe ejecutarse en las principales plazas de los distritos determinados por la Comisión de Fiscalización, así como en aquellas localidades en las que los Organismos Públicos Electorales de las Entidades Federativas, observen mayor nivel de concentración de propaganda durante el desarrollo de las campañas.
Monitoreo en diarios, revistas y otros medios impresos: consiste en reunir, clasificar y revisar la propaganda que se publica en medios impresos locales y de circulación nacional, tendentes a obtener o promover a personas precandidatas o candidatas y candidatas independientes, o bien, promocionar a un partido político y/o coalición durante el Proceso Electoral.
A este respecto, el INE realiza el monitoreo en respeto irrestricto al libre desarrollo de la actividad periodística, ya que este monitoreo solo se realiza en información que pudiera constituir publicidad propagandística; protegiendo en todo momento la libertad de expresión.
Monitoreos a páginas de internet: Se obtiene de la revisión de información que se despliega directamente en diferentes páginas de internet, cuyos dominios tenga relación con las personas precandidatas o candidatas, candidatas independientes, o bien, la promoción de un partido político o coalición. En este rubro se incluyen redes sociales. La información obtenida, es certificada mediante documentos oficiales denominados “razones y constancias” que sirven de prueba para la autoridad.
Conforme lo anterior, es importante resaltar que las personas precandidatas, candidatas, candidaturas independientes y los partidos políticos deben cumplir con sus obligaciones en materia de propaganda; así como no incurrir en prohibiciones legales, tales como:
No fijar no distribuir propaganda electoral de ningún tipo en oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y los poderes públicos, salvo en aquellos casos en los que las autoridades concedan gratuitamente a los partidos políticos o candidaturas el uso de locales cerrados de propiedad pública y exclusivamente por el tiempo de duración del acto de campaña de que se trate.
No colgar en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. Las autoridades electorales competentes, deben ordenar el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma;
No colgar o fijar propaganda electoral en inmuebles de propiedad privada, a menos que medie permiso escrito de la persona propietaria;
No puede colgarse o fijarse propaganda electoral en bastidores y mamparas de uso común que determinen las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto, previo acuerdo con las autoridades correspondientes;
No puede fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico, y No puede colgarse, fijarse o pintarse en monumentos ni en edificios públicos.
La distribución o colocación de la propaganda electoral debe respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso. Tratándose de elecciones federales, la distribución de propaganda electoral debe terminar tres días antes de la jornada electoral.
En el caso de la propaganda colocada en vía pública, debe retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral. Toda omisión en el retiro o fin de distribución de la propaganda es sancionable conforme a la Ley electoral.
Es importante remarcar que la información obtenida en este ejercicio se encuentra a disposición de las y los ciudadanos, en el portal del SIMEI (Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos), donde se carga y captura la información de la propaganda registrada por los monitoristas de este instituto, en su labor diaria de identificación, registro y análisis de aquella propaganda en vía pública, medios impresos y visitas de verificación.
Lo anterior da cuenta de la ardua labor que personal del INE despliega de manera eficiente al realizar la tarea fiscalizadora y que los recursos públicos asignados al INE, son ejercidos de manera responsable y eficiente, no solo para organizar la elección más grande de la historia; sino también para, entre muchas otras actividades, credencializar a casi 100 millones de personas; emitir, verificar y validar las listas nominales que serán usadas en la jornada electoral; imprimir todas las boletas electorales(por citar solo algunos ejemplos conocidos); pero también para vigilar que las personas candidatas, partidos políticos y coaliciones que las postulan, observen las reglas de rendición de cuentas que la ley les impone, lo cual se traduce en fortalecer la equidad en la contienda electoral.
Para ejemplificar el importante despliegue de esfuerzos humanos y uso de recursos públicos que realiza el INE en materia de visitas de verificación y monitoreos; a la fecha, el personal del INE ha recorrido un total de 824,390kilómetros, que se traducen en un acumulado de 1,179 actas de verificación; 82,502 tickets emitidos por monitoreo en vía pública; 13,126 razones y constancias de la totalidad de propaganda identificada y que se confronta con la información reportada por las personas obligadas.
Este es un dato que a la ciudadanía debe dar tranquilidad y confianza de que cuenta con una autoridad electoral responsable y confiable para vigilar la adecuada rendición de cuentas de las y los actores políticos y que todos los días trabaja en pro de la democracia.
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