Designa INE en Puebla a 75 mil 069 personas como funcionarias de casilla

Escrito por: Redacción INE
Tema: CAE

De cara al 2 de junio, los 16 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla sesionaron de manera extraordinaria para dar seguimiento al desarrollo de la segunda insaculación, por parte de las Juntas Distritales Ejecutivas, y designar los cargos del funcionariado que conformará las Mesas Directivas de Casilla en la jornada electoral.

De las 685 mil 047 personas insaculadas el pasado 6 de febrero, 146 mil 896 aceptaron ser funcionarias de casilla y cumplieron con los requisitos legales; de ellas, 75 mil 069 integrarán las 8 mil 341 casillas a instalar en la entidad.

Desde la Junta Local, las y los integrantes del Consejo Local participaron en la sesión de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral en la que se dio seguimiento a la asignación de cargos, tales como presidentes/as, secretarios/as, escrutadores/as y suplentes generales, con base en la escolaridad referida por la ciudadanía. Las Mesas Directivas de Casilla se integrarán con nueve funcionarias y funcionarios.

Del 9 de abril al 1 de junio de 2024, las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán a las personas insaculadas para entregarles sus nombramientos como funcionarias de las Mesas Directivas de Casilla y proporcionarles la segunda capacitación de las actividades que desempeñarán, entre ellas, la instalación de casillas, la recepción, clasificación y conteo de votos, el llenado de actas, la publicación de los resultados y clausura de las casillas el 2 de junio. Asimismo, en esta segunda etapa, se realizarán simulacros de la jornada electoral con la ciudadanía funcionaria electoral de cada casilla.