Promueve INE Chihuahua voto de las juventudes

Escrito por: Redacción INE
Tema: derechos político-electorales
  • 484 mil 90 personas entre los 18 y 20 años están registradas en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores de la entidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua convocó a las juventudes de la entidad a ejercer su derecho a sufragar en la Jornada Electoral del Proceso Electoral 2023-2024, mediante el Foro Informativo “Voto en Jóvenes”.

En el evento, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, Lilia Azucena Flores Cárdenas, expuso a las y los jóvenes estudiantes del Claustro Universitario de Chihuahua la importancia de conocer y ejercer los derechos político-electorales como una manera de participar en la vida pública.

En su ponencia indicó que la credencial para votar será el principal instrumento para el ejercicio del sufragio en las próximas elecciones o ejercicios de participación ciudadana, además de su trascendencia como un medio de identificación ante las instituciones públicas o privadas, lo cual, agregó, contribuye a materializar el derecho a la identidad.

Resaltó que la mica permitirá a un número importante de jóvenes en la entidad votar por vez primera en los comicios y expresar su ciudadanía. En Chihuahua, 484 mil 90 hombres, mujeres y personas no binarias, entre los 18 y 20 años de edad, están registradas en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

Sobre los trabajos para la organización de las elecciones, compartió que los órganos electorales preparan todos los insumos, materiales y procesos para que la ciudadanía tenga la oportunidad de participar con su voto en la elección de Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales, ayuntamientos, así como sindicaturas.

Indicó que una parte importante del trabajo se realizará por parte de las personas que fueron sorteadas para integrar las Mesas Directivas de Casilla y desempeñar las funciones de Presidente, Secretarios, Escrutadores y Suplentes Generales, a fin de recibir el voto de sus familiares, amigos y vecinos, lo que ofrecerá certeza sobre el resultado de la elección.

Concluyó con la invitación a las y los jóvenes a participar de una manera activa en las elecciones mediante la emisión de su voto, así como ser funcionarias o funcionarios de casilla si llegaran a ser sorteados, o mediante el ejercicio de su derecho a la Observación Electoral, el cual permitirá que atestigüen los actos de las autoridades electorales relacionados con el desarrollo de la Jornada Electoral.