2 mil 571 personas en prisión preventiva en Nuevo León podrán emitir su voto

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones 2024
  • 180 ciudadanas y ciudadanos podrán participar en la modalidad de Voto Anticipado

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León dio a conocer que 2 mil 571 personas en prisión preventiva en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) 1 y 2 Norte, el Centro de Reinserción Femenil de Escobedo y el Cereso de Cadereyta podrán votar en estas elecciones, del 6 al 9 de mayo.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Local, Olga Alicia Castro Ramírez, informó que el personal del INE hizo entrega de notificaciones en los mencionados centros penitenciarios para informar a las personas internas sobre las solicitudes que procedieron.

“Tuvimos un acuerdo con las autoridades penitenciarias dirigidas por el Secretario de Seguridad, para que la votación sea del 6 al 9 de mayo, un día en cada centro, empezando por el Cereso 1 Norte”, comentó Castro Ramírez.

En diciembre pasado, el INE solicitó a la Secretaría de Seguridad la base de datos de las personas en prisión preventiva con corte al 31 de diciembre de 2023. Ésta incluía información como nombre completo, huellas dactilares y fichas antropométricas, con la finalidad de ubicar a estas personas en el Padrón Electoral.

Durante sesión de Consejo Local, se detalló que en las visitas realizadas por personal del INE a los cuatro centros de reinserción social durante enero y febrero de este año, se generaron 3 mil 328 solicitudes de voto en prisión preventiva.

Tras analizarse la información proporcionada por los internos e internas, se dictaminaron como procedentes 2 mil 571 solicitudes.

En el Centro de Reinserción Femenil de Escobedo podrán votar 175 personas en prisión preventiva, mientras que en el Cereso 1 Norte lo harán 2 mil 155; en el 2 Norte 168; y 73 del Centro de Reinserción Oriente de Cadereyta.

Respecto con la modalidad de voto anticipado para la ciudadanía con alguna limitación física o discapacidad que le impida acudir a una casilla para votar, se informó que entre los meses de enero y febrero se visitaron a 763 personas para invitarlas a ejercer su voto bajo esta modalidad desde su domicilio. De este total, tras recibirse las solicitudes de las y los ciudadanos que optaron por participar, el Registro Federal de Electores notificó la procedencia de 180 de éstas.

-o0o-