Firman convenio INE en la CDMX, IECM y Gobierno capitalino con motivo del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • Se brindará seguridad en las diferentes etapas del proceso electoral para que las y los capitalinos puedan sufragar

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Gobierno capitalino firmaron un convenio de coordinación para la realización de acciones a implementarse con motivo del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

En el evento, la Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, María Luisa Flores Huerta, explicó que a través de este convenio se formalizará la implementación de diversas acciones para garantizar que los siete millones 935 mil 234 de capitalinos y capitalinas que se encuentran en la Lista Nominal, puedan votar el próximo 2 de junio.

“Este instrumento garantiza una comunicación amplia y abierta entre las autoridades electorales que hoy llevamos a cabo su firma, y quienes estamos aquí hoy y ahora, somos responsables de dar a la ciudadanía, en nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad, las mejores condiciones para ejercer sus derechos político-electorales”, señaló Flores Huerta.

El convenio formaliza la implementación de diversas acciones, entre éstas, destaca la gestión del préstamo de inmuebles de la administración de la Ciudad y de las alcaldías, que se utilizarán para la capacitación de las y los funcionarios electorales, y para el equipamiento, así como la instalación de 13 mil 475 casillas.

Además, se facilitará el traslado ágil y seguro de los paquetes electorales hacia los consejos distritales correspondientes; además de brindar vigilancia a los espacios que se utilicen como centros de recepción temporal de estos documentos electorales.

Igualmente, personal de seguridad estará a disposición de quienes presidirán las Mesas Directivas de Casilla (MDC) en caso de auxilio.

Entre las acciones, también resalta el monitoreo del desarrollo de la jornada electoral por medio del C5 y la vigilancia durante el escrutinio y cómputo.

Adicionalmente, la ciudadanía capitalina podrá solicitar la ubicación de su casilla por medio del servicio de Locatel.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, aseguró que las autoridades electorales están comprometidas en garantizar un ambiente de paz y tranquilidad para la ciudadanía y que pueda elegir por la opción que consideren más adecuada.

Finalmente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó que “habrá toda la colaboración que nos corresponda en el marco de la ley para garantizar un proceso electoral exitoso en la Ciudad de México”

En el evento también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suarez; el Vocal Secretario Local del INE, Francisco Javier Morales Morales; y el Secretario Ejecutivo del IECM, Bernardo Núñez Yedra.