Realiza INE Sonora Segundo Conversatorio Universitario: “Jóvenes, Participación y Cultura Política”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conversatorio
  • Las propuestas de las y los jóvenes servirán para la realización de una agenda de juventudes

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, a través de la Junta Local Ejecutiva (JLE), llevó a cabo el segundo Conversatorio “Jóvenes, participación y cultura política” celebrado en la Sala Interactiva No. 1 del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora (UNISON).

En esta ocasión el evento fue dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de escuchar sus opiniones respecto a los temas que tienen que ver con la participación ciudadana y la importancia de integrar a las nuevas generaciones en los procesos democráticos.

La actividad se desarrolló a través de preguntas detonadoras y estuvo a cargo del Consejero Electoral del Consejo Local del INE en Sonora, Javier Alejandro Lugo Sau, quien solicitó a los asistentes conformar equipos para identificar las causas por las que piensan que las personas jóvenes no se involucran en la vida política, democrática y toma de decisiones del país.

Todas las aportaciones de las y los participantes se registraron para elaborar varias propuestas que servirán para la realización de una agenda de juventudes a nivel nacional.

El INE en Sonora tiene programado que para antes de la jornada electoral del 2 de junio, se habrán realizado un total de ocho conversatorios en la entidad.

Lo anterior, con el fin de lograr que la sociedad se involucre y eliminar así el abstencionismo durante las elecciones de este 2024; para ello, el INE ha venido trabajando con mayor énfasis su Programa de Promoción de la Participación Ciudadana entre los jóvenes de 18 a 29 años.

Dicho trabajo, resulta del análisis de los datos obtenidos en las pasadas jornadas electorales, donde se concluye que los jóvenes de esas edades, son el segmento de población con menor participación, en comparación con los adultos de los demás rangos de edad.