Organizan INE e IEE Conversatorio en la Universidad Estatal de Sonora

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conversatorio
  • Espacio de conversación que permitió recordar a las y los jóvenes que votar es su derecho y se les concientizó sobre su responsabilidad de ejercerlo

En seguimiento al convenio de colaboración signado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEESonora), fue realizado el Conversatorio Universitario “La Importancia del Voto Joven”, celebrado en la Universidad Estatal de Sonora (UES).

En dicho conversatorio, la Vocal de Capacitación Electoral del INE, Jannet Piteros Méndez y el Consejero Electoral del IEESonora, Francisco Arturo Kitazawa Tostado, fungieron como moderadores del evento para hablar sobre la importancia del voto joven.

La charla, con la participación de alrededor de 70 alumnas y alumnos, tuvo lugar en el Aula Magna de la Unidad Académica Centro de la UES y se contó con la participación de María Concepción Carpio Valencia, presidenta de Mujer por Ti A.C. y Milton Irving Guirado Valenzuela, periodista del medio de comunicación Nuevo Sonora.

Durante el evento, se abordaron los temas referentes a la baja participación de la población de entre 18 y 29 años en el pasado Proceso Electoral de 2021 y la importancia de la participación de los jóvenes en el actual Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Se subrayó, principalmente, el gran peso que tiene la población de entre los 18 y 29 años en la toma de decisiones para elegir gobernantes, ya que de los 98 millones 194 mil 255 ciudadanas y ciudadanos que conforman la lista nominal de electores, más de 26.4 millones son jóvenes en ese rango de edad.

Se explicó que durante este Proceso Electoral, se contará con la modalidad de “Voto en prisión preventiva”, a fin de garantizar los derechos político-electorales de las personas que se encuentran privadas de su libertad debido a que están vinculadas a procesos judiciales, pero que aún no reciben una sentencia.

Así mismo, se les invitó a participar como Observadoras y Observadores Electorales, figura de participación ciudadana que les permite observar las distintas etapas del desarrollo de toda la Jornada Electoral.