Refrenda INE Morelos protección de derechos políticos de la comunidad LGBTIQ+

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024

Durante su participación en el foro “La participación política de las personas de la comunidad LGBTI+”, Dagoberto Santos Trigo, Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos aseguró que “en una sociedad como la nuestra, en que la consolidación democrática va en ascenso, es imperioso fortalecer el respeto hacia todas las personas, fomentando la igualdad sustantiva.

Calificó de inconcebibles los discursos de odio, la intolerancia, la discriminación y toda forma de racismo, que sólo obstaculizan la cohesión antropológica en un Estado Republicano.

“La tolerancia genuina nos conlleva a visibilizar las diversas expresiones de sexualidad. Este tipo de foros son una prueba auténtica de salvaguarda de la dignidad de todas y todos, que tiene el objeto de continuar construyendo una sociedad contemporánea, ataviada de valores basados en la concordia”, manifestó.

Santos Trigos mencionó que visibilizar la importancia de la inclusión de los grupos de diversidad sexual, como el colectivo LGBTIQ+ en la participación político-electoral, tiene que ser un acto tangible.

Basta de poses, posturas demagógicas y perspectivas oportunistas, que sólo pretenden interrumpir el crecimiento de las estructuras sociales. Estamos a dos meses y 10 días de la justa comicial más compleja de la historia moderna de Morelos y la nación”, afirmó durante su disertación.

Por tanto, dijo, debemos de reconocer -en su máxima plenitud- que la sociedad es una suma de imperativos, que se vislumbran a partir de la pluralidad. Por lo que bajo ese esquema, la responsabilidad que concierne a los mexicanos recae en:

  • Edificar relaciones de apoyo e inserción.
  • Consensuar aún más políticas públicas a favor de la igualdad política, con un respeto irrestricto a la multiplicidad sexual.
  • Organizar más foros de participación ciudadana, haciendo la invitación a expertos en los diferentes temas sobre diversidad sexual, colectivos de la comunidad LGBTQ+, legisladores (que tengan a su cargo comisiones de género) y al público en general.
  • Construir una ciudadanía crítica y participativa a partir de la empatía.

Asimismo, destacó que desde el INE se refrenda el apoyo hacia las y los integrantes de la diversidad sexual. Además de seguir emprendiendo acciones en defensa de sus derechos políticos-electorales.

Por su parte, los panelistas Carmen Yuliana Marín Luna, Isidro Añorve Sánchez y José Juan Sanvicente Cisneros, coincidieron en que en una atmósfera “heteronormativa” (como la actual) aún persisten “actitudes” que van en detrimento de la inclusión, como: tabúes, intolerancia y posturas unilaterales.

Adujeron que a través de una labor vinculada entre autoridades y la sociedad en su conjunto, se lograrán proscribir los comportamientos “machistas” e “intransigentes” hacia los grupos vulnerables, que sólo “problematizan” el rumbo político del Estado.

En su intervención, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Elizabeth Hernández Loyola, hizo un anuncio “trascendental” sobre capacitación.

“La Junta Local Ejecutiva de Morelos asumió el compromiso de capacitar ampliamente a las 750 figuras de SE y CAE contratados en la entidad, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía insaculada (sorteada) para la aplicación del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana (esto, a inicios de abril)”, anunció.