Protocolo 8 de 8 en Guerrero, una protección a los derechos de las mujeres: Muñoz Loyola

Escrito por: Redacción INE
Tema: 8 de 8

No puede haber democracia sin participación, afirmó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, durante su exposición en el II Seminario Internacional “La Democracia en América Latina en el Siglo XXI”, que convocó la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En su participación dio a conocer las etapas del proceso electoral y destacó el protocolo 8 de 8 que evita que violentadores de mujeres lleguen a ocupar cargos de elección popular.

En el evento, se desarrolló durante los días 19 y 20 de marzo, el funcionario electoral participó en la primera mesa denominada “Democracia, Autonomía y las Universidades”, dando a conocer las cuatro principales etapas del proceso electoral, la Fiscalización, Jornada Electoral, Resultados y Declaración de Validez, todas con un trabajo muy arduo para hacer valer el derecho de los ciudadanos a elegir a sus autoridades.

En este sentido, coincidió con la presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Evelyn Rodríguez Xinol, respecto a la participación de las mujeres para ejercer sus derechos político-electorales, de lo cual, dijo que al INE le corresponde revisar el protocolo 8 de 8 (antes conocido como tres de tres), para evitar que violentadores de los derechos de las mujeres lleguen a ocupar cargos de elección.

Expresó que los avances en los derechos de las mujeres son lentos, pero muy significativos, ya que desde el 2012 se ha realizado una mayor actividad desde la sociedad civil, de tal forma que las instituciones realizan su trabajo, pero se requiere la responsabilidad de la sociedad misma para que se involucren y se puedan hacer eficientes estas acciones de protección a los derechos de las mujeres.

La mesa uno estuvo integrada por el Vocal Ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Loyola; por el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Evelyn Rodriguez Xinol; la Tesorera de la UAGro y Presidenta de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior A. C. (Amereiaf A.C.), Leticia Jiménez Zamora. En la moderación estuvo el Titular de la Unidad de Transparencia, Miguel Ángel Hernández Gómez.