Llega a Baja California Sur el primer envío de documentación y materiales electorales del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Material electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur informa sobre el exitoso arribo del primer envío de documentación y materiales electorales destinados al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en el Estado.

En el marco de sus atribuciones y con el objetivo de garantizar la transparencia y legitimidad de los próximos comicios, el INE ha diseñado y ejecutado un minucioso Programa Nacional de Distribución de la Documentación y Materiales Electorales.

Este programa ha sido creado con el propósito de asegurar la llegada oportuna y segura de los elementos necesarios para la celebración de las elecciones en todas las entidades federativas del país.

El primer envío, correspondiente al bloque no custodiado, es el primero de dos bloques que conforman el programa mencionado y está integrado por la documentación electoral sin emblemas y los materiales electorales, a excepción del líquido indeleble, y se distribuye sin resguardo de las fuerzas armadas.

En este sentido, se informa que los materiales no custodiados, llegaron el 21 de marzo del presente año, con un meticuloso plan logístico. Los materiales electorales fueron transportados vía marítima desde el Puerto de Topolobampo, Sinaloa, hasta el Puerto de Pichilingue, donde fueron recibidos sin contratiempos.

Este envío, con un peso total aproximado de 4.1 toneladas, incluye una variedad de elementos esenciales para la operación de las Juntas Distritales Ejecutivas, tales como: Actas de electores en tránsito; bolsas para diversos documentos; diversos avisos y carteles informativos para la casilla; porta gafetes; marcadoras de credencial; marcadores de boletas, entre otros materiales de oficina fundamentales para el desempeño del personal electoral de las y los funcionarios de casillas el día de la Jornada.

Tras su arribo al estado, los materiales fueron distribuidos de manera inmediata a las respectivas Juntas Distritales Ejecutivas.

En un esfuerzo coordinado, se garantizó su traslado seguro y eficiente hacia la 01 Junta Distrital Ejecutiva, ubicada en la ciudad de La Paz, y posteriormente hacia la 02 Junta Distrital Ejecutiva, localizada en San José del Cabo, municipio de Los Cabos.

Es importante subrayar que una vez recibidos, todos los materiales y documentación electoral son resguardados con la máxima seguridad en las bodegas distritales correspondientes, siguiendo estrictos protocolos establecidos por el INE.

Próximamente, se espera el arribo del envío custodiado, que incluirá las boletas electorales, en la primera semana del mes de mayo de 2024, continuando así con el cronograma establecido para el proceso electoral en el estado.