Versión estenográfica de la firma de convenio de colaboración INE-CONCANACO SERVYTUR

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Secretario General de la CONCANACO SERVYTUR, Javier Solís: Buenas tardes a todos. Muchas gracias por su asistencia.

Un especial saludo a nuestra Presidenta del INE, la licenciada Guadalupe Taddei, sea usted muy bienvenida a esta reunión de Firma de Convenio.

Y para hacerlo más ágil, Presidente, adelante con sus palabras, por favor.

Presidente de la CONCANACO SERVYTUR, José Héctor Tejada: Sí. Muchísimas gracias.

Buenas tardes a todas y a todos ustedes. Qué gusto que estén acompañándonos en este tan importante evento, de verdad estamos muy, muy contentos, que es mi última Firma y yo creo que esto va a ser para conmemorar que es el último Convenio en donde voy a plasmar mi firma como Presidente de la Confederación. Y qué mejor que sea con el INE.

Licenciada Guadalupe Taddei, muchísimas gracias por estar aquí. Y le puedo decir en esta su casa, porque a mí me han hecho sentir de casa en Aguascalientes, y en esta su casa Aguascalientes.

Muchísimas gracias.

Qué bueno que pudo venir, qué bueno que pudo hacer el esfuerzo de estar aquí el día de hoy.

Y quiero decirle que este es el evento más importante que tenemos como CONCANACO; mañana tendremos nuestra Asamblea General Ordinaria, en donde habrá cambio de Presidente.

Y este es el evento más importante, ¿por qué?

Porque este evento es lo que le da las bases a la estructura de la organización, lo que le da la legalidad para todas las representaciones que tenemos a nivel nacional, incluso a nivel internacional, en donde el nombre del Presidente, el nombre de todas las personas que participan en la CONCANACO quedan legalmente asentados, es lo que pasa en el evento de la Asamblea General Ordinaria, por eso es el evento más importante, yo lo considero, anual de la organización.

Señora Presidenta, sea usted bienvenida a ésta, su casa, la CONACANACO SERVYTUR en la ciudad de Aguascalientes.

Quiero hacer una especial mención a mi amiga, que es amiga de la CONACANACO, pero la verdad primero fue mi amiga y después fue amiga de la CONCANACO, a Verónica Guadalupe González López, que ella es la Directora General del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes.

Y quiero platicarles un poquito acerca de la organización de este evento, estuvimos en una fiesta de diciembre, una posada en el Estado de México, y ahí Vero me dijo: Héctor, hay que hacer el evento más importante de nearshoring que podamos tener en nuestro país. Yo le dije: Sí, Vero, vamos haciéndolo, por qué no.

Entonces, decidimos hacer el evento más importante de nearshoring en el evento más importante, en el marco del evento más importante de la Confederación, que es precisamente la Asamblea General Ordinaria, la Asamblea General, porque será Ordinaria y Extraordinaria la Asamblea.

Y yo no sé si estas son mis palabras de bienvenida o voy a tener alguna otra intervención para ver si hablo de una vez del tema de este Convenio del INE que es importantísimo este Convenio que vamos a firmar.

Y pues después de, también agradecer a todos los demás miembros del presídium; mi querido Presidente, Candidato de Unidad y próximo Presidente de la Confederación, a partir de mañana, yo les digo que para estas horas ya tenemos nuevo Presidente, pero, y como yo se los he comentado a muchos de ustedes, yo estoy muy contento, porque fue un proceso de transición muy suave dentro de la CONCANACO y yo quiero decirles que en mejores manos, definitivamente no puede quedar la confederación.

Octavio, muchas felicidades por haber aceptado este cargo y el mejor de los éxitos para tu gestión. Gracias, y gracias sobre todo por tu amistad.

Quiero también agradecer a mi Secretario, Javier Solís; Javier, muchísimas gracias por estar aquí.

Este es un evento importantísimo, la firma de este Convenio que tanto tiempo teníamos ya esperándolo y que afortunadamente, digo, la institución sigue, la organización sigue, la CONCANACO sigue; pero a mí me tocó firmar este convenio, de verdad me da muchísimo gusto.

Cada una de las organizaciones aquí presentes y que ustedes representan, aporta su propia visión, experiencia y dedicación para el crecimiento económico y bienestar social. Porque yo quiero decirles que esta Firma es una Firma en colaboración con diferentes asociaciones que se conforman en nuestra país.

Yo les quiero agradecer a todas estas asociaciones que hoy nos están acompañando, que ahora platicaremos un poquito con ustedes, porque es importantísimo que formen parte todos ustedes, asociaciones, de la CONCANACO SERVYTUR. La presencia de cada uno de sus organismos, hoy aquí nos inspira a pensar de manera innovadora y nos impulsa a encontrar soluciones a los desafíos que enfrentamos.

Todos queremos un México mejor, y es por ello que con todos ustedes como testigos, firmaremos con el INE este Convenio de Colaboración que materializa el Programa “Por Amor a México”, que busca involucrar activamente a los ciudadanos en la vida política y garantizar un ejercicio democrático, transparente y justo.

Este Programa establece una serie de acciones concretas, destinadas a fortalecer la democracia y hacer que cada voto cuente en la construcción del futuro de México; abarca las tres etapas de las que ya habíamos hablado, la inscripción de los observadores electorales, la promoción del voto y las elecciones federales del 2024.

Nos comprometemos además a presentar ante los candidatos una lista de propuestas que beneficien a México, con el fin de que cada aspirante conozca las prioridades del sector empresarial y se comprometa por escrito a impulsarlas a través de ejes clave, como el fortalecimiento del Estado de Derecho, la seguridad pública, el desarrollo del capital humano y la promoción de un sistema fiscal justo y equitativo, queremos un México mejor.

Sé que esta meta es compartida por el Instituto Nacional Electoral y por todas las organizaciones aquí presentes y que todas y todos ustedes representan.

Por lo que expreso un profundo agradecimiento de corazón a cada uno de ustedes.

Quiero invitarlos a continuar buscando alcanzar nuestras metas compartidas, que esta reunión sea solo el inicio de una colaboración aún más estrecha y fructífera entre nuestras organizaciones, que sea de gran provecho esta firma de convenio, para fomentar la democracia en nuestro país, para fomentar que las personas puedan ir a votar y sigamos trabajando todos por nuestro querido México, unidos en acciones positivas.

Muchísimas gracias a todas y a todos ustedes.

Secretario General de la CONCANACO SERVYTUR, Javier Solís: Muchas gracias, Héctor, por tus palabras.

A continuación, le daremos el uso de la voz a la Licenciada Verónica Guadalupe González López, Directora General del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, adelante Vero.

Directora General del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, Verónica Guadalupe González López: Muchas gracias.

Para mí de verdad es un honor estar el día de hoy aquí con todos ustedes y darles la más cordial bienvenida, a nombre de nuestra gobernadora Tere Jiménez.

Bien lo comentó ahorita el Presidente, pero más que presidente un gran amigo y aliado.

Hay muchísimas alianzas o convenios que se pueden firmar y jamás llevarse a cabo, ¿no?. Porque yo creo que a todos nos ha pasado que firmamos muchísimas y, de verdad, yo me siento muy orgullosa, muy honrada de una alianza que se firmó entre nuestra Gobernadora Tere Jiménez, y el Presidente Héctor Tejada y una servidora, yo siempre ahí colándome y siendo parte de.

Y bueno, le hemos sacado un provecho, de verdad yo me siento muy contenta, muchas gracias por tu confianza Presidente, porque el Buró de Congresos y Visitantes no hubiera tenido este gran impacto que ha tenido de nueva creación, esta área que yo represento. Y bueno, tenemos prácticamente un año dos meses y si hemos avanzado tantísimo a nivel regional nacional e internacional, ha sido por el gran apoyo que nos has dado.

Muchas gracias, Presidente.

Y le doy la bienvenida también a la licenciada Guadalupe Taddei; muchas gracias por estar aquí en este bello estado, ya dijo el Presidente que es su casa y pues es su casa también con mucho gusto.

Y bueno, decirles que estamos muy motivados, sabemos que vamos a vivir un evento muy importante, pero ahorita estamos celebrando este gran convenio que se firmará entre CONCANACO SERVYTUR y el INE.

Muchas gracias.

Y bienvenidos todos a Aguascalientes.

Presidente de la CONCANACO SERVYTUR, José Héctor Tejada: Quiero platicarles de este Convenio que menciona Verónica.

Es un Convenio que se firmó en papel, pero también se firmó en un acrílico grande, en un acrílico como de un metro por dos metros, más o menos.

Y quiero decirle que, en la puerta de la oficina del Buró de Congresos y Visitantes en el Palacio de Gobierno, ahí está; lo primero con lo que te topas es el Convenio con la firma de la Gobernadora, con mi firma y con la firma de Vero.

Eso de verdad, cada vez que voy me emociona muchísimo porque demuestra la importancia que, para Vero, ha sido este convenio; Verónica te lo agradezco muchísimo y de verdad ha sido un convenio que le hemos sacado un provecho impresionante, porque vaya que hemos hecho eventos, de Aguascalientes en la CONCANACO, de CONCANACO en Aguascalientes y de Aguascalientes en el mundo, no solamente México, en el mundo.

Gracias, Vero.

Secretario General de la CONCANACO SERVYTUR, Javier Solís: Muchas gracias.

Le pido al nuestro amigo, el doctor Octavio de la Torre de Stéffano, Candidato de Unidad a la Presidencia de CONCANACO SERVYTUR, haga lectura de motivos de este convenio.

Adelante, doctor.

Candidato de Unidad a la Presidencia de CONCANACO SERVYTUR, Octavio de la Torre: Muchas gracias, Secretario.

Y pues, no voy a dar una lectura de motivos, sino voy a tratar de que motivemos la lectura de lo que se va a generar en este Convenio tan importante.

Antes que nada, quiero agradecerle a Vero, por las atenciones que tiene el estado con toda la confederación, con el comercio organizado, con los servicios y el turismo; de verdad que siempre ustedes han estado presentes en nuestros eventos importantes.

Yo tengo un aprecio muy especial por este estado, muy especial tanto por la amistad que nos ha brindado, tanto tú como tu Gobernadora, pero porque se han dado una serie de acontecimientos muy importantes en este estado en el periodo de nuestro Presidente Héctor Tejada Shaar, en los cuales he tenido la oportunidad de participar.

Y por supuesto, también agradecerle a la Presidenta del Consejo General del INE, el que se haya trasladado desde no sé qué parte del país estaba usted, pero sé que anda por todos lados ahora, en una elección que es la más importante para México porque es la de hoy. Siempre se dice que es la más grande, pero es la más importante porque va a definir el futuro de todos nosotros, de nuestras familias, de nuestros hijos, de los que no conocemos.

En esta elección se definen muchas cosas y, obviamente,  usted como Presidenta representa un Consejo que es fundamental en la democracia de nuestro país, y agradecerle el que se haya trasladado hasta Aguascalientes para estar con nosotros, para participar, para firmar este Convenio, para darle ese lugar que tiene la ciudadanía, que siempre usted ha sido una persona que ha impulsado.

Y por supuesto, a Brenda Castrejón, Ejecutiva Local de Aguascalientes; y a Clara también, agradecerles que estén aquí participando, que se encuentren presentes.

No quiero dejar, de verdad, de agradecer y de mencionar a algunas de las asociaciones que están el día de hoy y que nos acompañan.

Por supuesto a, bueno Juan Enrique Suárez que debe venir en camino, Presidente de ASETUR; a Elim Luviano Heredia, Director General de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo; Daniel Linares Domínguez, Director General de Asociaciones Mexicanas de Desarrollos Turísticos; José Hernández Delgado, Director General de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas; por supuesto, a Sandra Aragonés, Presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadenas de Suministros.

A mi amiga Samantha Desciderio, Presidenta de la Federación Mexicana de Karate; a nuestro Vicepresidente Paul Martínez, de la Conferencia de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana; a mi compañera, también Consejera por parte de una Organización de mexicoamericanos en Estados Unidos; y por supuesto, a María Luisa que se encuentra aquí, por parte de ASLAUBA, así como a todos los que se encuentran presentes y que nos están acompañando en este evento tan importante.

¿No sé si puedan poner la presentación?

Pero para mí hoy, de verdad es un honor estar aquí presente, estar aquí con mi Presidente, con el Ingeniero Héctor Tejada Shaar, al que siempre le voy a agradecer el apoyo y el impulso que le da al sector, de verdad que estamos aquí en estas condiciones por el gran trabajo que hiciste y, por supuesto, a nuestro Secretario General, Javier Solís, que se encuentra aquí y que conduce todas nuestras reuniones.

Hoy es un momento histórico, por supuesto, que va marcar la continuidad de una colaboración sin precedentes que se tiene con el Instituto Nacional Electoral, esta Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, con una representatividad en mil 857 municipios, con 257 cámaras confederadas y una representación legítima de 4.8 millones de negocios que se encuentran en el sector de comercio, servicios y turismo, se encuentra aquí presente con usted, para lograr esta firma que me parece que es una piedra angular para nuestra democracia y, sobre todo, para nuestra participación ciudadana.

En el corazón de esta firma vamos a encontrar, de esta Firma de Colaboración vamos a encontrar una propuesta, una campaña, una actividad que ha venido realizando la organización desde hace varios años, que se llama “Por Amor a México”. Esta iniciativa que es una iniciativa audaz, visionaria, que se encuentra diseñada para inspirar y activar la vida política, que es un testimonio de colaboración de ese espíritu que nos permite unir fuerzas para el bienestar de nuestra nación.

“Por amor a México”, como bien lo decía nuestro Presidente, se divide en tres etapas: Una de las primeras etapas es “ve y propón por amor a México”. De ahí “propón por amor a México” nos permite que las 257 cámaras en esos mil 857 municipios, concentren propuestas enfocadas a su ciudad, enfocadas a su diputado, a su regidor, a sus senadores, a sus diputados federales, a sus presidentes municipales, alcaldes, gobernadores, a esos 20 mil cargos o más de 20 mil cargos de elección popular que vamos a estar votando aproximadamente se entiende que la lista puede ser hasta de 97 millones de personas, que son los que pueden o se encuentran en edad de votar.

Esta primera etapa es una etapa que ya inició y en esta fase ya se encuentran consolidadas más de 250 propuestas en ocho ejes, estos ocho ejes nos permiten identificar información, tenerla clasificada y nos permiten que todas las localidades puedan concentrar propuestas enfocadas al Estado de Derecho, a la seguridad pública, al fortalecimiento de iniciativa privada, a la vinculación de México con el mundo, al desarrollo del capital humano, al sistema fiscal que fomente la inversión y una mejora regulatoria, a los Derechos Humanos y la equidad, al desarrollo sostenido y sustentable.

Y la manera de construir las democracias y nuestra nación, la historia nos la ha mostrado, es con la participación de la ciudadanía y participar, también tiene que ver con el hacer propuestas que puedan ser posibles y que puedan ser presentados a los candidatos.

Como también nosotros podemos observar, tenemos una segunda fase en la cual nos encontramos hoy y que es el propósito en parte de este convenio, que es: “Yo voto por amor a México”.

Es una iniciativa que lo que busca provocar es que todos salgamos a votar, en la cual vamos a incorporar y vamos a invitar a todos nuestros afiliados a que fomenten el voto, por quien sea, pero que votemos, que elijamos, que ejerzamos ese derecho constitucional, incluso esa obligación que nosotros tenemos.

Y esta iniciativa en una tercera fase nos va a permitir que una vez que se defina el candidato o la candidata que logre el mayor número de votos, bueno, pues nuestras 257 cámaras que ya suscribieron estos compromisos con esos candidatos, ya cuando son electos, pues les van a poder presentar los compromisos que suscribieron.

Es decir, esos candidatos estarán, los estaremos invitando a que nuestras propuestas las firmen electrónicamente que queden consolidadas dentro de nuestra plataforma, todas esas el candidato que gane en su momento, pues ya podremos nosotros, con la legitimidad que tenemos de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, pues acercarnos a ese candidato, ya electo, ya en funciones, para iniciar nuestra tercer fase que va a ser: “Yo cumplo por amor a México”.

Es decir, esos compromisos que se hicieron en campaña, van a poder mantener una trazabilidad y un indicador de cuáles de esos servidores públicos ya electos, están participando en la vida pública y están cumpliendo los compromisos que hicieron con nuestra organización y en general con el sector de comercio, servicios y turismo.

Esto, por supuesto que nos va a permitir como organización, como ciudadanos, pues tener indicadores de que esas promesas de campaña, esos compromisos de campaña, claro, posibles, razonados, institucionales, bueno, se estén cumpliendo y podamos llevar a cabo, incluso, actividades en las cuales nosotros como sociedad organizada y nuestra organización popular pueda aportar herramientas que garanticen que esos compromisos se puedan lograr.

Obviamente, esta herramienta nos permite tener un escaparate invaluable de transparencia, de participación ciudadana en este proceso electoral, y por supuesto, que busca fortalecer nuestra democracia.

Durante esta actividad, los que tiene aquí presentes, muchos de los presidentes que saludo, que están aquí, consejeros nacionales que se encuentran, que veo que estamos de todo el país, eh, ya viéndolos a todos, aquí sí tienes reunión por lo menos a una persona de cada entidad federativa tenemos aquí en este salón. Bueno, pues nos van a permitir todos ellos y nos van a apoyar para que juntos construyamos un México más justo, por supuesto, más próspero, más democrático y en donde cada voz cuenta y cada voto va a marcar la diferencia.

Los invito a todos a que nos sumemos, por supuesto, a promover este Convenio que se está firmando con el Instituto, que es un Convenio de todos nosotros. Recordemos que la Confederación lo que agrupa son cámaras confederadas y esas cámaras confederadas a su vez tienen afiliados que por supuesto, van a poder tener acceso a esta información y van a poder participar de esta vida democrática que construye a nuestro país.

Y sigamos nosotros fortaleciendo, compañeros, nuestro legado, recordemos que la primera Cámara que se tiene conocimiento, se creó antes de la Independencia de México, en 1780 fue la primera Cámara y gremio que se tiene conocimiento en Sombrerete.

Y recordemos que nosotros hemos estado presentes desde el Virreinato, la Independencia, las intervenciones, las guerras de reforma, la Revolución Mexicana y aquí seguimos.

Sigamos promoviendo que nuestro país siga creciendo en esta democracia y apoyando, por supuesto, a nuestro Instituto Nacional Electoral con la Firma de este Convenio, pero, sobre todo, que no nada más digamos que vamos a hacer las cosas, la diferencia en las personas está en las que lo dicen y en las que lo hacen, vamos a hacerlo.

Y enhorabuena de verdad, muchísimas gracias, Presidente, y gracias Presidente, por darme oportunidad de dar este pequeño mensaje, gracias Presidenta, por estar aquí, muchas gracias.

Secretario General de la CONCANACO SERVYTUR, Javier Solís: Muchas gracias, Octavio, por tus palabras.

Ahora les pediré que vayamos a la Firma de Convenio de Colaboración entre nuestra Confederación y el Instituto Nacional Electoral.

Adelante, Presidente; y adelante, Presidente y adelante Presidenta.

(Firma de Convenio)

Muy bien, pues ahora tendremos la intervención de nuestra invitada especial, la licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Presidenta del Consejo General del INE.

Adelante, Presidenta, por favor.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias, Secretario de la CONCANACO, muchísimas gracias.

Muchísimas gracias a la licenciada Verónica Guadalupe, por estar aquí.

Muchísimas gracias, decía, al Secretario de la CONCANACO por las finas atenciones y su cálida recepción a este estado; a la licenciada Verónica Guadalupe, por supuesto, recibo con el corazón la bienvenida y la apertura de la casa en Aguascalientes.

Al Presidente José Héctor Tejada, muchas gracias por estar con todos estos trámites para llegar a la firma de este convenio el día de hoy, con todos ustedes, al futuro Presidente de ustedes que entiendo es candidato de unidad, eso solamente se logra con un sano entendimiento y un diálogo súper correcto en esta confederación.

Felicidades por ello.

Agradezco la presencia de nuestra delegada del INE, la Maestra Brenda Castrejón y nuestra Presidenta del Instituto Electoral Local, gracias por estar Clara, con nosotros el día de hoy, que son piezas fundamentales para que nosotros podamos llevar a cabo todas nuestras actividades.

Mi más alto reconocimiento y gratitud a cada uno de los que están aquí presentes, justo por estar presentes desde los lugares de dónde vienen y de los que están aquí residiendo en Aguascalientes, pero la gratitud es muy alta, porque no es un convenio de membrete, no es un convenio de nombre, es un convenio que nos obliga a las instituciones y , en este caso, a la CONCANACO, a prepararnos con mayor fuerza, con mayor entusiasmo y determinación para sacar adelante este proceso electoral.

Efectivamente, estamos frente al proceso electoral más complejo, no siempre el más grande es el más complejo. Proceso electoral tras proceso electoral iremos creciendo en Lista Nominal y, por tanto, siempre será el más grande de la historia.

Pero en esta ocasión es el más complejo porque el país completo se encuentra en proceso electoral.

Cuando hablamos y no nos cansamos de decir la cifra de candidatos y candidatas que habrá en la oferta política presentada por coaliciones, partidos, candidaturas comunes, en todos los rincones de nuestro país. No es un tema que queramos estar repitiendo como letanía, es un tema que queremos que demuestre el gran, el gran compromiso que tiene el Instituto Nacional Electoral para llevar a cada uno de nosotros una boleta disponible en cada una de las más de 170 mil casillas que vamos a instalar el día de la Jornada Electoral.

Números generales.

Más de 20 mil puestos en la elección en este proceso electoral que culmina con la Jornada el 2 de junio y que continúa hasta su pronunciamiento de validez en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero que previo a eso el Instituto siempre tiene terminadas tres grandes etapas del proceso electoral: la preparación, la Jornada y la calificación de la elección.

Dentro de la preparación del proceso electoral vienen estas actividades en conjunto que hacemos, por ejemplo, con la CONCANACO.

No terminaremos de estar agradecidos y reconociendo la magnitud de este convenio que estamos hoy celebrando, porque así como 20 mil va a haber, más de 20 mil puestos de elección popular están en la contienda, también en este momento hay más de 50 mil colaboradores del INE recorriendo más de 13.8 millones de hogares en todo el país, que por cierto doy una buena noticia, Aguascalientes fue la primera, al frente de la maestra Brenda Castrejón, en terminar de recorrer el universo de hogares que le tocaba recorrer.

Y bueno, eso impulsa a otros estados a sumarse y a sumarse con entusiasmo y con efectividad.

Luego, tenemos que capacitar a más de la mitad de estos que vamos a ir a visitar, que vamos por 13 millones de los que salieron sorteados, 13.8, para que podamos contar el día de la elección con nuestros vecinos asumiendo la dirección de las casillas, 1.3 millones de mexicanas y mexicanos estarán hoy por hoy incluidos todo tipo de grupos dentro de esta selección de funcionarios de casilla; y también con toda las reservas que se tienen que tener para cuidar la legalidad de los actos, la consistencia de los mismos, la aceptación, la confianza que tenemos que generar en todos y cada uno de los ciudadanos que acuden ese día.

El Instituto tiene tres momentos muy fuertes en donde se le brinda la confianza: Uno cuando consulta por teléfono a INETEL cualquier dato que se le ocurra a un ciudadano preguntar, ahí estamos con una base; dos, cuando acuden al Módulo y nos depositan la confianza de sus datos porque saben que están a buen resguardo con todas las medidas correctas, aplicada incluso la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y el tercer gran momento, que yo creo es ese el momento sublime en el que todos los mexicanos al estar frente a una boleta decidimos por quien votar y lo depositamos en la urna, y estamos de nueva cuenta depositando la confianza en el Instituto Nacional Electoral. Creo que son tres grandes momentos.

En estos momentos vamos a contar con el apoyo y el abrazo de la CONCANACO, este abrazo solidario, este abrazo de compromiso social, de responsabilidad compartida con la sociedad, en donde estamos llamando a votar porque estamos seguros que vamos a tener una elección, una Jornada Electoral con una afluencia alta, altamente certera, con toda la certeza que podemos dar como institución, y con la seguridad que requieren todos y cada uno de los que vamos a ir a votar.

Porque en aquellos lugares en donde tenemos algún indicio de problemas, ya estamos trabajando con las autoridades encargadas de la materia de seguridad, es decir, siempre estaremos intentando hasta el último minuto, colocar las más de 170 mil casillas para que todos podamos acudir a votar.

En el camino tenemos que hacer muchas actividades que le van dando firmeza a nuestros actos, pero una de ellas es la publicidad de los eventos, es cómo llegamos a cada vez más mexicanas y mexicanos aquí, en el territorio nacional, pero también fuera de las fronteras de nuestro país.

Aquí me topé hace unos ratitos con alguien que ha impulsado estas tareas de “credencialízate en el extranjero”, “acude a tu embajada”, “acude a tu consulado y obtén tu credencial”. Entiendo que también por acá hay promoción en esa materia.

Todo ese acompañamiento sólo da como resultado que seamos cada vez más los que estamos incorporados a la Lista Nominal, aproximadamente 98 millones estaremos emitiendo el voto.

Más de 350 boletas electorales ya inició su proceso de producción, más de 230 del carácter local, es decir, nuestra Presidenta del Instituto Electoral en total en México se estarán produciendo más de 530 millones de boletas para dar la seguridad a cada uno de los que contamos con nuestra credencial de que vamos a tener una boleta que se transforma en voto.

Y también, garantizamos el traslado de toda esta información por la vía segura, para que todos sepamos que de nueva cuenta los mexicanos vamos a tener resultados confiables en tiempo, consistentes jurídicamente y en la confianza de todas las mexicanas y mexicanos de todos los estados, con las particularidades de cada uno de los estados.

Se hacen los esfuerzos, recorridos operativos, pero la dimensión de este operativo de, insisto, 580 millones en el camino entregándose a cada uno de los que van a estar como presidentes en las mesas directivas de casilla, más de 50 mil personas buscando ahorita quién esté ese día, todo el personal que se incorpora para llevar a cabo los cómputos, es un esfuerzo descomunal, pero que lo merece México, porque México merece tener autoridades electas satisfactoriamente, correctamente, con los niveles de confianza y de credibilidad que requerimos.

Desde la CONCANACO sentimos en el Instituto Nacional Electoral el abrazo de esa colaboración, esa responsabilidad que yo quiero ser insistente en eso, de compartir para llamar.

Aguascalientes, por dar un dato, trae participación en el último proceso electoral donde la actual Gobernadora Tere Jiménez, lleva el 46 por ciento de participación ciudadana.

Yo creo que es momento de pensar que Aguascalientes tiene que rebasar el 50 por ciento, y para eso estos eventos son súper fuertes, muy sólidos para poder ir promocionando cada vez más la participación segura de nuestros ciudadanos y ciudadanas mexicanas.

En todo el país, la participación en los procesos electorales federales, se habla de entre el 60 y el 63 por ciento de participación a nivel federal.

Vamos por una presidencial, que es cuando se eleva el nivel de participación ciudadana, vayamos por más allá.

Hace un ratito compartía una plática muy agradable con quien llegamos muy temprano, creo que llegamos muy demasiado temprano al evento hoy, y pudimos tener esta plática muy cercana.

Y decíamos: “¿a qué aspiramos?”, pues a estar por arriba del 70 por ciento de la participación ciudadana, porque el esfuerzo que hoy compartimos con CONCANACO de invitar a todos los agremiados, a todos los asociados, a todos los confederados en cada una de las organizaciones que hoy se abre un espacio para el INE en esta Asamblea General, en este organismo tan importante que representa 4.8 millones de negocios, aquí afiliados, y que cada negocio a su vez, representa al menos dos, tres, y éstos sus familias, y cómo esto es un efecto multiplicador de llegar y poder decirles: “salgamos a votar el 2 de junio por quien cada quien, después de contar con un voto informado, a través de los medios, a través de la lectura de sus proyectos”.

Pero además hoy, CONCANACO va a innovar en esto de exigir mañana el cumplimiento de las promesas de campaña y tener la calidad para llevar a quien resulte triunfador, todo lo que durante la campaña se fue prometiendo, no solo en este estado, entiendo, en los 32 estados y quizá hasta afuera del país también podamos tener esas acciones.

Cuente la CONCANACO, muchas gracias Presidente y Presidente futuro, por este espacio que nos abren en este importante trabajo que ustedes desarrollan el día de hoy.

Cuenten con que hay un Instituto que está trabajando bien, con firmeza, avanzando en tiempo, con toda la certeza que se debe de tener en los partidos y sepamos, partidos políticos, que son los que nos presentan sus ofertas, que tendremos un ejercicio electoral, contundente, seguro, copiosa la participación y, sobre todo, en paz.

Muchas gracias.

Secretario General de la CONCANACO SERVYTUR, Javier Solís: Muchas gracias.

Muchas gracias a la licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Presidenta del Consejo General del INE por sus palabras y por el compromiso que esta tarde ha firmado con la CONCANACO SERVYTUR.

Para seguir con nuestro programa, le voy a pedir a Elim Luviano Heredia, Director General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, tenga su intervención.

¿Está por aquí?

Candidato de Unidad a la Presidencia de CONCANACO SERVYTUR, Octavio de la Torre: Entiendo que vamos a cerrar la transmisión con el INE.

Presidente, ¿no sé si quiere dar un último mensaje a todos los que nos están siguiendo por redes sociales? Igual, Presidenta, para cerrar la transmisión del INE.

Presidente de la CONCANACO SERVYTUR, José Héctor Tejada: Nada más quiero, queremos entregarle un regalo, un reconocimiento, la presea máxima a la Presidenta, pero no sé si en redes se pueda hacer esto.

Candidato de Unidad a la Presidencia de CONCANACO SERVYTUR, Octavio de la Torre: Sí.

Presidente de la CONCANACO SERVYTUR, José Héctor Tejada: Bueno, quiero comentarles que nosotros tenemos una presea que es la más importante de la CONCANACO SERVYTUR, es el premio máximo que otorga la CONCANACO SERVYTUR, y solamente lo otorga a ciertas personalidades que por su trayectoria, por el lugar que ocupan dentro de la sociedad, del país, por el bien que su trabajo, por la responsabilidad que tienen para el bien y el bienestar de México, nosotros tenemos esta presea que es la llave de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Nosotros hemos dado y daremos muy pocas, solamente a personas que nosotros consideramos que precisamente por esta trayectoria tan importante y tan trascendental que han tenido en nuestro país, que ojalá que yo en algún momento de mi vida pueda tener una de éstas, pero con todo cariño quiero entregársela.

Muchísimas gracias.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: La recibo con mucha responsabilidad.

Presidente de la CONCANACO SERVYTUR, José Héctor Tejada: Gracias y felicidades.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muchísimas gracias a todos.

Con mucha responsabilidad recibimos esto en el Instituto Nacional Electoral. No es para una persona, quizá es para todos los que estamos colaborando diariamente en que esto salga y salga bien.

Muchísimas gracias.

Presidente de la CONCANACO SERVYTUR, José Héctor Tejada: Muchas gracias.

-o0o-